El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

El genio de George RR Martin palpita en ‘Un corazón atribulado’

GIGAMESH CULMINA CON ESTE TERCER VOLUMEN LA AUTOBIOGRAFÍA LITERARIA INICIADA ‘EN LUZ DE ESTRELLAS LEJANAS’

Portadas Martin

Podemos inventar tantas definiciones como queramos para la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Podemos trazar fronteras y poner etiquetas hasta hartarnos, pero la historia final es siempre la misma: la de los conflictos de un corazón atribulado“. A esa conclusión llega George R.R. Martin en la tercera y última parte de su autobiografía literaria, publicada en España por la editorial Gigamesh bajo el título ‘Un corazón atribulado‘. Como los dos volúmenes anteriores – ‘Luz de estrellas lejanas‘ e ‘Híbridos y engendros‘–, lo más interesante del título a priori son los relatos que contiene: en este caso media docena de cuentos y dos novelas cortas. Sin embargo, las aportaciones biográficas del bardo de Santa Fe son nuevamente un añadido de lo más interesante, que recuerdan en sus mejores momentos al célebre ‘Mientras escribo‘ de Stephen King, si le quitamos la parte de los consejos para escritores y los problemas confesos con el alcohol.

Resumiendo de manera dramática, podríamos decir que ‘Un corazón atribulado‘ tiene dos de las mejores obras de Martin, un cuento reseñable que se llevó el Nebula en 1986 (y quedó finalista para el Hugo de ese mismo año), y cinco historias de relleno. En este sentido, está en calidad probablemente al nivel del segundo tomo (donde teníamos algunos relatos de Tuf y el archiconocido ‘Los Reyes de la Arena‘, entre otros), y muy por encima del primero, que reunía básicamente sus cuentos de aprendizaje (entre ellos el varias veces reeditado estos últimos años ‘El dragón de hielo‘). La traducción corre a cargo de varios autores: José Oscar Hernández Sendín, Cristina Macía, Raquel Marqués y Virginia Sáenz.

Lo que menos he disfrutado, sin duda, son las dos primeras historias que se corresponden con el mundo compartido de ‘Wild Cards‘ del que ya hemos hablado en este blog. No conseguí meterme en él cuando Timun Mas comenzó a publicar en España los libros, y los dos relatos de Martin no han cambiado mi parecer. Historias de superhéroes con pocas pretensiones y un worldbuilding que quizás funcione por acumulación de elementos, pero que si es ajeno a la saga resulta un tanto pobre. Interesante, eso sí, el breve ensayo previo en el que Martin detalla los entresijos editoriales que rodearon a la publicación de estas historias, y las distintas fases que atravesaron en el convulso mercado editorial del pasado siglo. Contenido para fans y coleccionistas.

Libros Martin 1

 

En todo caso, hay dos historias que podrían justificar por sí solas la compra del volumen, siempre que no se tengan ya previamente en ediciones anteriores. Me refiero por supuesto a las estupendas novelas cortas que son ‘Tráfico de piel‘ y ‘El caballero errante‘. La primera es una historia policial de terror con la licantropía de trasfondo, y la segunda es la primera aventura de ‘Dunk y Egg‘ ambientada en el universo de ‘Canción de hielo y fuego‘, de la que podemos decir sin exagerar que está a la altura de los libros de la saga.

De la historia de ‘El caballero errante‘ no hay demasiado que explicar que no se haya dicho ya muchas veces. Escrito para la antología ‘Legends‘ que puso en marcha Robert Silverberg, reuniendo cuentos de autores conocidos en sus universos más famosos (Stephen King y su ‘Torre Oscura‘, Terry Goodkind en ‘La espada de la verdad‘, Ursula K. LeGuin en ‘Terramar‘, Robert Jornda y ‘La Rueda del Tiempo‘ …), abrió un arco de aventuras en el mundo de Poniente varias décadas antes de los acontecimientos que desencadenaron en los hechos que se nos narran en ‘Juego de Tronos‘. Debido a la época concreta, la magia está menos presente en estos cuentos, que sin embargo aportan muchos detalles sobre la política y la forma de vida en este universo. “‘El caballero errantetiene más de novela histórica que de fantasía; pero claro, todos sus acontecimientos son imaginarios. Y entonces, ¿qué sería? A mí que me registren; yo solo lo escribí“, bromea Martin en el apartado autobiográfico. Las aventuras de ‘Dunk y Egg’ continúan en ‘La espada leal‘, también traducido al castellano aunque no disponible en este volumen, y si todo va bien darán pie a más historias: de 6 a 12 novelas cortas según los planes de su autor. La tercera parte, ya publicada en inglés, se titula ‘The Mystery Knight‘ y vio la luz en 2010. Dunk es poco más que un soldado de fortuna, fuerte noble y en ocasiones un poco simple, mientras que Egg es… bueno, un niño calvo. No puedo deciros más sin destrozaros la primera historia.

Pero a mí me interesa más hablar de ‘Tráfico de piel‘, sobre todo porque es menos conocida, aunque también porque fue con un relato con el que me encontré hace tiempo, y fue uno de los responsables de mi afición por la obra de Martin, más allá de ‘Canción de hielo y fuego‘. Se trata de una novela corta ganadora del Premio Mundial de Fantasía en su categoría, que le encargaron para acompañar a un volumen de las antologías Night Vision que venía publicando Dark Harvest, y en el que también participaban otros dos gigantes de la literatura fantástica: Stephen King y Dan Simmons. “(…)si quería estar a la altura, sabía que tenía que sacar toda la artillería“, confiesa. Escrito en la época en la que trabajaba para la televisión, en la seria La bella y la bestia, a Martin le costó presentar la obra. “La fecha de entrega llegó, King y Simmons entregaron sus relatos… y yo seguí escribiendo el mío durante meses. Estoy convencido de que Paul Mikol, de Dark Harvest, estuvo tentado más de una vez de pedirle el relato a alguien más rápido. Pero, cuando por fin entregé, Paul contestó por correo: “Vale, me joder decirlo, pero la espera ha valido la pena”. En 1989, ‘Tráfico de piel’ ganó el World Fantasy a la mejor novela corta. Me llevé a casa uno de esos maravillosos bustos de Gahan Wilson y desde entonces un hosco H.P. Lovecraft adorna la repisa de la chimenea. A veces le pongo un gorro“, relata en ‘Un corazón atribulado‘.

Por uno de estos arrebatos coleccionistas, tengo uno de los ejemplares originales de este ‘Night Visions 5‘ que venía ilustrado por Ron y Val Lakey Lindahn, así como la edición que sacó en castellano Martínez Roca allá por 1991 (entonces la historia de Martin se titulaba ‘Cambiando de piel‘ con la traducción de Albert Solé). Os dejo con una breve fotorreseña de ambos:

Tráfico de piel‘ tiene probablemente más elementos de novela de detectives que de terror, aunque Martin también demuestra aquí una pasión por la casquería que muchos lectores reconocerán de ‘Canción de hielo y fuego‘. Más allá de la historia que cuenta, y del trasfondo que aporta la licantropía, explorado no demasiado en profundidad, sí que tiene un final verdaderamente fantástico y terrorífico precedido por muchas páginas de suspense en lo que realmente brilla es la ambientación. La novella discurre en una ciudad en decadencia con elementos francamente brillantes: una tenebrosa mansión a la que se llega en un funicular privado, una antigua fábrica de cerveza reconvertida ahora en la vivienda del protagonista, el cobrador de morosos Willie Flambeux, o la sede del periódico Courier, un edificio neogótico que parece “el resultado de un malhadado cruce entre el edificio Chrysler y una catedral abominable. Cinco décadas de contaminación habían ennegrecido la fachada de granito, a lo que contribuyó la lluvia ácida corroyendo las gárgolas en forma de cabeza de lobo que gruñían amenazadoras en las paredes“. Soberbio.

Destacable también, como decía al principio, el cuento que cierra el volumen. ‘Retratos de sus hijos‘ refuerza el mensaje del ensayo que da título al volumen al cuestionar cuánto hay en él de literatura fantástica. De paso nos brinda una hermosa reflexión sobre el sacrificio de la escritura. Los tres volúmenes de la autobiografía literaria publicados por Gigamesh no contienen toda su obra corta, pero sí reúnen una muestra lo bastante amplia y variada como para abordar todas las facetas del genio contemporáneo que es George R. R. Martin. Lo que se dice un must have.

Nota: 7 sobre 10.

Pros: ‘Traficantes de piel’ y ‘El caballero errante’ son soberbios. Los pequeños ensayos del autor encantarán a cualquier aficionado.

Contras: Las historias más interesantes ya habían sido publicadas en castellano. En general, en las tres antologías hay demasiado relato de relleno. También se echa en falta la disminución de ensayos autobiográficos: cuatro en el primer volumen, tres en el segundo y dos en éste.

  • Nuestro agradecimiento a la editorial por hacernos llegar un ejemplar de este libro.

2 comentarios el “El genio de George RR Martin palpita en ‘Un corazón atribulado’

  1. Pingback: Novedades de septiembre | El rincón de Koreander

  2. Pingback: ‘El caballero de los Siete Reinos’, tres dosis del mejor Martin | El rincón de Koreander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/06/2015 por en Reseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: