El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

¿Es ‘Extraños eones’ el mejor ‘Cthulhu’ moderno?

EMILIO BUESO DEBUTA EN VALDEMAR CON UNA HISTORIA CASI PERFECTA QUE MEZCLA EL TERROR LOVECRAFTIANO CON OTROS HORRORES REALES

La colección Insomnia de Valdemar, que arrancó a finales del pasado año, prometía marcar un antes y un después en el panorama de terror de nuestro país. La receta era sencilla: combinar un estilo clásico con las corrientes más modernas del género. La publicación de ‘La joven ahogada’ de Caitlín R. Kiernan, también con tintes lovecraftianos, ya dio buena muestra de cuáles eran las intenciones del nuevo sello, pero en mi opinión ninguna de las obras publicadas hasta el momento refleja tan acertadamente la fusión entre el horror clásico y las nuevas formas de escribir literatura fantástica como lo hace el ‘Extraños eones’ de Emilio Bueso.

Los cuatro títulos de Insomnia publicados hasta la fecha. El quinto será 'The Croning' de Laird Barron.

Los cuatro títulos de Insomnia publicados hasta la fecha. El quinto será ‘The Croning’ de Laird Barron.

Quienes ya hayan pasado antes por este blog quizás sepan que Bueso no es santo de mi devoción. ‘Cenital’ me decepcionó mucho y ‘Noche cerrada’ se me cayó de las manos. Sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de leer al primer autor español en aparecer en la nueva aventura de Valdemar, y tengo que decir que si bien no me considero un converso, para mí estamos ante la mejor novela publicada recientemente por la editorial del carnero.

‘Extraños eones’ es una historia muy lovecraftiana, y será únicamente el fan del genio de Providence quien podrá disfrutarla en su totalidad, pero vale la pena advertir que el fuerte de esta obra no radica en su utilización de los Mitos. Vale que ‘los hombres de la chilaba negra’, el uso de los ‘horrendos cazadores’ y la constante sombra proyectada por Nyarlathotep y Azathoth en la obra le aportan un valor añadido, pero para mí el auténtico acierto de Bueso ha sido ubicar la historia en la ciudad de los muertos (El Cairo), el mayor cementerio de Egipto con más de seis kilómetros de largo en el que las personas más desfavorecidas del país africano han asentado sus viviendas. Simplemente es una ambientación tan buena que duele pensar que no se le hubiera ocurrido utilizarla antes a nadie (al menos en el contexto de esta novela).

SINOPSIS:

Imagen Extraños Eones

«La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura.

Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final.

Extraños Eones es una novela de técnicas y discurso realistas que plantea una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española.

Son 288 páginas, en tapa dura con sobrecubierta, a un precio de 20 euros (ISBN: 9788477027690).

Pero el mérito de Bueso aquí no está solo en la ambientación. Toda la primera mitad de la novela, quizás un poco demasiado lenta y minuciosa, se centra en describirnos el día a día de los protagonistas, unos niños abandonados –hommie se llaman entre ellos– que han sido engullidos por uno de los mayores vertederos humanos jamás diseñados por el hombre. Desde el chico que se gana la vida robando y saltando por las azoteas de la ciudad, hasta el pequeño mendigo que recita versos en copto sin comprender su significado, el prostituto herido de muerte, el adicto al pegamento que rebusca entre la basura o la niña embarazada que actúa como madre del grupo, como algunos ejemplos. El autor de Castellón no solo consigue que la historia avance y sea atractiva durante toda la primera mitad de la novela, tan solo centrándose en estos hommies desarraigados, si no que da vida a unos personajes tan bien conseguidos que en este caso logra ensombrecer el enorme legado cthulhiano que explota, principalmente, la segunda mitad del libro.

Por supuesto, la obra también tiene algunos claroscuros, y en mi opinión decepciona especialmente el papel que ocupan los dos personajes españoles que aparecen en la novela: Estrella y David (ahora caigo en la referencia Judía de sus nombres). Me parecen un poco metidos con calzador, y aunque intentan servir como un elemento más de misterio para el leit motiv de toda la historia, lo cierto es que no aportan nada a la trama. Incluso las referencias a una llave de plata, una herencia, y la caída en la locura suenan ya demasiado a tópico en una novela de este corte.

Detalles que me encantan en la edición de Valdemar.

Detalles que me encantan en la edición de Valdemar.

Por suerte este pequeño interciso apenas dura unos capítulos, y el autor sabe explotar las verdaderas fortalezas de su historia. El ritual, los niños cairotas, algunos objetos misteriosos como un siniestro Mercedes o una bolsa de piel negra, las referencias a Hamelín y otra media docena de genialidades que Bueso despliega por este libro me empujan a simplemente recomendarlo.

Un último apunte sobre el libro. Bueso tiene una forma muy particular de escribir que al parecer cae en gracia o puede suponer una desgracia. En mi opinión, esta peculiar voz narrativa resultaba especialmente molesta en ‘Cenital’. Quizás sea por lo mucho que me ha gustado la historia, pero debo decir que en ‘Extraños eones’ he notado el estilo del autor mucho más relajado y natural, con algunas frases verdaderamente impactantes y conseguidas. Eso no quita que siga pecando, en mi opinión, de repetir recursos y de forzar algunas ideas sacrificando ritmo y atmósfera simplemente para rematar una cita lapidaria. Como se suele decir, para gustos los colores.

Por cierto que he titulado a esta reseña con una pregunta y a estas alturas el internauta puede sentirse ligeramente indignado, y con razón, al ver que no he respondido a la misma. En fin, qué decir. Pues simplemente que sí, lo es.

Y por cierto, alguien puede decirme qué significan las últimas páginas del libro:

Jeroglíficos

9 comentarios el “¿Es ‘Extraños eones’ el mejor ‘Cthulhu’ moderno?

  1. torgar (@torg4r)
    21/07/2014

    1. A mi el terror no me suele gustar aunque ahora estoy empezando con Lovecraft, Aun así buena reseña.
    2. Aquí: http://www.fantasymundo.com/articulos/6103/extranos_eones_emilio_bueso_horrores_lovecraft_mas_cercanos_que_nunca
    comentan algo sobre unos jeroglíficos en las últimas páginas que son versos de Lovecraft.
    3 y lo mas importante. Esta entrada incumple la ley de Betteridge 🙂

    • koreander83
      22/07/2014

      Muchas gracias por el dato de los jeroglíficos. Lo desconocía y es francamente interesante.
      Y hombre, la ley de Betteridge está pensada para las informaciones, para evitar que alguien publique una noticia sin contrastar evitando exponerse con afirmaciones que pueden ser falsas. Teniendo en cuenta que esto es una reseña, y por lo tanto un texto de opinión, yo creo que no se aplica, ¿no? 😉
      Un saludo y gracias por pasarte.

  2. Misne
    31/07/2014

    Madre mía, los jeroglíficos de las últimas páginas no son versos de Lovecraft, sino el Epílogo del libro, escrito por Bueso y pasado a fuente tipográfica meroítica para que nos devanemos los sesos traduciéndola. Yo tardé una semana 😀
    Hablan sobre la vuelta de Nyarlathotep a la corte de Azathoth tras el capítulo final. Si no lo habéis leído, no habéis terminado de leer la novela ;-P
    Por lo demás, a mí no me convence el tratamiento que hace de la mitología lovecraftiana, pero la parte social del libro, toda esa cruda realidad cairota hace que sea interesante a pesar de ello.

  3. Pingback: Celsius 232, el fandom sube la temperatura en Avilés | El rincón de Koreander

  4. Pingback: Regresa el terror contemporáneo de Insomnia con ‘El Rito’ | El rincón de Koreander

  5. circulosmeos
    06/01/2015

    El epílogo se puede transliterar automáticamente… Para los tecnológicamente imprudentes: http://circulosmeos.wordpress.com/2014/12/31/using-tesseract-to-ocr-meroitic-text/

  6. Pingback: Valdemar publicará en mayo ‘Disforia’, de David Jasso | El rincón de Koreander

  7. Pingback: Extraños eones | Rescepto indablog

  8. Pingback: Atrapados en el fin del mundo con ‘Pronto será de noche’ | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

julio 2014
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: