El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Otra maldita crónica de la MIRcon (Primera parte)

UNA VISIÓN PERSONAL DE LA HISPACON CELEBRADA ESTE FIN DE SEMANA EN MONTCADA I REIXAC

Si yo tuviera que formular una ley sobre las convenciones de literatura fantástica, y mi experiencia no va más allá de un par de Hispacon-es y tres Celsius-es, diría que su éxito no depende tanto del programa como del ambiente que se genera en ellas. Y no se trata de quitarle ningún mérito a los autores que acuden a firmar, que al fin y al cabo son los verdaderos reclamos por los que nos dejamos atrapar los lectores de género, ni a la importancia de contar un buen número de mesas redondas, presentaciones de libros y actividades complementarias. Es solo que no debe ignorarse el valor que tiene favorecer espacios de encuentro y generar ocasiones para compartir una barra o una mesa de cafetería. Y para mí la MIRcon ha brillado en los dos sentidos.

La cita de este pasado fin de semana en Montcada i Reixac ha tomado algunos trucos del Celsius, cosas que funcionan como concentrar varios platos fuertes por la tarde en un gran auditorio, y ha sabido darle un toque más personal apostando por los aficionados que están más metidos en el género. Así lo entiendo yo, al menos, al acercar a dos escritoras de primera línea como son Karin Tidbeck o Aliette de Bodard, que sin embargo resultan evidentemente desconocidas por el gran público. Nombres de la tierra y bastante más populares como Felix J. Palma o Carlos Sisí han puesto, probablemente, una nota de equilibrio, mientras que un buen puñado de actividades complementarias –y de alto nivel friki, podríamos decir– han intentado acercar la convención a públicos menos amigos de las presentaciones de libros y quizás más acostumbrados a otros formatos como las series de televisión: ‘Juego de Tronos‘ y ‘Doctor Who‘.

Equilibrio, al final todo se trata de equilibrio.

Pero como no estamos aquí para ponerle tenedores o estrellas Michelín a la MIRcon, si no de aportar una pequeña crónica personal de mi paso por ella a quien pueda interesarle, os daré un resumen más personal de este fin de semana: ¡Tíos, ha sido la hostia!

Algunos, como Alex, Jesús y Miquel del Spoiler Club (https://www.facebook.com/TheSpoilerClub), hasta se pusieron tontorrones.

Algunos, como Alex, Jesús y Miquel del Spoiler Club (https://www.facebook.com/TheSpoilerClub), hasta se pusieron tontorrones.

Y eso que solo he disfrutado una tercera parte de la convención: el sábado lo dediqué a hacer turismo por Barcelona –el rayo tractor de la librería Gigamesh funciónó perfectamente– y el lunes me volví a primera hora. Así que supongo que el nivel de ‘hostiofantasidad’ de la convención que deducís de mis palabras, y que casi se limita al domingo, lo podéis multiplicar por tres.

Del sábado, eso sí, me quedo con una cena estupenda compartida entre otros con el editor de ‘Terra Nova‘ y responsable de la web Literatura Fantástica, Mariano Villarreal, con Alexander Paéz del blog Donde acaba el infinito, y con el autor de ‘La piedad del primero‘, Pablo Bueno, a quien un lector, ahora no recuerdo bien quién, le pidió que por favor escribiera una historia con Roberto Malo. Sí, ese fue el nivel medio de humor en la convención. EDITADO: Elías, @odo en Twitter, ha reconocido la autoría del chiste. Ahora ya sabéis a quién hacer responsable.

Siendo sinceros, el sábado también me dio tiempo a pasarme por la charla de Karin Tidbeck y Nina Allan, a saludar al grandísimo Jesús Cañadas (‘Los nombres muertos‘), a conseguir un puñado de dedicatorias, y a truequear con el pack de bienvenida de la MIRcon que en mi caso fue excelente: me tocó ‘El vivo‘ de Anna Starobinets, que medio empecé esa misma noche en el hotel. Como ese día ya me había hecho con una versión física del ‘Jagannath‘ de Tidbeck en Gigamesh, os dejo con una foto de mi botín final de la MIRcon, chapita y maravilloso colgante de ‘La piedad del Primero‘ (gracias de nuevo Pablo) incluida:

Botín libros MIRcon

A nivel de charlas, el domingo las hubo como siempre mejores y peores. Un desayuno rápido en una inmensa cafetería al lado del hotel que le servía de centro de operaciones a la MIRcon me valió para cargar fuerzas y charlar un rato con el traductor, friki y gran conversador que es Jordi Balcells. Tranquilos chicos, ya le volví a recriminar la única estrella que le puso en Goodreads a ‘El Señor de los Anillos‘ (“porque no me dejaba poner cero”, confesó) y charlamos un rato sobre la convención y el pack de bienvenida.

Llegué justo (tarde) a la presentación de ‘Mañana Todavía‘ que ofrecían el antólogo-escritor-periodista y un montón de cosas más Ricard Ruiz Garzón con una de las autoras, Susana Vallejo, y saludé al único organizador de la MIRcon que conocía: Miquel Qdony –una quinta parte de ‘Los Verdhugos‘, una tercera del ‘The Spoiler Club’ y un cien por cien de La biblioteca de Illium– que después de esta experiencia si no se reencarna en un semental pura sangre ya podéis dejar de confiar en el karma.

La siguiente charla fue la presentación de ‘Terra Nova 3‘ con Mariano Villarreal, Ricard Ruiz Garzón y varios autores: Sofia Rhei, Ricardo Montesinos y Miguel Santander. Juraría que la tengo grabada (si no ya sabéis que Elías de Sense of Wonder es infalible) y espero subirla pronto. Lo que sí puedo dejaros, y que grabé de aquella manera con el móvil, fueron los anuncios que realizó Ricard con los próximos lanzamientos de Fantascy. Prometió que había títulos para un par de años y dejó varios noticiones, así que os conviene verlo (son 7 minutos) a pesar de la calidad de la grabación y de que en un momento dado mi dedo amenace con tapar la cámara. Es lo que hay.

La siguiente charla con los traductores Manuel de los Reyes y Noemi Risco fue simplemente espectacular. Noemi resultó ser una chica simpatiquísima que explicó cómo fue el proceso de traducción, entre otros, de ‘El corredor del laberinto‘. Si lo habéis leído recordaréis que en el claro tienen un montón de palabras inventadas, el sueño de todo traductor, además de las complicadas e importantes siglas de CRUEL (“Cruel es bueno…”). De los Reyes, por su parte, hizo lo que suele hacer en estos casos: dejar a los fans encandilados. Habló de casi todo lo que puede hablar un traductor y dejó perlas sobre la cercanía con los autores –como “(…) si las editoriales supieran…”–, las nuevas traducciones de obras que ya habían sido traducidas anteriormente, la relación con los lectores de aquí y de hispanoamérica (que le critican algunos errores gramaticales y semánticos a pesar de que en general su trabajo “está re-bueno”), o su amistad con Robin Hobb, entre otros ejemplos. A todo esto, ¿cuándo instaurarán los premios Ignotus un premio a la mejor traducción?

La siguiente charla no provocó vergüenza ajena y solo por eso ya me siento bastante orgulloso. Coincidiendo para mi desgracia con la presentación de ‘Alucinadas‘, en una sala paralela pero que para lo mismo podría haber estado en un universo alternativo, Alexander Páez, Marc J. Miarnau (La casa de EL), Alefredo Álamo (Lecturalia) y un servidor hablamos sin tapujos sobre los blogs de literatura fantástica. Oye, y ni nos abuchearon ni nada. Conseguimos mantener a un buen número de respetables a pesar del intento de saboteo por parte de Miquel Qdony, que poco antes de terminar anunció a toda la sala que Aliette de Bodard estaba por allí y se ofrecía para ser acosada por sus lectores (organizó un encuentro no previsto con los fans a las 14.00 horas). Gracias Miquel. Tocamos muchísimos temas y pudimos escuchar a verdaderos entendidos en la materia que estaban en la sala como Sergio Mars (Rescepto indablog) que más tarde se llevaría un Ignotus al mejor ensayo precisamente por su selección de reseñas de Ciencia Ficción recopiladas por Cápside: ‘La 100cia ficción de Rescepto’.

De derecha a izquierda: Arnau, Páez, Álamo y un servidor. Como se ve, Alex es un maestro de la ventriloquía. Hasta era capaz de beber agua mientras yo hacía que hablaba. No os diré cómo hacía para que yo moviera los labios.

De derecha a izquierda: Miarnau, Páez, Álamo y un servidor. Como se ve, Alex es un maestro de la ventriloquía. Hasta era capaz de beber agua mientras yo hacía que hablaba. No os diré cómo se las ingenió para que yo moviera los labios.

De ahí nos tuvimos que ir a comer, por aquello de que improvisar consume mucha energía, y lo que pasó por la tarde y sobre todo durante la cena de los Ignotus, mejor ya os lo cuento en otro post. Por cierto que tenéis al menos otras dos crónicas, que yo sepa, en La Casa de El y en el blog de Pablo Bueno, La piedad del Primero.

  • Continúa en este otro post.

9 comentarios el “Otra maldita crónica de la MIRcon (Primera parte)

  1. Odo
    09/12/2014

    “a quien un lector, ahora no recuerdo bien quién, le pidió que por favor escribiera una historia con Roberto Malo: sí, ese fue el nivel medio de humor en la convención”. Me confieso culpable, pero no me arrepiento. De hecho, espero que la sugerencia sea el germen de alguna colaboración real.

    Muy buena crónica y, por cierto, muy buena suerte has tenido con el pack de bienvenida: El vivo es excelente y también lo es esa pequeña joya olvidada llamada La muerte del nigromante.

  2. Noemí
    09/12/2014

    Muchas gracias por tus palabras 🙂

  3. Ucronic
    09/12/2014

    Felicidades por la crónica y muchas gracias por filmar mi intervención presentando mi novela “La República Pneumática” en absoluta PRIMICIA !!! Así me lo aprendo y lo voy repitiendo cuando Fantascy me lleve de bolos 🙂

  4. novaficcion
    09/12/2014

    Buena crónica, muy completa. Y gracias por la parte que me toca 🙂

  5. koreander83
    09/12/2014

    Muchas gracias a todos por pasaros y comentar.
    Noemí, lo reitero: la charla fue interesantísima y me dio la sensación de que se quedaron muchas anécdotas y temas sin tocar por falta de tiempo. Tenéis que hacer una segunda parte.
    Ucronic (entiendo que eres Jaume Valor) menuda pintaza tiene ese libro. Queremos más detalles: ¿es el primero de una saga?, ¿cuántas páginas traerá?… detalles, detalles…

    A Elías, como siempre, gracias por pasarte. No tanto por la broma, que era tan mala que me sigo riendo.

    Y perdón a todos los que cambié el nombre en la primera versión de este post. Espero haber corregido todos los errores.

  6. Crónica genial, Sergio. Un placer conocerte ¡y que nos veamos pronto!

  7. Hola, te hemos “robado” la foto que tienes asignada en el post (la del hall del AQUA). Pero, tranquilo, hemos puesto tu autoría y te hemos linkeado. Puedes encontrarlo en el post sobre la MIRcon (www.blog.ellibrodelescritor.com)

    P.D. Si quieres que la retiremos, dínoslo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/12/2014 por en crónica, Noticias y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: