El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Celsius 232, el fandom sube la temperatura en Avilés

UNA CRÓNICA SESGADA DEL MEJOR FESTIVAL DE LITERATURA FANTÁSTICA DEL MUNDO (CON PERMISO DE LA LONCON)

Hay varios motivos que hacen de ésta una crónica extraña, difícil y posiblemente poco útil. El primero de ellos, y el más importante, es que uno siente que está narrando el festival de Avilés solo para las personas que han asistido. Se hace difícil creer que, después de todo lo aparecido en las redes sociales, alguien que no haya podido acudir se exponga a nuevas epopeyas sobre lo estupendo y maravilloso que ha sido el encuentro literario celebrado del 30 de julio al 2 de agosto. Aunque algún masoquista habrá, no me cabe duda. Si has entrado tratando de leer alguna crítica que te diga que no ha sido para tanto, está bien. Ya te lo digo yo. El festival ha sido normalito. Ahora, por tu bien, deja de leer.

Ian Watson, a vapor y engranajes, posando con un aficionado.

Ian Watson, a vapor y engranajes, posando con un aficionado.

También resta mérito a esta entrada el hecho de que la afronto sin notas ni borradores previos, y que cualquier intento de resumir un festival de cuatro días por parte de un único asistente está condenado a ofrecer una visión sesgada. Simplemente es imposible presenciar todo lo que se organiza a todas horas de forma oficial. No os digo ya nada de las tertulias improvisadas que brotan por los restaurantes, bares, cafeterías y hasta parques de los alrededores. Mi consejo: cuando visitéis una de estas ferias tratad de deambular de la manera más libre posible, aunque siempre con una mochila de libros por aquello de las firmas, y estad abiertos a hablar con cualquiera. Ya os digo que si alguien ha acudido al festival es porque comparte tu misma pasión y probablemente tus mismas aficiones. Si hacéis esto, hasta las colas (que las hay) se os harán más que entretenidas.

En mi caso llegué a Avilés ya cerca del mediodía del miércoles 30, y aunque es cierto la presencia de aficionados fue creciendo progresivamente a medida que pasaban los días, tengo la sensación de que la respuesta de público de este año ha superado a las dos ediciones anteriores. Por lo que yo he apreciado, esta vez más charlas llenaron su aforo, los libreros trabajaron más a destajo y los hosteleros… bueno, a los hosteleros nunca les ha ido mal en esta cita. En todo caso, tengo la sensación de que después de este año el certamen del Celsius 232 está totalmente consolidado. Tanto que uno de sus organizadores, Jorge Ivan Argiz, ya ha ofrecido las primeras pinceladas de cómo será la edición del 2015: “Trabajamos con un año de adelanto. Probablemente esté enfocada a la literatura de terror, seguiremos apostando fuerte por el público juvenil y reforzaremos la parte de videojuegos. De nombres de invitados aún no hay ninguno confirmado, pero hay invitaciones lanzadas muy fuertes”, explica en la entrevista que Patricia Menéndez le hace en ‘La Voz de Avilés’.

Jorge Ivan (sin barba) dirigiendo a Patrick Rothfuss de camino a su primera charla.

Jorge Ivan Argiz (sin barba) dirigiendo a Patrick Rothfuss de camino a su primera charla.

Es cierto que las intervenciones de todos los días no tuvieron el mismo nivel de respuesta entre los aficionados. Los actos realmente fuertes se concentraron por las tardes, que es cuando abre el auditorio de la Casa de Cultura municipal, con mayor aforo y de paso aire acondicionado. Además las butacas son mullidas, lo que resulta muy útil cuando te pasas más de tres horas de charlas vespertinas cada día. Puede parecer mucho, pero con escritores al otro lado de la mesa como Powers, Rothfuss o Sanderson (por citar los nombres fuertes del encuentro, junto a Joe Abercrombie) se pasan realmente volando.

Por la mañana, aunque con menos tirón de público en general (si bien varias de ellas también dejaron a mucha gente sin asientos), hubo algunas presentaciones realmente interesantes como las de la colección de relatos ‘Mañana Todavía’ del antólogo, periodista y escritor Ricard Ruiz Garzón. Allí Fantascy aprovechó para anunciar algunos de sus próximos títulos como la trilogía juvenil ‘Half a King’ de Joe Abercrombie, o la de Robin Hobb ‘The Tawny Man’. Saladin Ahmed y César Mallorquí serán otros autores nuevos para el sello junto a firmas ya conocidas como Terry Pratchet y Brent Weeks. Tenéis más detalles de estos anuncios en la web ‘La Espada en la Tinta’.

Lo literario no le robó tiempo a las freakadas. Un servidor con la 'Orden 66' de Star Wars.

Lo literario no le robó tiempo a las ‘frikadas’. Un servidor con la ‘Orden 66’ de Star Wars.

Del primer día tengo que destacar (en lo personal, esto siempre es cuestión de gustos) la charla sobre  Presencia Humana, de la editorial Aristas Martínez, con la estupenda Laura Fernández. Si la escritora ya me ganó con ‘La chica zombie‘ –pronto reseña en el blog–, la persona hizo lo propio con las dos pequeñas charlas que tuvimos tras los actos. Por cierto que tenéis una crónica del festival mucho más elaborada firmada por la propia Laura Fernández en la web Fantifica. Aristas Martínez anunció algunos de los autores que estarán en el próximo volumen de su publicación periódica, que cada vez será más revista literaria y menos libro tradicional en cuanto a los contenidos. El número 4 (quinto que aparece, ya que hay un número cero) tendrá entre sus firmas a Felix J. Palma, Sofia Rhei, Víctor Nubla e Ismael Martínez Biurrun. El volumen traerá un carácter casi monográfico, puesto que estará dedicado a la figura de Lovecraft y al trabajo que desarrolla la editorial Valdemar.

Igual de interesante fue el debate, por llamarlo de alguna manera, sobre la edición en digital que tuvo a ‘Lektu‘ en una esquina y a ‘Fata Libelli‘ en la otra (ambas muy en sintonía en cualquier caso). La charla corrió a cargo de Cristina Macía y estuvo apoyada por Susana Arroyo (Fata Libelli) y Alberto Granda (Lektu). Aunque como suscriptor me interesan más las publicaciones de Fata Libelli, Lektu sorprendió anunciando nuevas formas para obtener ebooks que se sumarán al modelo de pago social (eso de comprar un libro con un tweet o un post en Facebook). En concreto citaron el pago dinámico que fijará un precio mínimo, pero que dará al lector la posibilidad de elegir el coste final del ebook tras la lectura, en función de cuánto haya disfrutado con la misma. Vamos, que si la novela realmente te ha gustado podrás darle 3 ó 4 euros al autor-editor en lugar del valor mínimo fijado. Dato importante muy subrayado durante el encuentro, y que yo simplemente repito aquí, es que Lektu tributa en España y no en Bruselas, porque aquello de Amazon.

A esta charla le siguió la ya mencionada Laura Fernández, que habló de su obra en conjunto y de su última novela publicada precisamente en Aristas Martínez, ‘El show de Grossman‘ (acabo de empezar a leerlo así que ya os diré, pero de momento me quedo con ‘La chica zombie‘). Fernández avanzó cuál es la temática de su próximo trabajo: “Un escritor de ciencia ficción que acaba de fallecer y que descubre el más allá”. Si no os morís de ganas por leerlo acudid al médico. Luego tomó la batuta Tim Powers con la primera de sus dos intervenciones. Creo que fue Alex, de ‘Donde acaba el infinito‘, quien dijo con mucho acierto: “Es imposible salir de una charla de Powers y no ser fan suyo“. Su primera conferencia se centró en las dos novedades que publicará Gigamesh tras el verano: la colección de relatos ‘Tiempo de sembrar piedras‘ y la novela ‘Ocúltame entre las tumbas‘ que la editorial regaló a quienes acudimos a la firma posterior del autor con alguna novela de su colección. Este libro, junto con el relato que da nombre a la antología complementaria, son una continuación de la historia ‘La fuerza de su mirada‘ que Gigamesh también reeditará tras el verano. Si la tecnología no me ha fallado, tengo la charla de Powers grabada así que espero poder subir un vídeo con ella en algún momento de las próximas semanas. Me consta que Odo de ‘Sense of Wonder‘ también grabó un buen puñado de intervenciones, así que pasad asiduamente por su blog porque estoy seguro de que las irá subiendo allí.

Powers (en el centro) durante su charla con el traductor y organizador Diego García Cruz (derecha) y el escritor José Carlos Somoza (izquierda).

Powers (en el centro) durante su charla con el traductor y organizador Diego García Cruz (derecha) y el escritor José Carlos Somoza (izquierda).

El día siguiente yo fui de los que madrugó para hacer cola y poder ponerme delante de Brandon Sanderson. Una pequeña reflexión: no tengáis miedo de las colas. No es necesario abordar a los autores que van a estar firmando durante varias horas seguidas (que si lo hacéis y ellos aceptan no pasa nada, y estáis en vuestro derecho), pero de verdad, hacer cola no tiene por qué ser ningún suplicio. Antes ya dije que las esperas pueden ser francamente divertidas gracias a la compañía que pulula por el festival, e insisto en ello. Entre otros yo compartí la del primer día con José Antonio Cotrina –fan de Powers donde los haya como refleja su tweet del día 28 de julio: “He tenido que elegir entre llevar mis libros de Tim Powers o meter ropa en la maleta. Seré el que va envuelto en una toalla@Jose_A_Cotrina –. El segundo día, dado que @Nandoak me falló –ejem, ejem–, lo pasé genial con el divertidísimo @Bandinneli. Además, en ocasiones hay sorpresas tan interesantes como el libro de Powers y el poster de Corominas que regaló Gigamesh, o la aparición del propio Rothfuss el día 1 de agosto, hora y media antes de su sesión de firmas.

El bueno de Patrick comenzó a recorrer la cola con una bolsa llena de tacos de post-its para repartirlos entre los lectores y explicarles cómo debían escribir ahí su nombre si querían tener la novela dedicada. Aunque después del festival yo soy de los que se quedan con Sanderson, Rothfuss fue francamente atento, extremadamente amable, y salvo un pequeño reproche culinario (criticó en un tweet y durante una charla que “los españoles” le echamos “jamón a todo” y que necesitábamos “una intervención”), dejó muy buen sabor de boca a los aficionados. Ese día el autor de ‘El nombre del viento‘ adelantó su sesión de firmas casi una hora, a pesar de que tenía otra programada para el día siguiente. No sé si su actitud fue de diez, pero yo desde luego le pongo un sobresaliente alto. Aunque llevaba un café para llevar en una mano y una pila de libros encima, traté de grabar la aparición de Rothfuss en la cola de firmas. Espero que se vea más o menos bien:

La mañana del jueves 31, después de la cola, me dediqué a desayunar en condiciones (el segundo desayuno Hobbit, ya sabéis) y a charlar con otros aficionados, por lo que no asistí a ninguna charla. Más o menos el viernes día 1 repetí jugada, aunque pasé cosa de una hora compartiendo mesa con Silvia, mi pareja, @InfinitoAlex, @Bandineli y Rothfuss. Bueno, en realidad es Rothfuß, pero se pronuncia igual. Se trata de una simpática alemana que por lo que yo pude entender está recorriendo Europa y a la que el festival de Avilés le pilló por en medio. Le hizo mucha gracia saber que la estrella del evento se apellidaba como ella, aunque creo que cuando vio el tamaño de las novelas se le quitaron las ganas de leer algo de su tocayo. Cosas de los alemanes, supongo.

De lo que sí puedo hablar es de las charlas que hubo por las tardes. La de Dimitry Glukhovsky fue simplemente alucinante. Tengo en marcha la lectura de ‘Metro 2033‘ y después de su presentación de ‘Futu.re‘ –también la he grabado, aunque con el móvil y no demasiada calidad, pero trataré de subirla– ya he comprado el ebook. Habrá reseñas pronto, seguro. La temática de este último es un futuro cercano en el que la humanidad ha logrado vencer a la muerte, al menos a la causada por la edad. Ahora el problema son las medidas que se tienen que tomar para superar el inconveniente de la superpoblación. Subiré el vídeo, pero básicamente dijo que es posible que la nuestra, es decir todos nosotros, seamos la última generación que muere, o al menos que lo hace con una esperanza de vida inferior a los 200 años. No sé si es optimista o trágico, pero hay que reconocer que como planteamiento es muy radical.

El autor de 'Metro 2033' y 'Futu.re' entre otros durante su sesión de firmas celsiusianas. Ya había estado en la edición del 2012 junto a George R.R. Martin.

El autor de ‘Metro 2033’ y ‘Futu.re’ entre otros durante su sesión de firmas celsiusianas. Ya había estado en la edición del 2012 junto a George R.R. Martin.

Adrian Tchaikovsky, otro de los autores internacionales invitados a este Celsius y al que se pudo ver por todo el centro de Avilés leyendo, compartiendo copas con los lectores, y en general derrochando simpatía, ofreció una única charla en la que habló de su saga de 10 libros ‘Shadows of the Apt‘, que se inicia con el volumen ‘Empire in Black and Gold‘. Ninguna de sus novelas está traducida al castellano, aunque sería interesante que alguna editorial española (yo le veo encaje dentro de Timun Mas) se lanzara con esta colección de fantasía épica en la que las diferentes civilizaciones humanas se dividen por los tótems a los que adoran y han ‘evolucionado’ siguiendo a algún tipo de insecto o arácnido: los hombres araña, avispas, hormigas, escarabajos, libélulas, etcétera. Así explicado puede parecer un poco extraño, pero la idea es bastante interesante.

Además de todo lo dicho, en el Celsius 232 también hubo libros.

Además de todo lo dicho, en el Celsius 232 también hubo libros.

Tchaikovsky también habló de cómo consiguió vender su primer trabajo después de que le hubieran rechazado varias novelas. Básicamente decidió darse una última oportunidad y en lugar de presentar un único libro, se tomó dos años para terminar las cuatro primeras entregas de esta saga. Los editores finalmente aceptaron, entre otras cosas, porque ya tenían asegurado un buen número de libros terminados. Supongo que esta es una buena prueba de que la única respuesta posible a un rechazo editorial es seguir escribiendo, incluso hacerlo en mayores cantidades.

Por las noches yo cambié los actos de ‘Los hijos de Mary Shelley’, que se celebran al menos desde el primer festival Celsius y que se centran en las narraciones orales con lecturas en público de relatos, por las tostas de jamón y queso con cerveza y buena compañía. Supongo que éste Celsius he trabajado menos de lo que se le puede exigir a un bloguero profesional, pero es que bloguero y profesional son dos palabras sin prestigio hoy en día. Podéis estar tranquilos porque algunos internautas mucho más serios que yo se han pegado un buen curro estos días y sacarán pronto, me imagino, las entrevistas que le han hecho a Rothfuss, Sanderson o Abercrombie, entre otros muchos. Un ejemplo de esto es ‘La Casa de EL‘ que tiene todo lo que un friki necesita para sobrevivir.

De hecho, hubo muchos libros.

De hecho, hubo muchos libros.

Además de ‘Los hijos de Mary Shelley‘, las noches celsiusianas de Avilés también tuvieron proyecciones de cine –’Justin y la espada del valor’, ‘Pacific Rim’, ‘Los Gremlins’ y ‘Alien, el octavo pasajero’–, copas en la  famosa ‘terraza’, y algún que otro desmayo (no necesariamente etílico, puede que se debieran a la presencia de autores tan ‘fantásticos’ como Emilio Bueso, al que vimos cargar solidariamente con un lector agotado y un poco comatoso; algo que no le hubiera ocurrido si se hubiera quedado en el hotel leyendo el estupendo ‘Extraños eones‘). Durante el día, en los breves momentos en los que no escribe, Brandon Sanderson se dejó ver por el festival tanto en el firmódromo, donde atendía peticiones de fotografías y resolvía dudas entre los fans, como en las dos charlas en las que tomó parte. Además no era extraño verle pasear por los alrededores, en ocasiones rodeado de lectores.

Creo que muchos coincidirán conmigo en que la charla de Brandon Sanderson fue espectacular. Muchos autores nos tienen acostumbrados a respuestas vagas cuando se les pregunta por sus próximos proyectos literarios. A Sanderson solo le faltó dibujar un esquema en una pizarra. El hombre tiene argumentos e ideas para los próximos 20 años, y solo para estas dos décadas porque escribe a un ritmo endiabladamente rápido. No quiero quitar mérito a Jorge Ivan Argiz ni a Cristina Macías, que llevaron a cabo varias entrevistas, pero la profesionalidad que desplegó Laura Fernández llevando la batuta en la charla de Sanderson fue de diez. No solo dejó media hora para las preguntas de los fans, si no que hizo gala de precisión periodística para presentar al escritor a medida que iba introduciendo sus muy interesantes preguntas. Sanderson confirmó el ‘mito’ de haber escrito ‘Legión‘ en un vuelo de avión (con otros dos días de escritura posteriores, todo sea dicho), y además de avanzar la continuación de esta historia para noviembre de este mismo año (en inglés, of course), dejó caer que su paso por España también se ha traducido en una historia con tintes de Ciencia Ficción. Veremos.

Todo lo que digamos de este titán de la literatura fantástica será poco.

Brandon Sanderson. Todo lo que digamos de este titán de la literatura fantástica será poco.

Si algo se desprende de la charla que Brandon Sanderson ofreció en el festival Celsius es su pasión por la literatura y su inmensa profesionalidad en este oficio. Powers hizo gala de una personalidad muy potente, y Rothfuss tuvo que lidiar en sus dos charlas  –la que ofreció en sustitución de Joe Abercrombie, que llegó tarde tras perder un vuelo, y la suya propia– con algunas de las preguntas más estúpidas que he oído en mi vida (siento lo mal que suena esto, pero los asistentes a las conferencia saben de lo que hablo. Hubo preguntas de la talla de: “¿Son los españoles tus fans preferidos?”, y os prometo que no exagero).

Sanderson recibió cuerda para ofrecer muchísima información sobre su obra, su método de escritura y hasta quiénes serán los protagonistas de los próximos cuatro libros de ‘La guerra de las tormentas‘. Dijo cosas tan interesantes como que tiene una ‘Wiki’ propia, a la que solo tienen acceso sus ayudantes y él, para escribir sus novelas, o que hay una ley cero de Sanderson que sustituye a todas las demás, y que consiste en que “Si mola, tiene que hacerse”. También dejó caer que unirá todos sus universos literarios en una obra magna que, prometió, “será algo asombroso”. Acostumbrados a las respuestas vagas de las mayoría de los autores, como os digo, sorprendió su detalle de concreción y su claridad. ¿Qué más se le puede pedir a una charla como ésta? Pues regalos, y los hubo. La propia mujer de Sanderson se puso a repartir camisetas entre el público. Yo me hice con una gracias,de nuevo, a Alex del blog ‘Donde acaba el infinito‘.

El festival Celsius también tuvo charlas de videojuegos y niños disfrazados. ¡Ah!, y libros. ¿He mencionado los libros?

El festival Celsius también tuvo charlas de videojuegos y muchos niños disfrazados. ¡Ah!, y libros. ¿He mencionado los libros?

Hay mucho más que destacar, y esta extraña crónica podría no terminar nunca. El tiempo acompañó en general, aunque el sábado cayó más agua que lágrimas entre las ‘fangirls’ de Joe Abercrombie cuando éste no se presentó el viernes por problemas con su vuelo (de nuevo lo siento, pero no exagero). Vi a una chica con un Aurin, las serpientes que se devoran la una a la otra en la portada de ‘La historia interminable‘, y me quedé con ganas de saber de dónde lo había sacado. Se celebró una comida pantagruélica que estuvo acompañada de fuertes chaparrones, repitieron autores como Javier Ruescas, un joven muy simpático por lo poco que yo he visto y con muchos fans, y presencias nuevas como la de la americana Lauren Oliver, que también arrastró un buen número de seguidores, pero cuya charla no llegué a escuchar. De nuevo, lo siento. José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell, autores de la ya reseñada ‘El fin de los sueños‘, participaron en una charla sobre literatura juvenil con Pedro Riera y David Lozano, además del propio Ruescas. Luego le llegó el turno a la ya célebre charla con Joe Abercrombie, Brandon Sanderson y Patrick Rothfuss que fue realmente increíble, pero que no desvelaré ya que Odo, de ‘Sense of Wonder‘, la tiene grabada y probablemente la subirá en los próximos días. Si no asististeis simplemente tenéis que verla.

Poco más puedo decir, porque después de esta última charla yo me di la vuelta. Traigo muchos libros dedicados, algunos de los que todavía no os he hablado como ‘Las astillas de Yhavé‘ de Rodolfo Martínez, del que haré reseña en próximos días. Por la noche se celebró la tradicional Espicha con algunos disfraces que merecen mención especial como el fabuloso custom de Aladín que lució Pep Burillo y que ha tomado las redes sociales. Pero como se suele decir, ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

5 comentarios el “Celsius 232, el fandom sube la temperatura en Avilés

  1. Fernando
    05/08/2014

    Venga, el año que viene prometo guardar una cola contigo, que me siento culpable. 😉
    Gran crónica, personal y muy interesante.

  2. zoki
    05/08/2014

    Muy currada la entrada. Veo que has pasado un finde interesante ;b

  3. Me ha encantado tu crónica. Yo sólo estuve un día, pero puedo subrayar todo lo que dices. Espero que puedas subir los vídeos que comentas, ya que me he quedado con ganas de oír la charla de Tim Powers y la mesa redonda con Abercrombie, Rothfuss y Sanderson. Un 10 al Celsius de este año, desde luego.

    Un abrazo.

  4. @bandinnelli
    05/08/2014

    Genial la crónica, muy detalla y precisa. Y como estoy de acuerdo en caso todo, pues mejor que mejor.
    La referencia a Sanderson es necesaria, creo que se ganó los corazones de más de uno y echó carbón al fuego que consume las almas de los condenados que ya cayeron en sus redes.
    Un diez para el señor Sanderson.
    Y para William Ashbless.

  5. Jorge Iván Argiz
    05/08/2014

    Muchas gracias por la crónica de tu experiencia en el festival. Sobra decir lo importante que es para un festival el eco posterior en los blogs y las webs especializadas. No dudes que ya estamos trabajando para no decepcionaros en la edición del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: