El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“Ser mi agente y mi representante es lo más difícil”

HABLAMOS CON ARKAITZ LEON, EL JOVEN AUTOR QUE HA ENTRADO EN LA LISTA DE NOMINADOS AL IGNOTUS POR SU PRIMERA NOVELA, ‘LAS TIERRAS EN JUEGO’

Arkaitz Leon en una presentación de su novela 'Las tierras en Juego'.

Arkaitz Leon en una presentación de su novela ‘Las tierras en Juego’.

El nombre de Arkaitz Leon Muela ha surgido este año en la lista de los Premios Ignotus, y no lo ha hecho en una categoría menor, si no en la de Mejor Novela. Este joven autor navarro, nacido en Bilbao (1985), acaba de debutar con una obra de fantasía épica que abre una saga de cuatro libros, los Relatos de Mirthad. El primer título, ‘Las Tierras en Juego‘ se encuentra publicado a través de la Editorial Círculo Rojo, tiene 424 páginas y se puede conseguir por unos 17 euros en edición rústica, ó 3,95 en ebook.
Formado en ‘Conducción de actividades deportivas en el medio natural’, profesión que ejerció durante varios años, Leon está titulado además como ‘Técnico de deportes de invierno’ en especialidad de esquí de fondo, a lo que se ha dedicado durante siete temporadas. “Actualmente me dedico principalmente a la agricultura en una pequeña ecoaldea del Pirineo navarro en donde me he criado desde los 10 años“, señala el autor. Entre sus aficiones menciona “la escritura, la lectura y deportes como el fútbol y el esquí”. “Crecí leyendo cómics franco-belgas y literatura fantástica en la adolescencia y literatura más diversa a partir de los 18 años. Mis escritores preferidos son Tolkien, Margaret Weis, Tracy Hickman, David Eddings y Luis Sepúlveda, y las novelas que más me han influenciado diría que son ‘El señor de los anillos’ y la saga ‘El ciclo de la puerta de la muerte'”, cita.
Has utilizado el género fantástico para hablar de un problema del mundo real, la injusta distribución de los recursos. ¿Qué ventajas te proporcionaba la espada y brujería para abordar un tema tan crudo?
El género me proporcionaba la oportunidad de hacer algo que no conocía: utilizar el prototipo más clásico de la literatura fantástica para darle un giro en cuanto a qué representan las diferentes razas (elfos y humanos) y otros aspectos, y realizar de ese modo una crítica a un tema que yo considero preocupante en nuestro planeta. Así, trato de enfocar este tema desde una perspectiva totalmente ajena a nosotros. Además, considero que este tipo de críticas se suelen reservar para la ciencia ficción, sobre todo la distópica, y yo quería hacerlo de un modo mucho menos habitual.
¿Piensas que te ha podido influir el ambiente de ‘indignación’ y de desencanto político de los últimos años?
No especialmente. El argumento lo dejé encaminado allá por el 2005-2006, antes de todo el mogollón que estamos viviendo ahora en ese sentido y, aunque sí es cierto que la mayor parte de la novela la escribí en 2013, te diría casi con total seguridad que el tema que yo trataba de reflejar era más profundo. Ahora, con el segundo y tercer volumen, tal vez sí me he visto algo influenciado por ese fenómeno.
Maquetación 1 (Page 1)“Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas criaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios. Magia, aventuras y mucho más en este mundo que nos será familiar. Las Tierras en Juego es el primer volumen de la saga Relatos de Mirthad”.
‘Las Tierras en Juego’ es la primera entrega de la saga ‘Relatos de Mirthad’. El segundo volumen está ya en camino y trabajas en una tercera parte. ¿Tienes la historia cerrada?, ¿con cuántas páginas y volúmenes contará finalmente?
La historia la tengo ya cerrada con un guión básico de los acontecimientos. Serán cuatro volúmenes. El número de páginas me es imposible de detallar; el primero tiene 420, el segundo tendrá algo más (480) y el tercero y el cuarto parecido. Me gusta rondar entre las 400 y 500 páginas, pues un número mayor a mí siempre me ha resultado demasiado para un solo libro. Espero poder publicar el segundo volumen, titulado Un pueblo perdido, a finales de este año, dado que ya está escrito y solo falta una corrección.
Has financiado la publicación a través del crowfunding. ¿Eso te ha obligado a ser, además de autor, tu propio agente y representante? ¿Cómo ha sido el proceso hasta verla impresa?
Buff… ¡Has dado en el clavo! Ser mi agente y representante es una de las tareas más difíciles que estoy realizando. Escribir es una cosa (la que a mí más me gusta) y publicar y promocionarte otra muy diferente. La verdad es que es costoso y, probablemente, la parte más ardua; muchas horas dedicadas sin ver un resultado claro. Por suerte he dispuesto de ese tiempo. Precisamente por todo lo anterior está siendo todo un aprendizaje para mí y eso lo valoro de manera positiva. Así que, todo el que quiera ayudarme o aconsejarme, estoy a su disposición.
El proceso ha sido una maravilla. Indagar en mil lugares diferentes e ir aprendiendo poco a poco, estudiar mucho para dejar el manuscrito en condiciones óptimas para su publicación, promocionar el crowdfunding, comenzar con la edición, dar el visto bueno a las galeradas y… ¡llega el libro impreso! Emoción a raudales. Luego a ponerse en contacto con librerías, bibliotecas y cualquier otro contacto que creas que pueda ayudarte. Hacer presentaciones ha sido todo un placer: el contacto directo con el lector ha sido cautivador, así como las preguntas que pueden llegar a hacerte.
¿Y crees que es arriesgado debutar con una saga?
Por supuesto. En un inicio no me planteaba una saga. Fue cuando la novela ya iba avanzada cuando me di cuenta que las ideas se iban acumulando y acumulando y que, si quería escribir sobre todo ello, tendría que ser una saga. Así que decidí arriesgarme. Además, los personajes podían dar mucho más juego (de hecho lo necesitaban). El primer libro tiene un final bastante cerrado, pero el tema y la historia daban para mucho más y, sin ninguna intención de enrollarme, decidí incluirlo en una saga cuyos siguientes volúmenes no tendrán un final tan claro, pues serán parte de la misma historia.
La recepción en el fandom ha sido muy positiva, nada menos que con una nominación a los premios Ignotus de este año. ¿Conocías el fantástico español o lo has descubierto a raíz de la novela?
Para serte sincero lo he descubierto a raíz de mi novela. Muy a mi pesar, siempre había leído autores extranjeros en este género. Fue aproximadamente un año antes de publicar mi novela cuando comencé a sumergirme en el mundo de fantasía y ciencia ficción en el Estado y me volqué en él. Pensé que quería leer al menos un libro de la mayoría de autores españoles, así que me puse a ello, intercalándolos con otros autores. Los únicos dos sellos especializados que conozco desde la adolescencia son Minotauro y Timun mas.

¿Y cuál ha sido la recepción de la novela entre los menos aficionados al fantástico?, ¿ha surgido interés de personas que habitualmente no leen este tipo de historias?
Mucho mejor de lo que esperaba, eso sin duda. Mi premisa fue desde el principio crear una novela de género fantástico muy fácil de leer, sin tender demasiado a un vocabulario complejo ni a aspectos comunes de la fantasía clásica: muchas escenas de lucha muy detalladas, unidades de medida extrañas, etc. Por ello, la trama es ágil y engancha, y la mayoría de lectores me han dicho que se han tragado el libro en pocos días, aun no estando acostumbrados a leer fantasía. Les han interesado las aventuras que se narran y el trasfondo crítico.
Has publicado la novela con solo 30 años, pero llevas trabajando en ella desde los 17. ¿En qué has invertido todo este tiempo?
En realidad, con 17 años comencé la novela con la que luego tuve la idea para la actual, pero que nunca llegué a publicar. Empecé a escribir Las tierras en juego con 21 y fue a trompicones; nunca encontraba el filón con el que escribir de un tirón, por lo que me dedicaba a otras cosas. De ese modo, cada uno o dos años escribía una pequeña parte y no fue hasta 2013 cuando me senté, comencé a redactar cuando llevaba un cuarto de la novela y no pude parar, ni siquiera tras terminar la primera; tampocotras la segunda. Estaba enganchado a la escritura.
¿Y qué crees que le aporta al libro esa década larga de dedicación?
Creo que le aporta frescura, agilidad y que todo detalle esté ahí por algo y muy cuidado. No escribía a no ser que tuviese claro qué y pude crear el guión orientativo teniendo en cuenta muchos aspectos.
Mapa de Mirthad, el mundo que cobija la saga iniciada con 'Las Tierras en Juego'.

Mapa de Mirthad, el mundo que cobija la saga iniciada con ‘Las Tierras en Juego’.

Durante todo el proceso, también habrá habido una evolución. ¿Piensas que te han podido afectar los nuevos acercamientos a la fantasía épica por parte de autores como George Martin o Joe Abercrombie?
La verdad es que no. Tengo que confesar que no me gusta demasiado ese tipo de fantasía oscura, sobre todo cuando el relato no es lo suficientemente fluido para mí. A George Martin sí lo he leído, aunque no mucho y no creo que me haya influido. Joe Abercrombie es uno de los que me faltan por leer, pero como ahora me estoy centrando en autores españoles, me está costando hacerle un hueco entre mis lecturas; la escritura me ocupa mucho tiempo.
En todo caso, en tu novela están presentes los elfos, lo que nos puede hacer pensar en una fantasía de corte más tradicional. ¿Cómo son estas criaturas en tu mundo?, ¿qué las ha inspirado?
A los elfos les quise dar el mismo aspecto y características físicas que les dio Tolkien, por puro amor a este escritor y por haber pasado muchas horas en la adolescencia conel juego de rol de El señor de los anillos. En todo lo demás, mis elfos son diferentes. Representan a una parte de nuestra propia humanidad y en el libro juegan el papel de personas con una profunda conciencia de la vida y el respeto, aunque me rechina un poco contar esto pues no quiero desvelar nada importante de la trama. Prefiero que lo leáis.
¿Qué nos deparan los Relatos de Mirthad?
El primer volumen se centra en la lucha contra unos mercaderes que tratan de hacerse con el control en uno de los países en donde todavía no tienen poder absoluto.
El segundo volumen se abre a el resto de países de Mirthad, la Tierra Conocida, y cómo esos mercaderes, impulsando un modelo de propiedad proveniente principalmente de un territorio del este, controlan prácticamente la totalidad de tierras y recursos de Mirthad. El pueblo llano en general está totalmente oprimido por ese sistema económico y los protagonistas tratarán de ayudar a una población nada contenta con su explotación.
Y más allá de esta saga, ¿tienes otros proyectos en marcha? ¿Qué puedes avanzarnos de otros trabajos?
Evidentemente tengo planes, algunos solo en la cabeza y otros escritos. De momento nada claro. Creo que al término de la saga tal vez escriba algún libro más ambientado en Mirthad. No he querido alargar a más de cuatro volúmenes, por lo que tendrá un final cerrado, pero siempre quedan historias en la recámara que no has dejado salir. Una idea también es escribir historias en tiempos diferentes de Mirthad
No obstante, antes quisiera escribir un libro que no transcurriese en el mismo mundo. Ya veré…

Un comentario el ““Ser mi agente y mi representante es lo más difícil”

  1. arkaitzleon
    01/07/2015

    Reblogueó esto en Relatos de Mirthady comentado:
    Mi aparición en El rincón del Koreander, gran blog dedicado a la literatura fantástica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/06/2015 por en Entrevistas y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: