El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Palma cierra hoy su trilogía victoriana con ‘El mapa del caos’

APROVECHAMOS LA CIRCUNSTANCIA PARA RECORDAR LA PRIMERA ENTREGA DE LA SAGA, ‘EL MAPA DEL TIEMPO’

Hoy sale a la venta una de las novelas más importantes del año para los aficionados a la fantasía en España. Felix J. Palma pone el punto final a su Trilogía Victoriana con ‘El mapa del caos’, una novela que sigue la estela de las anteriores pero que introduce nuevos elementos en juego: la temática del espiritismo, autores como Lewis Carroll o Arthur Conan Doyle, personajes como el Hombre Invisible. Se trata una vez más de una obra en la que según su autor nos podemos adentrar sin necesidad de haber leído antes las dos anteriores (‘El mapa del tiempo’ y ‘El mapa del cielo’). “El mapa del caos’ es su última parte, aunque solo si atendemos a la cronología, ya que la serie puede empezarse por cualquiera de ellas. Dependiendo del camino que el lector escoja, la historia cambia”, asegura. No obstante, y sin pretender en absoluto contradecir lo que dice su autor, yo recomiendo encarecidamente leerlas en orden, ya que la segunda parte puede hacer que nos topemos con algunos spoilers de la primera, y de hecho esta última novela arranca donde finaliza la segunda. “La historia empieza justo donde acaba ‘El mapa del cielo’, en la escena del globo en los pastos de Horsell, pero como ya advirtió el narrador en ‘El mapa del tiempo‘, hay historias que no pueden empezar por su principio, así que es posible que la novela comience por otro sitio”, avisa Palma.

De hecho, si aún no os habéis hecho con el primer volumen, os interesará saber que desde hoy y durante 15 días podéis conseguirlo en ebook por un precio ridículo para las muchas horas de satisfacción que os proporcionará: 1,64 euros.

El mapa del Caos Portada

“Cuando la persona que más ama muere trágicamente, el protagonista de esta historia hará todo lo posible para hablar con ella una última vez. Necesita confesarle el secreto que le atormenta y no se atrevió a contarle en vida. En el Londres victoriano, en pleno apogeo del espiritismo, una sesión con el mejor médium de la historia se presenta como la única solución, pero en ella se desencadenarán fuerzas más terribles de lo que nadie podía imaginar. El mundo entero está en peligro, y su salvación reside en las páginas de un misterioso libro titulado El mapa del Caos. Si nuestro protagonista no lo recupera, jamás podrá llegar hasta la persona amada, pues incluso el Más Allá dejará de existir.
Pero no estará solo en esta aventura. Contará con la inestimable ayuda de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, y por supuesto de H.G. Wells, cuyo Hombre Invisible tal vez haya escapado de las páginas de su famosa novela para sembrar el terror entre los hombres. Solo ellos pueden descubrir la forma de salvar el mundo. Solo ellos pueden encontrar el camino para reunir a los amantes separados por la muerte. El camino a través de los espejos…
El mapa del caos es una aventura trepidante en la que el autor, con la magistral escritura y el fino humor al que nos tiene acostumbrados, mezcla amores imposibles, acción a raudales, fantasmas verdaderos y mediums falsos, en un explosivo cóctel que atrapará a los lectores de todo el mundo. O como diría el misterioso narrador de esta novela, de todos los mundos posibles”.

BREVE FOTORRESEÑA:

El mapa del caos‘ llega con 704 páginas a un precio en su edición física de 21,90 euros (ISB:9788401343452). El ebook anda por encima de los 12 euros. Podéis descargar el primer capítulo, así como las portadillas de las tres partes en las que se divide de nuevo esta entrega, en la pestaña de Extras desde la web Me gusta leer.

En cuanto a la edición física de ‘El mapa del Caos’, a cargo de Plaza & Janés, qué decir. Como ocurrió con el volumen anterior (el primero publicado por Algaida Editores no lo tengo en formato físico y no puedo comprar), la edición es una maravilla, aunque por desgracia no se ha mantenido demasiado el formato con el segundo volumen y tanto el estilo de la sobrecubierta como la altura física en sí del volumen son ligeramente distintas. Eso sí, por debajo esta sobrecubierta se mantiene una cierta uniformidad.

A falta de leer esta última entrega, y dejar una reseña completa, por el momento puedo hablar del primer libro: ‘El mapa del tiempo‘. Publicado en 2008, se hizo acreedor del XL Premio de novela Ateneo de Sevilla. Desde entonces ha sido traducido a múltiples idiomas.

La novela está ambientada a finales del siglo XIX y se divide en tres partes que se entremezclan continuamente, en lo que será ya el esquema seguido por toda la trilogía. Con un estilo muy característico que empieza siendo extremadamente emperifollado, pero que se va relajando a medida que avanza la trama, el libro destaca casi más por su forma que por su contenido. Palma demuestra un control absoluto de las metáforas que aporta muchos, muchos enteros al resultado, y que a muchos lectores seguramente como a mí les hará recurrir a los subrayados y a la relectura de pequeños pasajes para entretenerse con los detalles de su prosa. No obstante, ya en este primer volumen nos encontramos montones de giros argumentales y un buen puñado de triquiñuelas con las que Palma jugará con nosotros haciéndonos dudar sobre si los viajes en el tiempo son o no posibles en el universo literario que nos propone.

Personalmente, para mí las tres historias que ofrece –una centrada en Jack el destripador, otra en lo que podríamos llamar una supuesta guerra futura contra los autómatas, y una última con el escritor H.G. Wells como protagonista indiscutible y versada más que nada en los universos paralelos, están al mismo nivel sobresaliente. Además, Palma consigue superar el difícil reto de contar tres historias prácticamente independientes y mantener al mismo tiempo la sensación de que forman un único todo. De hecho, los propios relatos hacen avanzar una trama más general, por lo que yo insisto en recomendar la lectura cronológica de los tres libros: ‘El mapa del tiempo‘, ‘El mapa del cielo‘ y ‘El mapa del caos‘.

 

El mapa del tiempoLondres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?

Indudablemente el estilo literario que despliega el escritor es la clave del libro, y de él dependerá que el lector disfrute o no con la novela (por eso en este caso puede ser muy recomendable leer los capítulos de cortesía que permiten los libros electrónicos). De hecho, el estilo literario de la Trilogía Victoriana no solo marca el ritmo de la historia -menos pausado de lo que podría parecer estando siempre al borde de la sobreadjetivación-, si no que también define la propia estructura del libro y le sirve a Palma para dosificar la información. Tanto es así que el narrador de los tres libros, y al que el autor promete quitar el antifaz en esta última entrega para desvelar su identidad, interfiere frecuentemente en la trama para aportar información sobre un figurante de la historia o revelar un secreto que de pronto pueda alterar toda nuestra percepción de la misma. A menudo lo que añade supone únicamente un relleno a la historia principal que no aporta demasiado, pero que resulta igualmente interesante.

Lo dicho, un estilo que si gusta hace de ‘El mapa del tiempo‘ y de todas sus continuaciones una lectura imprescindible, por lo que para muchos la aparición hoy de ‘El mapa del caos‘ será un acontecimiento ineludible.

3 comentarios el “Palma cierra hoy su trilogía victoriana con ‘El mapa del caos’

  1. plared
    22/10/2014

    La verdad es que fue toda una sorpresa cuando lo descubrí. Me gusto mucho realmente aunque creo que no ha mantenido el nivel de la primera novela en sus continuaciones. Grandes las tres de cualquier forma. Cuidate

    • koreander83
      23/10/2014

      Tengo la segunda a medias y la tercera sin empezar. Personalmente no noto ningún bajón en la segunda, pero obviamente sí pierde la frescura y la novedad de la primera, porque mantiene su propia fórmula y repite esquemas. De cualquier manera, ha creado escuela y ha dejado para la posteridad una trilogía espectacular.
      Gracias por comentar plared, y un saludo, como siempre.

  2. Pingback: Los Premios Igntous desvelan sus nominados para este 2015 | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/10/2014 por en Avance, Crítica, Reseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: