El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Las pesadillas toman la Ciudad en ‘El libro de IVO’

TERROR Y FANTASÍA URBANA SE FUSIONAN AL ESTILO ‘SANDMAN’ PARA EL DEBUT EN FANTASCY DE JUAN CUADRA PÉREZ

Es difícil discernir qué es lo que hace que un libro nos emocione. Podemos estar ante una novela bien ejecutada, con una trama interesante y unos personajes creíbles, y aún así tener la sensación de que no nos hemos adentrado realmente en su historia. Es lo que me ha ocurrido con ‘El libro de IVO, la primera entrega de ‘La saga de la Ciudad’ con la que Juan Cuadra Pérez acaba de debutar en la editorial Fantascy. Y todo esto lo digo casi como disculpa, después de comprobar que hay una legión de lectores que están francamente entusiasmados con esta obra, y si no pasad por las reseñas de Fantifica (Sergi Viciana) o La Biblioteca de Ilium (Miquel Qdony).

El libro de IVO“En una ciudad sin nombre, un hombre sueña cada noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día todo eso se haga realidad. Su temor y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, sus espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños, forjando las pesadillas con sus miedos y sus deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables despiertan, dejando tras de sí su parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino, desencadenando unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar sus pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina para intentar restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos”.

El libro son 400 páginas a un precio de 16,90 euros en rústica con solapas, ó 7,59 euros en ebook. También podéis pasar por la web de la saga: www.ellibrodeivo.com

En mi opinión hay bastantes cosas que le restan calidad a esta novela, y aunque en general al terminar el libro el sabor de boca sea bueno, creo que es de recibo empezar por ellas. Por ejemplo, el propio arranque. ‘El libro de IVO’ comienza de forma intencionadamente confusa. Tarda demasiado en empezar a arrojar pistas al lector y en situarlo frente a la verdadera ambientación del mismo. Cuando la novela tiene un componente tan alto de fantasía como es el caso, me parece un error relegar la parte verdaderamente fantástica a la página 115, que es la primera vez que en la que presenciamos ‘el Reino’. En especial esto me parece un fallo si narrativamente no hay ninguna justificación para que el libro empiece donde lo hace, ya que las primeras páginas no solo me han parecido las peor escritas –considero que se va notando una mejora de estilo a lo largo de toda la obra–, si no las menos interesantes. Para mí no fue hasta este punto cuando la novela despegó realmente, ya que es en ese momento, pasado el 25% de la novela, cuando de verdad se nos ofrece el trasfondo y empezamos a comprender que estamos ante una historia original e imaginativa.

En todo caso, superadas esas primeras cien páginas, los dos defectos que lastra el libro para mí son de personajes y de narración. En el primero decir que salvo Sombra, un mago urbano con aires de Harry Dresden –si bien el autor reconoce no haber leído aún a Jim Butcher–, y que felizmente será el protagonista de la segunda entrega, ninguno de los personajes me ha resultado interesante. ¡Ojo!, no digo que estén mal. Tienen un cierto trasfondo y se deja adivinar una cierta coherencia en sus intenciones, pero no me dicen nada. Especialmente reseñable la falta de carisma del protagonista de esta primera entrega que se comporta como una picadora de carne apática y hastiada de la vida. Por decirlo finamente, es como un personaje de una película de acción después de que Arnold Schwarzenegger lo destroce con su interpretación. Vale que también aparece por allí una anciana asiática bastante llamativa, y que entre el elenco de personajes que componen el Reino se adivina algunos elementos con apariencia interesante, pero en general hay una gran mayoría de secundarios que me han resultado demasiado superficiales.

Contraportada Libro de IVO

En cuanto a la narración, no le pondría pegas a la trama en sí, si no a las decisiones que toma el autor en cuanto a qué nos cuenta y cuándo lo hace. La novela se reparte en dos escenarios fundamentales: la Ciudad, que podríamos considerar como nuestro mundo; y el Reino, que viene a ser un universo de corte fantástico desde el que unos personajes de poder gobiernan nuestra realidad. Además juega con los flashback y separa la historia entre los capítulos que ya han ocurrido en el pasado (‘antes’) y los que están ocurriendo en la línea temporal actual (‘ahora’). Partiendo de que la división me parece uno de los principales aciertos del libro, y de que Juan Cuadra sabe adaptar el estilo a cada momento –digamos que el ahora en la Ciudad es una vorágine de sexo y destrucción desatada donde el autor regala sus mejores escenas–, debo reconocer que las elecciones que ha realizado para decidir cuándo cuenta cada uno de los capítulos me han resultado un tanto arbitrarias. Y sobre todo, sobre todo, pone demasiado el foco en momentos muy similares, provocando que la historia peque de reiterativa en demasiadas ocasiones, no solo estilística si no también argumentalmente. Quizás acierten dosificándole la información al lector, pero opino que fallan a la hora de establecer un adecuado ritmo narrativo al conjunto.

Puede dar la sensación de que estos son errores muy graves, y eso es algo que sin duda corresponderá decidir al lector, pero lo cierto es que cuando la historia arranca, a grandes rasgos funciona muy bien, y es fácil que llegamos a terminar el libro sin apenas darnos cuenta. No solo es que sea adictivo, tened en cuenta que muchas de las cosas que yo he destacado como negativas, como el orden caótico de las tramas, para otros lectores son algunos de los puntos fuertes del libro.

En general, en ‘El libro de IVO’ se adivina una historia bien pensada que todavía no ha ofrecido sus mejores capítulos. La novela se ha comparado bastante con el clásico de las viñetas que es el ‘Sandman’ de Neil Gaiman, y sin ser ningún experto en este universo, reconozco que las similitudes se pueden apreciar tanto en la monumentalidad del mundo que se nos presenta en ambos casos, como en la imaginación que derrochan las dos historias reflejando el verdadero papel que juegan los simples mortales en el panteón de dioses y criaturas que realmente protagonizan las dos sagas. En ‘La saga de la Ciudad’ el mundo de los sueños tiene un papel igual de vital que en los cómics de ‘Sandman’, y aunque el tratamiento que hacen de unos y otros sean muy distintos, no creo que la obra de Juan Cuadra tenga nada que envidiar a la del escritor inglés. Y eso no es poca cosa.

El autor, Juan Cuadra Pérez. Fotografía de su web: http://lascasasdelacarne.com/ellibrodeivo/sobre-juan-cuadra

El autor, Juan Cuadra Pérez. Fotografía de su web: http://lascasasdelacarne.com/ellibrodeivo/sobre-juan-cuadra

Es más. Quizás el mayor acierto de la novela sea la fusión de géneros que hace al combinar la fantasía urbana más desbocada con un horror duro y sin concesiones. Vale que la fórmula no es nueva en absoluto, pero pocas veces lo fantástico ha justificado tanto el terror, ni el terror se ha apoyado tanto en lo fantástico. Aquí Cuadra traslada las pesadillas y todos sus contenidos al mundo de la vigilia, y lo hace de forma racional y creíble al utilizar a la propia sociedad para conseguirlo. El resultado es un universo apocalíptico plagado de momentos terroríficos.

También merece la pena destacar la claridad que ofrece el autor en los momentos de acción, que son legión en la novela. Da la sensación de que Juan Cuadra ha trabajado especialmente las peleas que describe en ‘El libro de IVO’ para hacerlas originales y atractivas. Sin embargo, le veo un fallo fundamental a estos pasajes cuando ya hemos superado la mitad del libro, y es que como decía antes, la historia se pasa de repetitiva, hasta el punto de que en algunos momentos nos parezca estar leyendo una sucesión de peleas. Esa sensación además se ve acrecentado por la certidumbre que como lectores tenemos desde el principio de que nadie va a poder vencer a nuestro protagonista. Se insiste tanto en dejarnos claro que es una verdadera bestia de combate, que en ningún momento tenemos la sensación de que se esté enfrentando a un verdadero desafío.

Todos estos elementos son los que han enfriado mi entusiasmo por ‘El libro de IVO’, aunque no por la saga. Reconozco, a pesar de las críticas, que tengo muchas ganas de hincarle el diente al segundo libro, especialmente desde que sé que vendrá protagonizado por Sombra, quien como decía es con diferencia mi personaje preferido. De hecho, los escasos capítulos que protagoniza en esta primera entrega, aunque no sean excesivamente relevantes para la trama, han sido mis favoritos. ‘El libro de IVO’ queda completamente abierto, hasta el punto de que podemos reconocer que funciona solo como saga. Por eso confió en estar pronto ante la secuela parte para poder desmentir eso que dicen de que segundas partes nunca fueron buenas.

  • Mi agradecimiento a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de la novela para poder escribir la reseña.

2 comentarios el “Las pesadillas toman la Ciudad en ‘El libro de IVO’

  1. Muy buena reseña aunque discrepe en varios puntos 🙂

    Entre esas discrepancias me gustaría destacar que a mi, en cambio, me parece un acierto retrasar como lo hace la aparición de El Reino. Claro, a mi ya me estaba gustando con lo que El Reino fue un valor añadido. También me gusta Ivo, y su falta de personalidad me parece justificada.

  2. Pingback: Los Premios Igntous desvelan sus nominados para este 2015 | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: