El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

¿Qué esperar de ‘La música del silencio’?

PATRICK ROTHFUSS VISITA LA REALIDAD DE ‘AURI’ EN UNA HISTORIA MUY PERSONAL, QUE DECEPCIONARÁ A MUCHOS LECTORES

La primera advertencia que nos hace Rothfuss, nada más abrir ‘La música del silencio’, es que “quizás no quieras comprar este libro”. No es una frase de marketing más, si no una advertencia honesta en toda regla, y a muchos lectores les valdrá la pena tenerla en cuenta. ‘La música del silencio’, publicado el pasado 28 de octubre en Plaza & Janés, es una historia corta –145 páginas– ambientada en el mismo universo de ‘El nombre del viento’ o ‘El temor de un hombre sabio’ (el mundo de Temerant), pero que ni hace avanzar la historia de estos dos libros ni aporta nada nuevo valioso al universo. Es, simplemente, un cuento. Un cuento muy personal y literariamente tan excepcional como todo lo que escribe Rothfuss, y que se juega toda su baza en el cariño de los lectores por el personaje de Auri, a quien ya vimos en la ‘Crónica del Asesino de Reyes’. Es un cuento hermoso, imaginativamente rico y francamente atrevido, pero también es, me temo, un cuento a medio hacer que jamás habría salido del cajón de su autor si no hubiera una legión de fans desesperados –me incluyo– por leer su siguiente obra.

Así pues, como recomienda Rothfuss, piensa bien si es esto lo que estás buscando, y sobre todo ten en cuenta que si no has leído sus dos novelas anteriores (en realidad, bastaría con leer la primera), probablemente no entiendas nada de lo que cuenta este libro.

La música del silencioLa Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
La Subrealidad. Allí vive Auri.
Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

La música del silencio’ es un cuento, sí, pero un cuento al que le faltan muchas cosas: personajes secundarios, diálogos, detalles del mundo –la historia discurre en Temerant, pero a efectos narrativos prácticamente lo mismo daría que en lugar de la Subrealidad la protagonista estuviera recorriendo un astillero espacial abandonado, por poner un ejemplo–, y sobre todo, es un cuento al que le falta una verdadera trama. Y esto, por desgracia, no es ninguna exageración. A lo largo de la historia veremos a Auri esperar la llegada de un personaje –si leísteis ‘El nombre del viento’ ya sabéis de quién se trata– y asistimos a su preparación. Y ya. Así pues, si sois de esos lectores que disfrutó leyendo y releyendo las primeras páginas de ‘El señor de los anillos’, y que piensa que el cumpleaños de Bilbo Bolsón es la mejor aportación de Tolkien a la literatura fantástica, gozaréis con este libro. Los demás, me temo, os llevaréis un chasco. Al menos uno pequeñito.

Por poner otro ejemplo. Si habéis leído la novela de ‘La princesa prometida’, de William Goldman (y si no os lo recomiendo encarecidamente), recordaréis que cuando el padre del narrador le cuenta la historia de pequeño, este omite las partes que no le aportan nada a la historia. Los pasajes, digamos, donde no ocurre nada relevante. No me cabe la menor duda de que de haber sido él quien narrara este cuento, la cosa no hubiera pasado del microrrelato.

Ahora bien, seamos justos. ‘La música del silencio’ no es un mal libro, en absoluto. De hecho, los 12,90 euros que cuesta la edición en tapa duras, con sobrecubiertas, una preciosa portada y algunas ilustraciones de Marc Simonetti en su interior, me parece una compra muy recomendable. Y no exagero. Tampoco es que lo único que valga la pena del libro sea su edición física. Ya sabéis como escribe Rothfuss, como hipnotiza al lector con sus frases y como habla de muchos temas sin mencionarlos, y narra muchas cosas sin llegar a citarlas. Como un ventrílocuo que mantiene un monólogo sin abrir la boca. Algo de eso también hay en esta historia (seguramente más en una segunda lectura, como nos propone el autor en su epílogo), aunque en este sentido no está, ni mucho menos, a la altura de sus dos grandes obras: ‘El nombre del viento’ y ‘El temor de un hombre sabio’. Y un consejo más: no esperéis un final revelador, ni redondo, ni sorpresivo. No creáis que con la última línea todo lo anterior cobrará sentido, porque eso no va a pasar.

El principal problema para mí es que Rothfuss empezó escribiendo la historia por encargo para la antología ‘Rogues’ de George R.R. Martin y Gardner Rozois, y cuando vio que se le escapaba de las manos la abandonó. Más tarde regresó a ella y la terminó por simple acumulación de páginas. Estaba claro que el personaje de Auri merecía una historia, y Rothfuss trató de concedérsela, pero en mi humilde opinión no lo consiguió en absoluto. Y pienso que no lo consiguió porque tenía demasiado miedo de estropear su creación. Así pues, no se atrevió a dotarle de un pasado, ni a ofrecer rasgos nuevos de su personalidad. Tenemos exactamente a la misma Auri que en ‘El nombre del viento’, sin ofrecer ninguna faceta nueva. Eso sí, al estar con ella en sus momentos más cotidianos y ver cómo habita la Subrealidad, profundizamos en lo que ya sabíamos.

Admitía antes que la historia de Rothfuss es muy atrevida, y no lo decía solo por la cantidad de elementos tradicionales de un relato de los que el autor prescinde. Casi toda la historia es la descripción de un trastorno obsesivo compulsivo de escala cósmica, y de cómo Auri rige su vida por leyes aparentemente arbitrarias que le obligan a hacer ciertas cosas solo un número muy concreto de veces, a basar su conducta en la cantidad de luz que recibe o muy especialmente a dotar de vida y personalidad los objetos y buscarles el sitio exacto en el que deban estar. Esto que podría parecer un detalle sin importancia, o que resultaría aburrido contado por cualquier otro escritor, toma la consistencia de éxito literario en manos de Rothfuss. Pero no es nada nuevo que este autor sabe hacer atractivos a sus personajes y dotarles de ese punto de genialidad y locura que les convierte en leyenda.

Con todo ello, muchos pros y muchos contras para un libro muy esperado, pero que conviene empezar con las expectativas bajas. Lástima, en mi opinión, del epílogo que suelta Rothfuss al final y que parece una excusa cuando no una disculpa a los fans de su obra. Sin él funcionaba la ilusión de que ‘La música del silencio’ era algo más, incluso la posibilidad de que tuviera un peso específico en su monumental saga. Después de leerlo cuesta mucho no tener la sensación de que esta no es la historia que él quería contar, si no la que ha sido capaz de escribir.

  • Nuestro agradecimiento a la editorial por enviarnos un ejemplar para la reseña.

44 comentarios el “¿Qué esperar de ‘La música del silencio’?

  1. Belcebon
    04/11/2014

    Reseña muy completa, pero no estoy de acuerdo con que sea un cuento a medio hacer. No tengo muy claro ni que sea un cuento. Es un experimento literario, que claro que al principio puede decepcionar, porque esperábamos un pasado de Auri, una explicación. Pero una vez lo lees, sonríes y piensas en qué narices acabo de leer. Y la respuesta para mi es, poesía. Poesía sin rima muy íntima. Es muy complicado escribir algo así. Y como has dicho, si no llega a tener el éxito de sus primeras novelas, no habríamos visto a la luz este relato. Porque, como explica al final, esta historia es solo para él.

  2. Alexander
    04/11/2014

    Muy buena reseña Sergio, y la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo lo que cuentas. La diferencia es que para mí no son cosas negativas, al contrario. Creo que es un relato que supera la media con creces, además, a mí este señor me gusta especialmente, sobre todo después de conocerle en el Celsius.

    Cáspita, mi criterio se ha ido al traste con esa última frase.

  3. Puki
    05/11/2014

    Creo que como decía el autor, este no era un libro para ti.
    Desde mi punto de vista hay más profundidad en esta historia que en todas las demás juntas. Muy por encima del resto de sus obras.

  4. mantequillaycuchillos
    05/11/2014

    Acabo de terminar de leerlo y me ha parecido un libro maravilloso. Dulce, mágico, y para un personaje merecedor de ello. Hablar del pasado de Auri hubiera sido un error, ella es lo que es por ese halo de misterio. Si lo rompes todo el interés se evapora. La historia te sumerge en un mundo oculto donde cada detalle tiene su personalidad, y es un error pensar que no hay más personajes: todos los lugares y objetos están más vivos que el 99% de personajes de relleno de cualquier libro, y el diálogo pasa por una profunda comprensión del mundo basada en el silencio. Aunque no comparto la visión de tu reseña del libro, me ha parecido buena.

  5. Carlos
    17/11/2014

    A mí no me ha gustado nada. Me parece pretencioso y fallido. Una decepción. Espero que en el libro sobre bast tengamos un libro y no un experimento íntimo, profundo, mágico y tremendamente aburrido y anodino.

    Lo mejor la introducción y la nota final del autor. Que viene a decir me puse a escribir, me salió esto y ya que lo tenía pues le vendí la moto a la editora, yo lo encuentro una basura pero ya se encargaran los fans de darle sentido a la obra.

  6. Letterman
    02/12/2014

    Absolutamente de acuerdo con Carlos.

    A mis años me he tragado de todo, pero, si la memoria no me falla estas 140 páginas a doble espacio y con letra para cuento de niños ha sido uno de las “obras literarias” más pesadas de leer que recuerdo.

    No tiene interés, no tiene trama. A veces incluso cuesta mantener tus ojos en el libro sin que tu cabeza busque cada tres párrafos alguna distracción que te dé el alivio de un pensamiento agradable.

    Por supuesto, a todo le puedes encontrar belleza, incluso a la luz de una farola brillando sobre un trozo de excremento en medio de la calzada, a todo le puedes encontrar el sentido oculto, pero eso no significa que lo tenga.

    Existe una escena curiosa en American Beauty en la que un muchacho atormentado y sensible te explica cómo le abruma la cantidad de belleza del mundo a través de la imagen de una bolsa de plástico bailando con el viento.

    Pues bien, esa escena explica mucho más en dos minutos que “La música del silencio” en todo el libro. que puede resumirse en que “Auri es hipersensible y su imaginativa percepción construye una realidad que dota a los objetos de intenciones y sentimientos. Todo ello gracias a su extravagante y creativa interpretación de la existencia.”

    ¿Sois capaces de escuchar “La música del silencio”? Pues este es un ejercicio precisamente de eso, de sacar de donde no hay. Rothfuss ha conseguido sacar música del silencio igual que ha conseguido vender un libro sin contenido, extrayendo oro de una mina vacía. Bien por él, pero yo me siento estafado.

    Y lo peor de todo es que, mientras, Las Puertas de Piedra están cogiendo polvo en el escritorio.

    Me costó terminármelo, ya que fue un regalo y no quería dejarlo a medias. Tiempo perdido, dinero perdido. Lástima que, por ser un regalo, tendré que reservar un sitio en mi estantería a este timo literario.

    Gracias por aguantar mi pataleta a quien haya conseguido llegar hasta aquí.

    Un saludo.

    • katy
      23/01/2015

      Estoy leyendo este libro, aun me queda ,pues apenas he comenzado .quiero acabarlo y luego opinare por ahora estoy de acuerdo contigo ,pero lo bueno es que yo no he gastado nada en el

  7. Nem
    07/12/2014

    “Casi toda la historia es la descripción de un trastorno obsesivo compulsivo de escala cósmica, y de cómo Auri rige su vida por leyes aparentemente arbitrarias (…) o que resultaría aburrido contado por cualquier otro escritor, toma la consistencia de éxito literario en manos de Rothfuss.”
    ¡Me encanta tu reseña! Además coincide con mi impresión sobre el libro.
    A mi no me llegó a gustar ni desgustar del todo. ¿Me explico? Es que a uno le gusta, de certa forma, “volver a la Universidad” (mismo que sea en la subrealidad) y Auri es un personaje encantador pero, este relato, tal como fue escrito, podría haber sido más corto, o sea, un relato entre otros relatos y entoces sería perfecto como relato (y mejor que un libro imperfecto en mi humilde opinión).

  8. Marisol
    10/12/2014

    Una decepción, Rothfuss se disculpa muy acertadamente al final del libro, y aunque intenta darle la vuelta haciéndonos entender que quizás es un libro para gente muy especial, (motivo por el cual no sería bien entendido por todos los lectores) la verdad es que es un fiasco, no me aporta nada a lo que ya imaginaba era la vida de Auri, es más, creo que este libro desmejora el personaje de Auri.

  9. Patxii
    10/12/2014

    Que Rothfuss escribe genial es obvio. No creo que nadie necesitara 145 páginas sin trama ninguna para darse cuenta. Mi opinión… Un timo en toda regla. Auri es la misma antes y después de este libro. No se lo recomiendo a nadie que me caiga bien.

  10. Miguel
    20/12/2014

    Hola, necesito vuestra ayuda. Recientemente he comprado “La música del silencio” para regalar, el problema está en si es necesario leer los otros dos libros del mismo autor antes de leer este. ¿Habrá algún problema a la hora de entender el significado o disfrutar de la lectura? Muchas gracias!!!!!

    • Jose
      24/12/2014

      No te recomiendo para nada empezar a leer este libro. Ya no solamente porque no entenderías nada del libro sin haber leído los dos anteriores, sino porque aunque hayas leído los dos anteriores seguirás sin entender nada de este.

    • arts
      23/06/2015

      Exacto !!! Es como contar lo que has hecho a lo largo del día por acciones. De eso va el libro, yo si pudiera lo devolvia.

  11. Ray
    26/12/2014

    El libro es estupendo, sobre todo para las noches de insomnio. Al rato de estar leyendo es tanto el sinsentido que te parece estar durmiendo… Y efectivamente te duermes. Aunque seguro que el autor no pretendía esto y la interpretación de Carlos es la correcta,…

  12. Rafa
    04/01/2015

    Estoy de acuerdo con Carlos, con Letterman y con todos aquellos que consideráis La música del silencio un experimento fallido. Y añado, además, que está mal escrito; si estuviera bien escrito, no estaríamos hablando de todo esto. Le ha salido mal, y no pasa nada. Que El nombre del viento nos haya encantado no significa que todo lo que vaya a escribir este autor deba ser certero. Incluso los grandes genios de la literatura universal escribieron obras mejores y peores.

    Si no pusiera en la portada Patrick Rothfuss, este libro nunca se habría publicado. como texto, ni tiene calidad literaria ni tiene salida comercial. La única razón por la que se vende tanto es porque unos cuantos ingenuos como yo hemos picado, por el cebo del autor. Un escritor tiene derecho a escribir lo que le dé la gana, y a contarnos cómo su personaje se saca los mocos con la mano izquierda, si eso le place. Pero la editorial, que sabe perfectamente valorar los textos que interesan o no interesan, en este caso ha decidido publicar una mierda simplemente porque sabía que la compraríamos, ¡Ese es el respeto que esos editores tienen hacia sus lectores!

    Y lo siento si me he exaltado, quizá sea porque estoy enfadado conmigo mismo, por haber sido tan idiota de tirar a la basura un dinero que hoy cuesta tanto ganar. Y, de verdad, me encantaría reunirme con aquellos a quienes os ha gustado el libro, para realizar un análisis literario entre todos y que me explicarais dónde encontráis la belleza, o la poesía, o lo que sea que valoréis positivamente, porque yo, cuanto más profundizo, más ganas tengo de arrojar el libro por la ventana.

    • carmen
      06/01/2015

      Rafa si estuviera mal escrito no lo habrían publicado y no tendría esas magnificas criticas tanto de lectores como de expertos de este mundo de la literatura. Y además no escribas críticas tan duras, lo único que consigues es que lectores como yo nos echemos para atrás a la hora de leernos el libro(aunque seguro que esa era la intención).

      • Rafa
        06/01/2015

        Carmen, sé que es muy fácil criticar un libro y muy difícil escribirlo. Espero que me creas si te digo que no he sido duro por comodidad. Igual que hay buenas críticas, las hay malas. La mía es mala, y simplemente otra opinión entre las muchas que se han escrito. Obviamente, de ella se desprende que no recomiendo el libro, ni para leer ni para regalar; pero solo es mi consejo (y ojalá hubiera leído críticas así antes de comprarme La música del silencio: habría sido más cauto). Además, la polémica suele despertar curiosidad, lo que favorece, sobre todo, a la editorial que publica a Rothfuss.

        En cuanto a que esté mal escrito, es una afirmación que se basa en criterios personales. Por supuesto, no me refiero a que a Rothfuss se le haya olvidado escribir de pronto y lo haga como un principiante. De momento, veo dos posibilidades. La primera es que ha escrito una obra para sí mismo, sin importarle si era interesante para el resto de los humanos. En este sentido, debería aceptar que muchos la rechacen y piensen que, si era para él, mejor que encasquetarla a ver qué pasaba, la podría haber guardado en casa (como hace la gente con sus listas de la compra y otros textos dedicados a sí mismos). La otra opción es que haya pretendido pasar de ser un buen escritor a ser un artista. Escribir una buena novela sin trama lo pueden hacer Cortázar y pocos más. Quizá probó a ser artista antes de estar preparado para ello. Con relación a la primera posibilidad, no se puede afirmar que esté mal escrito, solo que Rothfuss es un jeta, o un pesetero (al igual que la editorial que lo publica). Con relación a la segunda, afirmo que está mal escrito porque no se acerca a lo que pretende.

        Por supuesto, todo es discutible. Y, a quien le apetezca leerse el libro, se lo leerá. Solo recomiendo que le eche un vistazo antes de aflojar el bolsillo. ¡Oye!, y a lo mejor le gusta. ¡Pues estupendo! Entonces esa persona y yo no estaremos de acuerdo en la valoración del libro. Eso es lo fascinante del ser humano, la amplia diversidad que contiene.

    • Juan
      15/01/2015

      completamente de acuerdo con tu comentario, un libro para hacer caja aprovechando el nombre del autor, en mi edición, aparece un papel que pone textualmente “El nuevo libro de Patrick Rothfuss el aclamado autor de El nombre del viento y el temor de un hombre sabio con más de 3,5 millones de ejemplares vendidos”
      es decir, que se vende por ser ese el autor, igual que si J. K. Rowling dentro de un año saca un mal libro sobre el día a día de algún personaje de sus novelas, la gente lo compraría por ser ella la autora no por otra cosa

  13. carmen
    06/01/2015

    Que decepción, no puedo leerme el libro sin los otros dos anteriores!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Marisol
      13/01/2015

      Rafa, creo que has dado en el clavo, yo que me he leído el libro y creo tener cierto criterio a la hora de evaluarlo, le doy un cero patatero y lo dejo aquí, porque? por que es mi opinión y tengo toda la libertad del mundo a la hora de expresarla le guste o no a quién la lea.

  14. Kyria
    11/01/2015

    He llegado a parar aquí porque me estoy leyendo este libro y estoy francamente… confusa y, la verdad, quería ver si soy la única. Ya veo que no.
    Para ser sincera, La música del sielncio me está gustando bastante. Me gusta ver cómo funciona la cabecita de Auri, cómo es su día a día (algo que no aparece en los libros de Kvothe), cómo ve las cosas… En ese sentido, aunque no aporte nada nuevo a su historia, me resulta muy interesante.
    Sin embargo, yo me esperaba algo más. Un poco del pasado de Auri, aunque fuese un poquito. Que sí, que el libro (para mí) es precioso en sus detalles, pero no sé, no es esto lo que yo (ni muchos) buscábamos aquí. Veo que no soy la única que esta decepcionada.

  15. Juan
    15/01/2015

    A mi este libro me ha decepcionado profundamente, en realidad este libro me ha parecido un sacacuartos, no me ha gustado nada, lo veo sin sentido (ya que no explica nada de Auri, no explica de donde viene, porque decidió vivir en la subrealidad, porque está “así”…), son 140 páginas que se dedica a comentar el día a día de Auri, sin sacar nada solo describiendo sus espacios y que sus objetos no se encuentran cómodos (este libro podría estar resumido perfectamente en algún capítulo del tercer libro y nadie se extrañaría)
    Yo leí los otros dos libros de la trilogía (que por cierto ya va siendo hora que salga el tercero desde que salieron los otros dos ya ha pasado tiempo, y en lugar de escribir el tercero, saca un libro de un personaje para no explicar nada sobre él…)

    En fin, perdón por mis palabras, pero me siento profundamente engañado, ya sé que advierte que no es un libro para todos, desde luego para mí no, solo me queda esperar que salga el tercer libro pronto, porque como tarde creo que perderá un lector, ya que apenas me acuerdo de los pequeños detalles de los otros dos libros

  16. Ángel
    16/01/2015

    Acabo de terminar de leer La música del silencio y me ha parecido un libro decepcionante. Como bien señaláis no es la tercera parte de su obra anterior, a pesar de que la encuadernación y los personajes así lo indiquen en un principio. Me ha parecido un ardid un poco rastrero para atraer clientes. probablemente si no hubiera sido por su forma externa muchos no habríamos creído que se trataba de la continuación y no lo habríamos tenido que padecer. El autor lo define como una novela lírica. Supongo que es fácil poner este tipo de etiquetas para todo aquel proyecto osado en el que la narración se maneja en clave de tintes subrealistas, como me imagino que habrá tenido la intención de hacer el autor, pues Auri se halla en la subrealidad. Para gente como yo, que apuesta por la novela y que amamos el arte de contar, esta no llega a saciar. Cuando quiero lírica ya tengo autores y libros de poesía a los que recurrir. Aparte de aburrida me ha parecido reiterativa y redundante. Ha superado mi horizonte de expectativas, pero no gratamente, sino de forma tediosa.

  17. pepi
    18/01/2015

    Estoy plenamente de acuerdo con Carlos, he leido muchos libros en mi vida y este es con creces el peor. En mi opinión parece que el escritor ha aprovechado el ėxito de sus anteriores libros y al tener que cumplir con la editorial o con sus fans a escrito un cuento absurdo.

  18. Emilio
    20/01/2015

    Hola a todos. Yo he leído el libro de Patrick Rothfuss y me ha parecido muy interesante. Es un libro atípico, fuera de lo normal, pero que esta muy bien escrito.
    Permite introducirte en la historia gracias a sus grandes detalles descriptivos.
    Bajo mi opinión si recomiendo La música del silencio, pero a personas que ya han leído algo sobre este autor, para conocer mejor la historia.
    De echo también he escrito una reseña =)

  19. Setita
    31/01/2015

    yo…por casualidad estaba paseando el otro día y lo vi en una tienda lo cogi y me quede anonadada….Yo me e leído el de el nombre del viento y deje a medias el de el temor de un hombre sabio porque me los leí casi seguidos y tenia la cabeza echa un bombo xD….Que la historia me encanta pero estaba saturada ya…..jajajajay cuando vi este….pensé en si comprármelo o no….Y como no sé que hacer llevo tiempo sin leer la verdad porque no veo que ningún libro me entusiasme ni me llame la atención pues quería preguntaros sinceramente a los que habéis leído el libro….¿Me lo compro o no merece la pena? Mira que es importante….podría ser mi próximo libro.

    • Emilio
      02/02/2015

      Personalmente te recomiendo su lectura, pero como he dicho un poco más arriba no es para todos los gustos.
      Puedes mirar mi perfil para leer la reseña que escribí y lo mismo aclaras un poco más tus ideas.

      Saludos

      • Setita
        02/02/2015

        ya la leí un poco por encima y vi la entrevista del patrick…..Estaría interesante saber porque es así Aurin…y sobre todo si sabe la verdadera forma uyuyuyuy…lo apuntare en mi lista. Gracias!!

    • Rafa
      02/02/2015

      Yo te recomiendo que antes de comprarte el libro vayas a una librería de las que te dejan leer un rato y te leas el primer capítulo. Hay mucha gente a la que el libro no le ha gustado nada, pero nada de nada. Es mejor que lo pruebes tú misma. Y, medio en serio medio en broma, me haría la siguiente pregunta tras la lectura del primer capítulo: ¿Sería capaz de leer este capítulo varias veces? Lo digo porque el resto de capítulos apenas se diferencian del primero.

      • Setita
        02/02/2015

        entiendo…..Pero pone porque ella es de esa manera y que le pasó etc…osea se aclara el por qué de su vida…o es más en plannnnn no sé, más hmmmm lo que esta haciendo cuando no ve a Khovte

      • Rafa
        03/02/2015

        No es la biografía de ella. Te cuenta su actividad durante varios días. No hay flashbacks que te expliquen sus conflictos pasados, o cómo ha llegado hasta allí. Sigo pensando que lo mejor para hacerse una idea es hojear el primer capítulo, porque el resto del libro es similar.

  20. Daniel
    05/02/2015

    Quede colgadisimo luego de terminar de leerlo, creia que deberia releerlo para encontrarle algo aun no lo hago es un libro extraño, pero no creo que sea un libro descriptivo netamente debe haber algo mas. Por el momento me parece una estupenda idea que tuvo Foxen.

    http://tres-dias-de-kvothe.foroactivo.com/t856-descifrando-la-musica-del-silencio

    Saludos

    • Setita
      05/02/2015

      hmm vale gracias me leere por lo menos algo del primer capitulo….a ver que tal.

    • Patrick
      09/03/2015

      Gracias por el enlace que has pasado. Después de leerlo he de decir que he quedado sorprendido. Un gran análisis que no se me hubiera pasado nunca por la cabeza.
      ¿Qué más cosas nos podemos estar perdiendo de este pedazo de autor?

  21. historiasdelbardo
    19/04/2015

    Enhorabuena por esta reseña tan completa :). Creo que este libro es tratado con excesiva dureza, cuando en realidad es un cuento que transmite ternura y candidez por los cuatro costados. Auri es un personaje que, a pesar de las taras de su personalidad, es carismático e inspira simpatía en casi todos los lectores.

    Personalmente me ha paredico muy acertado —correcto, y casi en el lugar que le corresponde— que el cuento carezca de personajes secundarios y de cualquier trama de acción. De El Nombre del Viento queda claro que Auri es un personaje esquivo, huidizo y que no guarda relación con nadie fuera de su Subrealidad. Creo que es un libro que hay que leer con amplitud de miras, esperando a ver qué nos regala cada página —en lugar de tratar de exigirle que esté a la altura de nuestras expectativas. Escrito muy de acorde con la personalidad de Auri. Por supuesto, no es un libro para todo el mundo —como dice el autor— pero soy de la opinión de que si lo lees sin esperar nada a cambio, es un libro que tiene mucho que regalarte.

    Un saludo, y enhorabuena por la reseña.
    http://historiasdelbardo.es/2015/04/la-musica-del-silencio/

  22. Pingback: Los Premios Igntous desvelan sus nominados para este 2015 | El rincón de Koreander

  23. Emiliusnotes
    13/05/2015

    Una tomadura de pelo en toda regla para sacar otro libro, y otro probablemente. Sin continuar lo que había comenzado y que se nos anunciaba como una maravillosa trilogía, Rothfuss demuestra su incapacidad por estar a la altura de los dos libros anteriores. Prescindible totalmente. Y dada la evolución de la saga, prescindibles también los dos anteriores. Lo que prometía una historia apasionante se ha convertido en puro marketing. Es mi opinión, una de muchas

  24. Yyrkoon
    14/05/2015

    Con todo el respeto que me merecéis todos lo que criticáis este libro de forma irrespetuosa os diré que no tenéis criterio alguno o peor aún, tenéis un criterio patético.

    Puedo entender perfectamente que es un libro que puede no gustar, de hecho me parece bastante acertada la crítica del autor del blog. ¿Tomadura de pelo? ¿Pero de qué zoo os habéis escapado? No es un libro para todos, está claro que no es un libro para vosotros, pero es un libro para muchos otros, probablemente pasaría noches vomitando si me hiciesen leer más de 10 minutos seguidos cualquier cosa de Jane Austen, pero no digo que sea una tomadura de pelo, simplemente no es mi estilo de literatura.

    Hay gente a la que le gustan las historias, hay gente a la que les gustan las palabras y a algunos nos gustan las dos cosas. Si no perteneces exclusivamente al primer grupo yo diría que vale la pena comprar este libro, un marco y una estantería solo para él. Personalmente lo mejor que he leido en mucho, mucho tiempo. Poesía. Arte en estado puro. Dando a las frases formas excepcionales e imposibles, modeando cada párrafo como arcilla, una maravilla nunca vista antes.

    ¿Historía?, no, lo siento, de eso no tenemos. Como alguien ha comentado puedes leer el primer capítulo 3 veces seguidas y será como acabar el libro, personamente si al final del libro hubiesen vuelto a repetir todas las páginas haciéndolo el doble de gordo lo habría acabado igual.

    No debería faltar en la cabecera de la cama de nadie que ame el leguaje.

    He dicho.

    • Alyaro
      15/05/2015

      ¡Ja, ja, ja! ¡Menuda crisis de megalomanía! En las farmacias hay unos tranquilizantes buenísimos, y en las bibliotecas libros de poesía de calidad, no como el intento fallido de Rothfuss.

  25. arts
    23/06/2015

    Nada nada, este libro es malísimo, como reto del autor de hacer un libro donde no haya una mísera conversación esta muy bien, si te lo imponen como historia a la hora de crearla no tengo duda que posiblemente fuera a ganar o fuera finalista. Como lectura tipica con la cantidad de giros que les da otros autores ha sido malo, no lo llamaría ni historia sino serie de acciones de un personaje del libro. Tipo y me fui al pueblo y compre pan, volví a buscar el anillo que perdí, me di una ostia etc… a las 100paginas dices bueno vale ya que mierda es esta.. Me están vacilando o que. Parecen las partes malas del tercer libro, esas partes que ha retirado por ser insustanciales y no decir nada. No es una decepción es una tomadura de pelo a sabiendas del autor que el mismo lo avisa como que no le importaría que se pirateara el libro. Ha sido un fracaso absoluto.

  26. Eva
    15/08/2015

    No me ha gustado nada,que pena de tiempo al leerlo y de dinero,me ha parecido una auténtica tomadura de pelo del autor,que aprovechando sus buenos libros,se ha sacado un dinero,no dice nada la historia,aburrida,incoherente y rara,sin final

  27. Dalth
    28/08/2015

    Acabo de terminar de leérmelo, por recomendación de un amigo, y he de decir que es terrible. Me han crujido las neuronas. Después de leerme el libro de Cuernos, de Joe Hill (el hijo de Stephen King) tan directo, lleno de contenido y brutal, este relato redundante y falto de contenido es todo “paja” para mi gusto. Ojo, que no hay que confundir a las personas sensibles y con gusto por la poesía, con personas para las que es apto o no este libro. Simplemente, no cumple el objetivo de lo que debería ser un buen libro. Es excesivamente descriptivo, sin contenido, muy adjetivado y sin trama.

  28. Luis
    17/09/2015

    Jajaja de verdad, yo es que me parto con los comentarios de aquellas personas que tildan el libro de poesía, regalo para los sentidos o similar. Lo siento, no es mi intención ofender pero es que no lo puedo evitar.
    Me recuerda al camelo de los “artistas” modernos que le plantas un dibujo hecho por niños delante y lo encumbran a la categoría de arte.
    Soy un enorme admirador de los dos libros anteriores, pero eso no es óbice para que haga una crítica objetiva de este. Y para mi un libro es el que lo más interesante que sucede es la reparación de una tubería rota…en fin, menudo ñordo infumable se ha marcado el Rufino. Como le dijo Dinio a Marujita “Esto no hay quién se lo coma!”.
    Leerse este libro es como abonarse al canal 24 horas de Gran Hermano y no separarse de la tv hasta que termina la edición. Vamos una tortura propia de Torquemada.
    Y tanto es así que el tío incluye esa nota final del autor, que no es otra cosa que una justificación!, pero donde se ha visto algo así ?. Eso no es otra cosa que su mala conciencia por habernos colado semejante mojón, porque nos la hemos comido sin pelar señores!.

  29. Gonzalo
    21/09/2016

    El libro me parece una auténtica estafa, he leído etiquetas de champú con las lógica que esta obra. La pena es que me lo regalaron con mucho cariño porque las dos entregas anteriores de este autor me encantan. Como he leído más arriba, es una desgracia que este libro tenga que estar ocupando sitio en mi limitada estanteria

Responder

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

