El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Sueños y sombras’: Cuando las hadas enseñan los dientes

ROBERT CARGILL PROPONE EN SU DEBUT LITERARIO UN COLLAGE DE FOLCLORES Y MITOLOGÍAS QUE SE APROXIMA MÁS AL TERROR QUE A LA FANTASÍA TRADICIONAL

Quizás la única pega que se le puede poner a la primera novela del guionista y crítico C. Robert Cargill, ‘Sueños y sombras’, es que resulta demasiado irregular. El libro tiene algunas escenas francamente buenas, casi pequeños relatos que hacen avanzar la trama o que aportan un trasfondo muy rico a los personajes como la historia del djin Yashar o, sin ir más lejos, el origen de dos de los personajes protagonistas, Ewan y Knocks, que dan inicio a toda la obra. Por desgracia, su desarrollo se vuelve un tanto lineal tras el corte que se produce hacia la mitad de la novela, y que deja transcurrir varios años entre ambas partes de manera que los protagonistas que son niños al inicio, aparecen luego como jóvenes-adultos (Alianza Editoria: Colección Runas, 421 páginas y 20 euros).

Sueños y sombras“Junto a nosotros hay un mundo en el que la materia de la que están hechos los sueños se hace realidad. Una vez que conoces ese mundo mítico que ha pervivido junto al mundo moderno, no vuelves a ser el mismo. Sueños y sombras nos lleva más allá de ese tenue velo. Relata la historia de dos muchachos desde su fatídica infancia en el reino de la magia hasta que se hacen mayores. Ewan es ahora músico y Colby, un librero poco común. Pero si Ewan y Colby abandonaron de niños aquel reino, éste nunca los ha olvidado”.

La traducción al castellano es de Dimitri Fernández Bobroski.

En todo caso, y dicho esto, el libro no llega a ser aburrido en ningún momento. Cargill trabaja sobre la base de capítulos no demasiado largos y constantes giros de argumento para mantener el interés. Ésa es una de sus principales claves junto a la riqueza de elementos fantásticos que conjuga, y que si bien ninguno termina de ser completamente original, si componen en conjunto un collage de folclores, culturas y tradiciones francamente interesante.

Para evitar que el lector pueda perderse en este universo tan especial, aunque también familiar por ese uso de folclores y mitologías conocidas, Cargill intercala casi entre cada capítulo un pequeño fragmento de una obra ficticia, que a modo de enciclopedia detalla o explica la naturaleza del ser mágico que tiene mayor protagonismo en ese punto del libro. Aunque el recurso no es nuevo (puede recordar, por ejemplo, a los informes y entrevistas intercalados en ‘Carrie‘ de Stephen King, entre otros muchos ejemplos), Cargill lo utiliza de una forma eficiente, evitando entorpecer el ritmo de la novela y proporcionando una textura extra a su universo que le hacen parecer más detallado y consistente. El mundo creado por Cargill también tiene, hasta donde yo sé, elementos propios, como los gorros rojos: unas criaturas siniestras que necesitan mantener sus sombreros empapados en sangre para mantenerse fuertes.

A pesar del título, hay que advertirlo, no estamos aquí ante otra novela de dreampunk (término que hasta donde sé debemos atribuirle a Miquel Qdony del blog ‘La biblioteca de Ilium’), si no en realidad ante una obra de fantasía urbana oscura que puede terminar recordando al mago Harry Dresden de Jim Butcher, si a éste le despojamos de su tono cínico y su voz narradora de trasnochado cine negro (lo cual tampoco es malo en absoluto en el caso de Dresden). No obstante, la referencia literaria más clara, o a la que más recurren los críticos para ubicar este libro, es una vez más al laureado Neil Gaiman.

Sueños y sombras’ es la historia de varios niños que proceden de mundos distintos, pero cuyos caminos se cruzarán trastocando para siempre el Reino de Piedra Caliza, una región de bosque habitado por criaturas mágicas que de vez en cuando interfieren en la vida de los humanos. La referencia hacia los ‘sueños’ que da nombre al libro tiene que ver con la materia de los sueños, una especie de sustancia básica para el uso de la magia que habita en todas las cosas. La parte de las ‘sombras’, en cambio, puede asociarse al tono oscuro, oscurísimo, y también muy logrado, que tiene en sí el libro, y que por todo el enfoque que le aporta al conjunto acerca más la novela al terror que a la fantasía tradicional.

BREVE FOTORRESEÑA:

El tono sombrío que consigue Cargill es quizás uno de los mayores aciertos del libro. Como los grandes autores logra crear escenas aterradoras con un nivel justo de sangre: en ocasiones un nivel elevado, sí, pero sin dar a los detalles truculentos más peso del necesario.

Por un lado el libro nos cuenta la rivalidad que existe desde su nacimiento entre Knocks, un recién nacido que es repudiado por las hadas y utilizado por éstas como sustituto de un bebé humanos robado, y de Ewan, el niño al que tiene que remplazar. Junto a su historia se entrelaza la de Colby, un menor de edad un tanto inconsciente que un día tropieza con un genio de la lámpara –aunque lo de la lámpara llegará más tarde–, y que pese a todas las advertencias pide como deseo conocer y recorrer el mundo mágico.

Queen of the dark thingsSueños y sombras’ resulta muy ameno de leer, impactante en varios momentos y realmente divertido en su conjunto, aunque como señalábamos al principio pierde mucha fuerza en su segundo tramo. Tampoco el final resulta del todo satisfactorio, introduciendo la figura de los ángeles de manera un tanto forzada en la trama. No obstante, una vez leído se le puede reconocer al autor que ha sabido mantener la coherencia impuesta en toda la obra. También es importante resaltar que el libro no es del todo autoconclusivo, si bien cierra prácticamente todas sus tramas, ya que forma parte de una saga que tiene su segunda obra en el mercado inglés con el título de ‘Queen of the dark things’ (‘Reina de las cosas oscuras’), y que al menos yo, por mi parte, espero con ganas en castellano.

Nota: 7,5 sobre 10.

Pros:Una visión oscura e imaginativa de las criaturas mágicas tradicionales con capítulos pensados para dotar de trasfondo a los personajes que dotan de textura y riqueza a la obra. Bien escrita.

Contras:Un final demasiado abrupto y forzado y en general una segunda mitad de novela que no está a la altura de la primera parte del libro.

  • Nuestro agradecimiento a la editorial por hacernos llegar un ejemplar para poder realizar esta reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: