El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Steelheart’ o por qué Sanderson brilla un poco menos en juvenil

LA NUEVA NOVELA DE SUPERVILLANOS ESCRITA POR EL AUTOR DE ‘MISTBORN’ ENGANCHA PERO ES MENOS SÓLIDA QUE SUS TRABAJOS ADULTOS

Es fácil odiar a Brandon Sanderson. ‘Steelheart’ (Colección Nova de Ediciones B), su última novela publicada en español, es probablemente uno de sus trabajos más flojos, y aún así me parece un libro perfectamente recomendable. Es cierto que está muy lejos de sus dos historias cortas publicadas en un mismo volumen hace un par de meses, ‘Legión y El alma del emperador’ (Fantascy), pero incluso siendo ‘Steelheart’ mucho menos consistente que cualquiera de ellas, el libro es tan rápido y las escenas de acción resultan tan claras y atractivas, que no es hasta que dejamos de leer durante un rato cuando nos damos cuenta realmente de sus defectos.

SteelheartDiez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

  • Son 416 páginas en edición rústica a un precio de 21 euros (ISBN: 978-84-666-5296-4) ó 9,49 euros en su versión electrónica. La traducción corre a cargo de la voz habitual de Sanderson en nuestro país, Rafael Marín.

El problema puede venir con la continuación. Parece que Sanderson no es capaz de imaginar una historia que no lleve al menos un ‘#1’ detrás del título, y en este caso además de un relato ya publicado en formato electrónico, ‘Mitosis’, el autor que supo poner punto final a ‘La Rueda del Tiempo’ de Robert Jorndan ya tiene anunciada por lo menos una continuación para esta nueva saga: ‘Firefight’ (en inglés aparecerá el 6 de enero del 2015). Y que queréis que os diga, yo me la leeré.

En cualquier caso, y salvo un pequeño detalle que se desvela al final del libro, se puede decir que ‘Steelheart’ es bastante autoconclusivo. No en vano, si de algo puede presumir Sanderson, además de su ritmo de producción, es de saber rematar muy bien sus trabajos.

En general, sus novelas no tienen aristas. Los personajes casi nunca son extraordinarios pero se las arreglan para ser ingeniosos en los diálogos; la escritura está plagada de verbos, con pocas descripciones que retrasen la acción, pero al mismo tiempo los mundos que desarrolla Sanderson tienen una apariencia de detalle que permiten a la trama funcionar y desenvolverse de forma natural; las premisas suelen ser interesantes y atractivas desde las primeras páginas, nada de tener al lector desorientado durante varios capítulos sin saber claramente cuáles son los objetivos de los protagonistas y quiénes quieren impedirle que los alcance; y por último, los sistemas de magia suelen ser la argamasa que sostiene a todo este entramado y eleva sus libros a la categoría de ‘novelones’. Al menos, en muchas ocasiones.

En este caso, y eso es lo más sorprendente tratándose de Sanderson, creo que el worldbuilding es lo que más flojea. Al principio de la historia asistimos a la transformación de Chicago (Nova) en una ciudad totalmente recubierta de acero, en la que además no brilla el sol. Sin embargo, de alguna manera este escenario nunca llega a estar del todo claro. Por otro lado, la premisa de ‘Steelheart’ es un mundo dominado por supervillanos (no superhéroes, ya que ‘todos’ los personajes imbuidos con estas capacidades terminan cayendo al lado oscuro). Lo que ocurre es que con este punto de partido cabría pensar que Sanderson hubiera diseñado un sistema de superpoderes a la altura de otros de sus trabajos, y esto no termina de quedar del todo claro.

Vale que en apenas unos capítulos ‘Steelheart’ nos regala unos cuantos tipos de supervillanos bien diferenciados: que si ilusionistas, que si otros energéticos, etcétera. Lo malo es que ni el origen de sus poderes, ni su alcance real, llega a estar demasiado claro en ningún momento. Y aún hay algo peor, las debilidades que estos villanos llamados Épicos tienen en el libro, y que son una de las claves de toda la historia, no tienen demasiada coherencia. Podríamos decir que en algunos casos determinantes para la trama, de hecho, no tienen ‘ningún’ sentido. No estamos exactamente ante un magufo, ya que al fin y al cabo no sabemos si hablamos de mutantes, alienígenas o simplemente criaturas mágicas. La historia sí que nos habla de ‘Calamity, una especie de astro que parece planear sobre este mundo, pero no se dan detalles, por lo que el autor puede sacarse cualquier ocurrencia del sombre y los lectores tenemos que aceptarla sin más.

Steelheart imagen

Probablemente esto se deba a que ‘Steelheart’ es ante todo un libro juvenil, y por lo que llevo visto del autor, Sanderson relaja mucho la consistencia de sus libros cuando escribe para un público no adulto. Esto, de hecho, me lleva a pensar que dirige las historias intencionadamente hacia un tipo de lector más joven cuando no consigue atar del todo los sistemas de magia, pero por supuesto solo es una teoría personal.

En todo caso, que nadie se desanime si tenía intención de leer este libro. Estoy seguro de que le resultará entretenido, se le hará rápido y hasta es muy probable que como yo, espere con ganas la segunda parte. Lo malo es que si se pone a pensar demasiado en lo que ha leído caerá en la cuenta de que para cuando se cierra el libro quedan demasiadas preguntas sin respuesta, todo lo que parecía resuelto en realidad no lo está tanto, y los sorprendentes giros de la trama o bien son un poco absurdos, o en el fondo se veían venir.

Mi resumen: un buen libro para cualquier otro autor, pero un libro regular para Sanderson. Por cierto, que hay planes para llevarlo al cine. ¡Qué ojo tienen estos de Hollywood!

5 comentarios el “‘Steelheart’ o por qué Sanderson brilla un poco menos en juvenil

  1. seizejours
    09/07/2014

    Yo sólo he leído los de Mistborn (de hecho ahora estoy con el tercero) y me parecen de lo más fantásticos y alucinantes 🙂 Espero poder leer pronto Steelheart y si hay segunda parte es posible que las respuestas estén en él al igual que demás explicaciones para hacer el mundo de la novela más entendible.

    • koreander83
      10/07/2014

      Yo habré leído media docena de novelas de Sanderson y por desgracia creo que en general he ido a las más flojas –Infinity Blade, Aleación de Ley, Elantris, esta Steelheart, las dos novelas cortas Legion y El Alma del emperador que son muy, muy recomendables y una que no llegué a terminar, ‘Alcatraz versus elvil librarians’ que es infantil más que juvenil–, y siempre he oído decir que la trilogía de ‘Mistborn’ es lo mejor del autor. Como soy un poco retorcido, la tengo en ebook completa pero todavía no la he leído.
      Aquí, de todas formas, no es que falle que el mundo no esté explicado. Es más bien que no es tan rico como en otros casos. En todo caso, si eres fan del autor creo que lo vas a disfrutar.

      • DeLeagant
        05/04/2016

        En efecto. Lo que has leído está entre lo más flojo. Ojo que lo más flojo de este brillante autor no está nada mal… pero si llegas a leer Nacidos de la Bruma o Elantris…
        =)

  2. Fer
    19/07/2014

    Creo, Koreander, que incluso hay una tercera parte de esta saga de Reckoners

  3. Amparo
    26/07/2016

    Curiosamente he conocido a este autor a través de esta trilogía (Los Reckoners). A mí, personalmente, me encantan (sólo he leído Steelheart y Firefight porque Calamity no ha salido todavía en español).

    No he leído nada más de este autor, principalmente porque me daba miedo enfrascarme en alguna obra suya y que ambos no termináramos de cuajar. Todo es cuestión de arriesgar, claro, pero llevo una temporada muy ciega con la lectura, incapaz de encontrar obras que de verdad me lleguen.

    Tal vez tras leer obras tan fantásticas del autor como las que dices, esta trilogía quede un poco enmascarada y pierda algo de brillo. Desde mi perspectiva, es gracias a esta trilogía que voy a comenzar con muchísimas ganas a leerme todos los libros que pueda de este autor. Lo hago porque, tienes razón en que en algunas partes se nota que tiene un deje más de novela juvenil, pero no lo veo como un defecto sino como parte de la obra, ya que creo que el objetivo de la misma no es realizar una obra maestra, sino una narrativa algo más sencilla, pero bien construida.

    Ya te digo que es lo primero que he leído de él, y ya estoy enamorada. Hacía tiempo que no cogía un libro y era capaz de disfrutarlo de verdad.

    No sé si leerás este comentario pero, tras toda esta Biblia que te he dejado, ¿podrías recomendarme cuál consideras que es, bajo tu punto de vista, un buen, buen, libro de Sanderson? Veo que tiene mucho potencial y tengo muchas ganas de descubrir más de él. He oído de Elantris, pero quería empezar por El archivo de las Tormentas.

    Gracias, un abrazo muy fuerte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: