El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Cuento recomendado: La historia de tu vida

EL RELATO DE TED CHIANG, QUE GANÓ EL THEODORE STURGEON MEMORIAL, EL SEIUN Y EL NEBULA, TIENE EN MARCHA UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Si se trata de recomendar piezas breves de literatura fantástica, que apareciera el nombre de Ted Chiang era solo cuestión de tiempo. Más cuando el relato que dio nombre a su conocida antología, ganadora del Premio Locus en 2013, la estupenda ‘La historia de tu vida‘, va camino de convertirse en un proyecto cinematográfico. Para esta adaptación hay algunos nombres que ya parecen confirmados como el del guionista y director Denis Villenueve (responsable de la muy recomendable cinta de suspense ‘Prisioneros’), o el de los intérpretes Jeremy Renner y Amy Adams, según dejó caer hace unos días Cinemanía. Aunque me cuesta imaginar cómo transformarán este maravilloso cuento en una película –teniendo en cuenta el papel tan fundamental que juega la propia estructura del relato y los tiempos verbales elegidos para la voz narrativa–, sin duda será interesante ver en la gran pantalla a los alienígenas descritos por Chiang.

La antología que incluye el relato fue publicado en castellano por Bibliópolis Fantástica en 2004, solo dos años después de su aparición en Estados Unidos, y con traducción del propio editor de la colección, Luis G. Prado.

Solo los ocho cuentos contenidos en este libro bien le han debido valer al autor un par de estanterías en las que tener que pasar la mopa. No en vano la antología carga a sus espaldas con un premio Hugo, tres Nebula, un Theodore Sturgeon Memorial, un Seiun, un Sidewise y dos Locus (un Sturgeon, un Nebula y Seiun se los debe únicamente a esta historia que también estuvo nominada al Hugo y el Locus en 1999). Sin duda hay muchas buenas ideas en este volumen, que ya reseñamos hace un par de años en el BLOG, pero pocos relatos pueden brillar con tanta fuerza como lo hace ‘La historia de tu vida‘.

Starlight 2El relato se compone de poco más de 40 páginas y  fue publicado originalmente dentro de Starlight 2 en noviembre de 1998, según explica la wiki Alt 64. En él se entremezclan dos historias dentro de una misma narración, y juega como decíamos al principio con la línea temporal gracias al novum que introduce el relato. Así, por un lado, la doctora Louise Banks, una lingüista que es la narradora, relata cómo fue captada por el Gobierno de los Estados Unidos para establecer contacto con una raza extraterrestre a la que poco a poco iremos conociendo. Al mismo tiempo, en pasajes alternos, le narra a su hija todavía no nacida la historia completa de su vida. No solo las dos historias quedan completamente relacionadas cuando finaliza el relato, si no que las sinergias entre ambas resultan también evidentes durante el transcurso del mismo.

Hay muchos elementos que convierten a este cuento, para mí, en uno de los mejores que se han publicado dentro del género en estas últimas décadas. Por un lado, y pese a la brevedad del cuento, Chiang crea una protagonista creíble, interesante y profunda. Por otro, todo el desarrollo que hace del contacto con la raza extraterrestre está lo suficientemente desarrollado e ingeniosamente planeado como para resultar verosímil dentro del contexto, y conseguir atrapar al lector como en un auténtico thriller.

“Recuerdo una vez que iremos al centro comercial a comprarte ropa nueva. Tendrás trece años. En un momento estarás despatarrada en el asiento, completamente satisfecha, como una niña: al siguiente, te apartaras el pelo con una espontaneidad calculada, como una modelo en prácticas”.

En cualquier caso, donde más destaca este relato es en la forma de comunicación que Chiang crea para sus criaturas extraterrestres, los heptápodos. Realmente casi todo el peso del relato descansa en este hecho, al igual que sucede, se me ocurre, en la novela ‘Embassytown‘ de China Miéville.

A diferencia de ‘Embassytown‘ (novela muy posterior, en todo caso), Chiang se centra en la curiosa forma de escritura que han desarrollado los heptápodos, y que le sirve a la protagonista para comprender –con algunas dosis de ciencia que resultan bastante naturales dentro del texto– las importantes diferencias de percibir la realidad que tienen humanos y extraterrestres.

“(…) Para mí, pensar significaba típicamente hablar con una voz interior; como decíamos en mi profesión, mis pensamientos estaban codificados fonológicamente. Mi voz interna hablaba normalmente en inglés, pero eso no era imprescindible. El verano después de mi último año de instituto asistí a un programa de inmersión total para aprender ruso; al final del verano, estaba pensando e incluso soñando en ruso. Pero siempre era ruso hablado. Diferente idioma, misma forma: una voz hablando silenciosamente en voz alta”.

Personajes bien desarrollados, una historia absorbente, un planteamiento original y una estructura que juega a favor de la trama. Por si fuera poco Chiang cierra el cuento con un final redondo en todos los sentidos. Una historia poderosa que permanece en la memoria del lector y que nos invita a volver a ella de cuando en cuando. Un relato como pocos en la vida.

Un comentario el “Cuento recomendado: La historia de tu vida

  1. Pingback: Regresa, con nueva portada, ‘La Historia de tu vida’ | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/03/2015 por en Noticias, Relato Recomendado y etiquetada con , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: