El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘Quasar’, la hermana pequeña de las antologías de género

MUCHO DE CIENCIA FICCIÓN, PERO POCO DE ‘HARD’, EN LA INTERESANTE COLECCIÓN DE HISTORIAS ESCRITAS EN ESPAÑOL PUBLICADA POR NOWEVOLUTION

quasarPuestos a ser sinceros, tengo que decir que en el mejor de los casos tengo un entusiasmo moderado con las antologías de relatos escritos originalmente en lengua castellana que he leído últimamente. Nova Fantástica me sigue pareciendo un proyecto maravilloso e ilusionante, pero ‘Mariposas del oeste y otros relatos‘ me dejó bastante frío –hubo algún relato que abandoné a la mitad, lo que no suelo hacer casi nunca– y la antología que Nowevolution ha publicado recientemente en nuestro país con 11 cuentos inéditos de ciencia ficción me lo ha hecho pasar bien, pero no ha cambiado demasiado mi percepción. Quizás todo se deba a que recientemente he estado leyendo relatos del segundo año de ‘Cuentos para Algernon‘ y cosas tan sorprendentes como los cuentos oscuros de Robert Shearman, a cargo de Fata Libelli, ‘Homo Homini Lupus‘. En ambos casos el nivel es muy alto, por lo que las comparaciones no suelen ser favorables.

Sin embargo, sería injusto negar que ‘Quasar. Anología Hard SF – 2015‘ es un notable compendio de relatos de autores. Aunque en general no resultan nombres muy conocidos (yo sólo tenía referencias de Miguel Santander y Sergio R. Alarte, si bien hay varios escritores de novelas entre los seleccionados), hacen un buen trabajo. Eso sí, Victor M. Valenzuela –que hace de antólogo y aporta uno de los cuentos– tiene una idea de lo que es ciencia ficción dura bastante distinta a la mía. Si no estuviera incluido en el título, personalmente yo no hubiera definido ninguno de estos relatos como un ejemplo de este subgénero. Son ciencia ficción, incluso buena ciencia ficción en la mayoría de los casos, pero no lo que normalmente entendemos como ciencia ficción hard.

Quasar contraportada

Lo de las definiciones y las etiquetas casi siempre es motivo de discusión, y lo que vale para unos no lo hace para otros. En mi caso yo interpreto que en la ciencia ficción dura se hace un hincapié especial en la parte de las ideas, al margen de la narración. Es decir, que es frecuente en este tipo de historias que los autores dejen suspendidos temporalmente el destino de sus personajes para incidir en un elemento (el novum si se quiere) de especial peso por su originalidad e importancia para el universo que han creado. En estas obras no es extraño encontrarse con párrafos y hasta páginas enteras escritas en un tono divulgativo, más propio de un ensayo que de una novela.

Esto no está ni mucho menos presente en los relatos de ‘Quasar‘. Al margen de la verosimilitud que por lo general se le intenta aportar a las historias, y la cual obviamente varía según estilos y autores, los conceptos que se abordan son en la mayoría de los casos bastante tópicos dentro del género, por lo que no requieren que se les dedique una explicación adicional. Además, en su mayoría son relatos muy breves –los 11 cuentos con su prólogo, biografías y agradecimientos no pasan de las 211 páginas – donde no hay espacio para grandes explicaciones. Me da la sensación de que en realidad lo que comparten todas las historias es mucho más un cierto aire a distopía que a cualquier otra cosa, pero puede que sea únicamente una apreciación personal.

LISTA DE RELATOS Y AUTORES:

Seiscientas preguntas‘ de Alberto González Ortiz.
Trabajadores en caída libre‘ de Víctor M. Valenzuela.
Global Owen INC‘ de Álvaro López León.
FIYW‘ (Feel If You Want) de Ángel Mirallas Espallargas.
Donde empieza la vida‘ de Héctor Rodríguez Paternáin.
C-HI‘ de María Belén Montoro Cabello.
Aviso a la humanidad‘ de Miguel Santander.
La reserva‘ de Nieves Delgado.
Tecnofobia‘ de Rubén Serrano.
La máquina moral‘ de Sergio R. Alarte.
Paradise City‘ de Víctor Selles.

Todo esto no es necesariamente malo. De hecho yo no soy ningún enamorado de la Ciencia Ficción Hard, pero sí pienso que puede decepcionar a los amantes de este subgénero que se acerquen atraídos por el título de la colección (hablo de colección porque en el lomo le han añadido un ‘1’ al volumen, lo que me lleva a pensar que en el futuro puede haber más).

Por otro lado, estamos ante una antología con 11 relatos inéditos, muy bien editada, con un montón de detalles notables (como añadir un breve resumen de cada relato junto a la biografía de los autores) a un precio más que interesante: 11,95 euros en papel. Según recuerdo, los responsables de Nowevolution anunciaron además en las redes sociales que tienen intención de que aparezca también en ebook a un precio aún más interesante.

BREVE FOTORRESEÑA:

En cuanto a las historias en sí, en el prólogo Valenzuela explica que este volumen es el resultado de una convocatoria abierta a la que se presentaron nada menos que 200 relatos. De aquí se escogieron nueve seleccionados, a los que después se les añadieron las historias de dos autores publicados por Nowevolution, el propio Valenzuela que ha escrito la novela ‘Los últimos libres‘, y Alberto González, responsable de ‘El amargo despertar‘ y ‘No serás nadie‘. “Hemos intentado reunir en esta obra un abanico de estilos, centrándonos siempre en la ciencia ficción llamada dura, donde el componente especulativo de la trama sea creíble desde el punto de vista de las leyes físicas“, plantea el seleccionador.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

En general, la mayoría de los relatos resultan interesantes y todos son lo bastante breves como para no hacerse pesados. La primera historia, ‘Seiscientas preguntas‘ de Alberto González tiene un tono melancólico del que no llegué a contagiarme y me causó la primera decepción de la antología, en parte porque es quizás el menos ‘hard’ de todos los relatos. Algo más interesante, aunque poco profunda, me resultó ‘Global Owen Inc‘, una historia de aventuras en un mundo postapocalíptico gobernado de manera tiránica por el último humano vivo. ‘Feel if you want‘ ó ‘FIYW‘, de Ángel Mirallas, me pareció mucho más interesante, en una línea que me recordó a las buenas historias de las antologías ‘Terra Nova‘. El mercado ha puesto a disposición de la gente unos implantes para inhibir los sentimientos, e incluso elegir cómo administrarlos de manera racional: de quién nos enamoramos, qué nos puede causar dolor, etcétera. Bastante interesante.

Donde empieza la vida‘, de Héctor Rodríguez, habla de las relaciones entre humanos y robots sin aportar nada realmente nuevo, si bien cabe decir que la historia funciona y aunque el giro final está un poco forzado, deja buen sabor de boca. ‘C-HI‘ de María Belén Montor es probablemente mi preferido de la antología. La autora saca partido a la narración en forma de breves entradas de diario para reflejar la transformación que vive la protagonista cuando deja de tomar un producto que le causa la inmortalidad, pero que también la inhibe de ser realmente humana. Lástima el final que parece un poco precipitado por la brevedad que se destila en todos los relatos de la colección. Por su parte, ‘Aviso a la humanidad‘ de Miguel Santander es un relato bien escrito –se nota que Santander ya tiene oficio– ambientado en Marte. Lo malo es que por culpa de los saltos en la trama no llegué a meterme en ningún momento dentro de la historia.

Con ‘La reserva‘ Nieves Delgado le da una vuelta más a la historia del primer contacto entre humanos y alienígenas. La propia autora reconoce la influencia de ‘Contact‘ y de Carl Sagan en su historia, pero eso no justifica que haya repetido prácticamente la fórmula de esa obra en su historia. No creo que sea un mal relato, pero tampoco resulta especialmente memorable. Rubén Serrano, por su parte, firma ‘Tecnofobia‘, una historia de aventuras que parte de una premisa un poco forzada y que para funcionar le pide al lector un esfuerzo demasiado grande por suspender su incredulidad. Entretenido, pero de nuevo sin asomo de contenido que justifique ser un relato de ciencia ficción ‘dura’.

La máquina moral‘, de Sergio R. Alarte, es una nueva revisión a la idea de cómo elegir a los mejores gobernantes. En este caso se recurre a una simulación por ordenador. De nuevo, sin ser un mal relato, tampoco destaca por ser especialmente imaginativo y peca de previsible. Victor M. Valenzuela incluye en el libro su relato ‘Trabajadores en caída libre‘, una distopía muy en la línea de lo que se destila actualmente, donde las únicas oportunidades laborales parecen residir en el espacio. De nuevo una historia interesante. Pone el broche, y en este caso sí se puede decir que un broche de oro, el ‘Paradise City‘ de Víctor Selles. Una de las mejores historias de la antología y también una de las mejor escritas. Asistimos a lo que parecen ser los instantes finales del último tripulante de una misión a Marte. Un buen cuento que en general levanta la nota de la antología.

Nota: 6 sobre 10.

Pros: Loable apuesta por nombres pocos conocidos y por un subgénero del que no se ha escrito demasiado. Una interesante edición por un precio muy reducido (11,95 euros en papel). Variedad de argumentos y de estilos.

Contras: Decepcionará a quienes busquen historias de ciencia ficción hard. La mayoría de los argumentos explorados en las historias resultan bastante tópicos y se nota una carencia de ideas originales.

2 comentarios el “‘Quasar’, la hermana pequeña de las antologías de género

  1. Ángel Mirallas
    21/07/2015

    Completísima y acertada reseña. Me apunto las recomendaciones. Enhorabuena por el blog, ya me ha enganchado.

  2. María Belén
    20/11/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20/07/2015 por en Crítica, Reseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: