El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Terra Nova 3’, un chute de la mejor ciencia ficción contemporánea

DISECCIONAMOS LOS 11 RELATOS CONTENIDOS EN LA TERCERA ANTOLOGÍA SELECCIONADA POR MARIANO VILLARREAL

Encontrar nuevas antologías de ciencia ficción contemporánea con autores españoles no es tan complicado como hace tres o cuatro años. Ahí están, por citar solo las más recientes, ‘Los premios Ignotus (1991-2000)’ coordinada por Rodolfo Martínez y publicada en Sportula, la ‘Historia y antología de la Ciencia Ficción Española’, editada por Julián Díez y Fernando Ángel Moreno en Cátedra, la selección de historias escritas por mujeres que Palabaristas publicará muy pronto en Lektu –con Cristina Jurado y Leticia Lara en el papel de editoras– y que llevará por título ‘Alucinadas’, o un poco más atrás en el calendario, ‘Mañana todavía’, la cosecha de autores de la tierra que nos regaló Ricard Ruiz Garzón. Aún así, qué queréis que os diga. Ha pasado casi un año desde que se lanzó ‘Terra Nova 2’ y yo tenía mono de otra selección de Mariano Villarreal como la que acaba de publicar Fantascy.

Terra Nova 3Una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas, escritas por los mejores autores de la literatura especulativa mundial; relatos, en general, galardonados y/o finalistas de los más prestigiosos premios internacionales. Una narrativa accesible para cualquier lector preocupado por nuestro presente y futuro.

Once relatos de escritores españoles, latinoamericanos y del resto del planeta, que demuestran que la ciencia ficción puede ser una herramienta perfectamente válida para comprender mejor nuestro mundo. Historias cercanas que ahondan en aspectos humanos y no tanto tecnológicos, con tramas que nos hablan acerca de ética periodística, integración de minorías étnicas dentro de la cultura global o la importancia del pasado, plantean miradas distópicas e ideas altamente especulativas como la adaptación humana al cambio climático, el desarrollo de un nuevo lenguaje capaz de moldear el pensamiento o desvelar enigmas procedentes del remoto pasado.

480 páginas en rústica con solapas a un precio que no llega a los 18 euros, ni a los cuatro euros en ebook.

Terra Nova 3’ no es más de lo mismo, pero sí es mucho más de lo que nos gustó en los primeros dos volúmenes. Y es que de nuevo volvemos a renovar casi toda la plantilla de autores (el único que repite es Ken Liu, que también estará presente en un futurible ‘Terra Nova 4’, si llega a materializarse). Aun así, se conserva el mismo espíritu de ofrecer ideas innovadoras en un formato moderno, con una garantía de calidad y personajes profundos. Quizás sea algo personal, pero tengo la sensación de que la mayoría de las historias que conforman estas colecciones tienen un cierto tono intimista y sentimental que consigue no hablarnos solo de los cambios tecnológicos y sociales, si no también de cómo a pesar de todo, las personas permanecen.

De nuevo tenemos relatos muy distintos que volverán a motivar sus adalides y sus detractores. En lo personal, para mí este es de largo el mejor volumen publicado con muchos menos valles que los anteriores, y al menos el mismo número de colinas. Por ponerle una pega, tengo la sensación de que los relatos aquí contenidos son más profundos y más sentimentales, pero quizás ofrezcan menos ideas novedosas que los dos volúmenes anteriores.

Kanji para 'paraguas' que abre el relato de Ken Liu y que tiene la misma forma que "el mundo" de la historia.

Kanji para ‘paraguas’ que abre el relato de Ken Liu y que tiene la misma forma que “el mundo” de la historia.

Hablando ya de títulos concretos, ‘Mono no aware’, el relato de Ken Liu ganador del Hugo y Finalista del Locus incluido en el libro, es para mí la mejor historia publicada hasta el momento en la colección. Un éxodo masivo al espacio que tiene el previsible tono triste y lacónico que requiere tal acontecimiento, pero que también es hermoso y está cargado de significado como un buen haiku. Por otro lado, la historia que abre la antología, un relato con el que Paolo Baccigalupi predice hacia dónde se dirige el casamiento entre periodismo y redes sociales y que lleva por título ‘El jugador’, es simplemente una maravilla. Una distopía original pero de tintes clásicos, con un héroe moderno. En un tono muy diferente, el cuento de Liu Cixin, ‘¿Quién cuidará de los dioses?’, constituye un acontecimiento casi por ser solo al tratarse de la primera historia del autor chino que se traduce en nuestro país –tomada, de hecho, directamente del idioma mandarín original–, y aunque es menos ‘trascendental que otros relatos (el tono roza la comedia y casi hasta el absurdo o el esperpento con unos extraterrestres creadores casi en estado de senilitud), el resultado final es muy destacable. Mención especial también para Emilio Bueso y su ‘La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros’, que probablementa deja demasiadas cosas en el aire – ni siquiera tras dos lecturas tengo del todo claro el significado real de lo que he leído – pero que está realmente bien escrito y que consigue sacudir al lector para que no baje la guardia. Poco más que decir de un relato que merece la pena descubrir de primera mano.

Si bien el resto de historias no alcanzan para mí esta excelencia, solo he encontrado en el volumen cuatro cuentos que no pasan del notable alto, aun siendo buenos relatos con capacidad para enganchar al lector. Así, en segunda línea pero recomendable está el relato de Eduardo Vaquerizo, ‘M34’, que es una entretenida caza de una inteligencia artificial en un mundo en el que chips y cerebros humanos trabajan de la mano, pero a la que no consigo encontrarle el plus extra de calidad que cabe esperar del autor y de la antología. Lo mismo me ha ocurrido con la novela corta de Paul McAuley, ‘La decisión’, que es un interesante acercamiento a cómo una avanzada tecnología extraterrestre puede cambiarle la vida a un joven de los suburbios, pero que me parece un poco inflado de páginas para lo que realmente cuenta. En cuanto a la historia de Sofia Rhei ‘Ánima’, ganadora del certamen convocado para este volumen al que se presentaron más de 150 obras, tenemos una obra que arranca con mucha fuerza sobre el futuro de la natalidad cuando una población que ha sido modificada genéticamente no pueda concebir por medios naturales, y que sin embargo en mi opinión se vuelve inverosímil a medida que nos acercamos al final, para cerrarse de manera forzada. La última de estas historias, la de China Miéville ‘La cuerda es el mundo’, contiene el germen de una grandísima ambientación con ciudades futuras en torno a una serie de ascensores especiales, pero lo cierto es que carece totalmente de historia argumental, por lo que se queda en poco más que un prólogo descontextualizado.

la-epopeya-de-los-amantes-portadaAl resto de contenidos, difícilmente puedo ponerle alguna pega. Quizás la muy recomendable novela corta de Miguel Santander que cierra el volumen, ‘La epopeya de los amantes’ (Ganadora del Premio UPC en el año 2012), tarda demasiado en arrancar. Sin embargo, una vez entendemos de qué va realmente el texto, es francamente interesante y consigue hacer con Nikola Tesla, y con su propio estilo, los mismos malabares que ya le vimos ejecutar a Felix J. Palma en ‘El mapa del tiempo’. Un buen cierre. Por su parte, ‘La policía del Karma’, de Jorge Baradit, es una grandísima historia que sacude tanto por su idea arrolladora –si se pudieran rastrear las reencarnaciones, nos convertiríamos en responsables de lo que hicimos en nuestras vidas pretéritas– como por la brutal forma que tiene el autor de presentarla. Aunque no es ni de lejos el único pasaje de terror que nos propone ‘Terra Nova 3’, sí es probablemente el más intenso. Además, y aunque el final me ha sabido a poco, el ‘Prolang‘ de Ricardo Montesinos es una nueva e ingeniosa vuelta de tuerca al efecto que el lenguaje tiene en el cerebro y en el desarrollo de las personas. Una magnífica historia que casa perfectamente con el tono de la antología y que pone la lupa en un autor con un tremendo potencial.

Con todo, lo único que se le puede achacar a este tercer volumen es lo mismo que a los anteriores, y es que como lector quiero más, mucho más: más autores, más relatos, más novelas cortas y sobre todo más páginas. Con suerte, nos las ofrecerá en un próximo volumen. Ojalá eso sea más pronto que tarde.

2 comentarios el “‘Terra Nova 3’, un chute de la mejor ciencia ficción contemporánea

  1. Pingback: Terra Nova 3 ya a la venta y primeras reseñas | Terra Nova

  2. Pingback: Los Premios Igntous desvelan sus nominados para este 2015 | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: