El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Fotorreseña de ‘El mundo de hielo y fuego’

NOS DELEITAMOS CON EL ASPECTO QUE OFRECE LA ‘ENCICLOPEDIA’ DEL UNIVERSO CREADO POR GEORGE RR MARTIN Y PUBLICADA EN ESPAÑA POR GIGAMESH

La espectacularidad de la edición y su precio elevado. Esas son las dos características que más definen ‘El mundo de hielo y fuego‘, la enciclopedia sobre el universo de ‘Juego de Tronos‘ creado por George R.R. Martin que Gigamesh acaba de publicar en nuestro país con portada propia (obra de Corominas, claro) y un coste en tiendas de 46 euros (que con los descuentos del 5% que es fácil conseguir por ahí se quedan en unos nada despreciables 43,70). La pregunta obvia es: ‘¿merece la pena?’

Portada española de 'El mundo de hielo y fuego'

“El mundo de hielo y fuego es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y magos”. 336 páginas.

El desembolso desde luego es importante, y el libro no deja de ser un compendio de material complementario a las novelas (material muy, muy interesante, eso sí). Aquí no nos enteraremos de qué ocurre con Tyrion, ni con Daenerys, ni con ninguno de los demás. Estamos ante una especie de enciclopedia, donde se nos propone rellenar todos los huecos relativos al Worldbuilding que nos deja la saga de libros de Martin: los orígenes de este universo, las dinastías de reyes, los enfrentamientos que han dejado la política en su situación actual, los dragones del pasado, las tierras más allá de Los Siete Reinos… Montones y montones de información desde los primeros hombres del mundo de hielo y fuego hasta el momento actual de las novelas (más o menos). Y es que el libro no contiene información nueva sobre lo que va a pasar con Poniente, ya que simula estar escrito desde el ‘presente’ de la saga. Lógico por otro lado.

Índice Mundo de Hielo y Fuego

En cuanto a la calidad de la edición, está más allá de toda duda. No solo la maquetación y las ilustraciones están a la altura de lo visto en la versión original inglesa, si no que la calidad del papel responde a todo lo que un fan podría pedir. En Gigamesh saben que vamos a manosear muchísimo este libro –es una obra de referencia– y quieren que el volumen se sienta siempre igual de sólido. La encuadernación, el gramaje y la calidad de la impresión justifican completamente el elevado coste de la obra.

Eso sí, en mi caso me he encontrado con una pega. Cuatro dobles páginas me han aparecido con más claridad que el resto, como si la plancha utilizada se estuviera quedando sin tinta. Desconozco si ocurre en un alto porcentaje de la tirada o si el mío es un caso único. No es demasiado problemático ya que los textos de esas páginas son legibles, pero afea claramente el resultado. Probablemente sea un caso de mala suerte en mi ejemplar (tampoco me planteo devolverlo), pero es recomendable, si podéis, echarle un ojo primero al interior del libro para evitar sorpresas.

En cuanto a contenido… Estoy muy lejos de haber leído si quiera el 10% de lo que tiene que ofrecer este libro. La escritura de los pasajes que narran el pasado del universo están escritos con la suficiente gracia como para que la lectura sea amena y entretenida, hay índices al final que si bien no son del todo completos, sí permiten acceder de manera rápida a varias referencias, y desde luego hay mucho, mucho, muchísimo canon que no aparece en los libros pero que está respaldado por Martin y que dota de una profundidad increíble a sus novelas. La escritura del volumen no es narrativa al 100%, está muy lejos de la experiencia que supone leer los libros de la saga, ya que se parece más a un ensayo o un texto de historia. Eso sí, los hechos que describe son lo bastante interesantes como para mantenernos enganchados y que perdamos la noción del tiempo.

Una de las cosas que más llaman la atención son las ilustraciones. Todas son más que correctas y un alto porcentaje de ellas son simplemente espectaculares. Al final del libro se incluye también un listado de los artistas que han llevado a cabo este trabajo y las páginas en las que se puede ver su obra.

Respecto al origen de este libro, se resume en el texto de la contraportada (en la sobrecubierta de Gigamesh). “Desde que George R.R. Martin empezó a publicar ‘Canción de hielo y fuego, huestes de lectores apasionados por la saga se han volcado en recopilar todos los datos disponibles en las novelas… y fuera de ellas. Elio M. García Jr. y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, han venido organizando toda esa información en la web Westeros.org, que se ha convertido en la fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor. Con profusión de ilustraciones originales, El mundo de hielo y fuego recoge ese trabajo en un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierra de más allá del mar Angosto“.

Poco más de decir de un libro que no está pensado para adornar las estanterías, si no para dar muchas satisfacciones a los lectores de la saga, resolver dudas y rellenar huecos. Quizás no sea un libro imprescindible en cuanto a que no hace avanzar la saga (y a lo mejor hubiera sido más interesante sacarlo con ésta ya completada para poder incluir detalles del futuro de Poniente), pero pienso que tenéis que ser de piedra para resistiros a leerlo, y deleitaros con sus ilustraciones.

FullSizeRender (1)

2 comentarios el “Fotorreseña de ‘El mundo de hielo y fuego’

  1. zoki
    15/05/2015

    Tiene una pintaza estupenda!!! Opino como tú. Mejor sacarlo una vez terminada la saga (¬¬’) para incluir los personajes y eventos que suceden en ella… pero bueno… ya sacarán la v2 xD

  2. Rul T.
    19/05/2015

    Este cae para mi cumpleaños, fijo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/05/2015 por en Fotorreseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: