El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

El Celsius 232 ya coge carrerilla para el 2016

REPASAMOS BREVEMENTE LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL FESTIVAL DE AVILÉS CELEBRADO ESTE AÑO, DONDE SOBRÓ BUEN AMBIENTE Y FALTARON ALGUNOS NOMBRES

No faltaron los habituales puestos con libros y merchandising.

No faltaron los habituales puestos con libros y merchandising.

Si tuviera que definir la IV edición del festival Celsius 232 celebrado la pasada semana en Avilés, diría que la de este año ha sido una cita de transición. Buen programa, buenos autores, gran organización y muy buen ambiente, pero ha faltado en general la chispa especial de otras ediciones. Y no es que las charlas hayan estado mal, pero yo diría que no han brillado con la fuerza de otros años.

En este sentido, la ausencia de Andrzej Sapkowski, cuyo nombre se retiró del cartel un mes antes de que arrancara la cita, se hizo muy evidente en el programa final. El sábado, habitual día grande del encuentro, faltaron nombres de talla en el auditorio más allá de los creadores de ‘El ministerio del tiempo‘. No obstante, es justo decir que la charla protagonizada por la organización del propio festival –con Cristina Macía, Joge Iván Argiz y Diego García Cruz– fue sencillamente extraordinaria. El momento en el que se anunciaron los primeros tres nombres confirmados para la edición del 2016 fue uno de esos instantes irrepetibles, a la altura de la conversación telefónica mantenida entre Joe Abercrombie y Patrick Rothfuss el pasado año en plena conferencia. El encuentro que cerró la edición de este año demostró la gran sintonía alcanzada entre los desarrolladores del festival y el público fiel. Simplemente impagable.

La charla de los organizadores sirvió para desvelar algunas de las incógnitas que estaban en la mente de todo el mundo. Fue Diego García Cruz quien abordó la cuestión. “Hay un elefante en la sala, y es la ausencia este año de Joe Abercrombie“, reconoció. Por primera vez desde que se inició el Celsius 232, el bueno de Joe no dio su esperada conferencia anual. El motivo, su esposa se encontraba participando en un campeonato de natación y él se había quedado a cargo de los hijos. El traductor oficial del festival añadió que, pese a todo, a punto estuvieron de convencerle para acudir, ya que se ofrecieron a pagarle el billete de los pequeños y a ponerle un canguro a su disposición durante el festival. La oferta “tentó” a Abercrombie, pero al final no salió adelante.

Esta no fue ni mucho menos la única curiosidad que se desveló durante esta charla, que ojalá se convierta en una cita habitual del Celsius. También se narraron los desencuentros con la compañía Bandai, que al principio parecía ofrecerse como una gran patrocinadora, pero que finalmente se quitó de en medio por decirlo suavemente. También se dejó caer que el trato con las grandes editoriales no siempre es sencillo. Baste como ejemplo el caso de John Advij Lindqvist, una de las estrellas de este 2015 a la que la organización del festival trataba de acercar a Avilés desde su primer año. Según dieron a entender, su editorial en España (Espasa Calpe) se hacía la esquiva en esta materia. Cuando finalmente contactaron de manera directa con el autor de ‘Déjame entrar‘ éste se reconoció encantado con la propuesta.

 

Si algo no puede fallar es el botín de libros durante el Celsius 232. La pila horizontal son las compras durante el festival y los libros en pie, las firmas conseguidas.

Si algo no puede fallar es el botín de libros durante el Celsius 232. La pila horizontal son las compras durante el festival y los libros en pie, las firmas conseguidas.

En la charla se anunciaron además novedades para el próximo año, como la creación de un premio por votación pública a la mejor novela de género ya publicada que llevará el ingenioso nombre de Kelvin 505, o la creación de una nueva sección relacionada con el mundo audiovisual centrada en los dobladores españoles de series y películas.

En el programa hubo mucho más, aunque personalmente no pude asistir a los dos primeros días y me perdí la oportunidad de poder escuchar a autores tan interesantes como Nancy Kress y Pat Cadigan. Sí llegué a tiempo para asistir a una de las conferencias de César Mallorquí que puso a todo el mundo los dientes largos con la próxima publicación (en septiembre) de la antología ‘13 Monos‘, a cargo de Fantascy. Presentado por el también escritor Javier Ruescas, Mallorquí habló de su recomendabilísimo blog ‘La fraternidad de babel‘, se confesó un procrastinador de nivel avanzado y nos dejó perlas como que su ambición “es la de todo ser humano, no hacer nada“. También confesó que no hace distinciones a la hora de escribir novela juvenil o para adultos, defendió que un chaval de 15 años ya está preparado para leer cualquier cosa y admitió que el principal talento que comparte con su padre es la escritura de diálogos. “Mi padre era muy bueno y creo que yo también. Eso lo compartimos“, reconoció. A menudo se echa en falta una franqueza como la suya. Si tuviera que resumir su charla en una frase me quedaría con: “Todos los escritores escribimos para que nos quieran“, aunque el encuentro dio mucho más de sí, tanto que hasta adelantó estar trabajando en una novela ‘post-apocalíptica’ cuya primera mitad ya está escrita y se centra en un viaje de ida. La segunda parte, aún en marcha, abordará la reconstrucción de la sociedad. Si no me equivoco, el blog ‘Sense of Wonder‘ colgará pronto la charla completa en vídeo. De momento os dejo con un fragmento grabado por mí mismo:

Hubo otras charlas geniales a las que pude acudir, como las de Ramsey Campbell o el ya citado John Advij Lindqvist, pero como esas las tengo grabadas en vídeo, prefiero no destripar nada y me comprometo a subirlas próximamente. En autores españoles, también fueron dignas de mención las presentaciones de ‘La piedad del primero‘ a cargo de Pablo Bueno, y de ‘Neimhaim‘ con su autora Aranzazu Serrano, de las que también hablaré más extensamente muy pronto, cuando os deje con la reseña de ambos libros.

Eduardo Vaquerizo presentó ‘Nos mienten‘, otra de las apuestas nacionales de Fantascy con un título que parece eminentemente crítico o distópico, pero que según todos los que han leído la novela oculta una historia repleta de acción y ritmo trepidante.

Igualmente destacable la presentación de la novela ganadora del premio Celsius de este año, ‘El imperio Yegorov‘ de Manuel Moyano, de la que igualmente habrá reseña. Ismael Martínez Biurrun presentó dos novelas rescatadas este último año, junto a los editores que le han dado “una segunda vida“: Alejo Cuervo como responsable de Gigamesh (en este caso, de Gigamesh Tienda), que devolvió a las baldas ‘Rojo alma, negro sombra‘ y Rodolfo Martínez, de Sportula, quien reeditó ‘Infierno Nevado‘ en parte gracias a una llamativa confusión. Aunque está ambientada en la época del Imperio Romano, cuando le explicaron el argumento al bueno de ‘Rudy’ este pensó que trataba sobre la Legión, pero la Legíón española. Solo al leer el libro se dio cuenta del error.

Como no podía ser de otra manera, las charlas derivaron en muchas sesiones de firmas. Una vez más el sistema seguido por los autores fue el de acudir a la carpa al finalizar sus conferencias (lo que volvió a originar problemas de asistencia a otras conferencias que se sucedían en el programa). Eso sí, este año no se abrió el firmódromo a primera hora y se prescindió del sistema de colas mediante tickets.

Lo que sí ha cambiado esta vez es que ya no todas las charlas tienen una duración de una hora o de media. Hubo presentaciones de 20 minutos y encuentros con los autores de una hora. Sigue habiendo margen de mejora, y en esta ocasión creo que quedaron muy descompensadas las oportunidades de ver a algunos autores frente a otros. Es el caso de Nancy Kress, Pat Cadigan, Ramsey Campbell o John Ajvid Lindqvist, que pese a su relevancia solo se pusieron frente al público una vez cada uno, mientras que otros escritores como Dan Abnett ofrecieron hasta cuatro charlas para hablar de su trabajo en distintos universos (Guardianes de la Galaxia, He-Man y Warhammer, principalmente). No digo esto como una crítica, ya que para empezar desconozco la disposición de los propios autores a protagonizar más de una conferencia, pero sí sería interesante para otros años explorar nuevos formatos de encuentros con los autores –si estuvieran dispuestos– que permitan más espontaneidad y momentos únicos.

Una opción que ya se trabaja, aunque no demasiado, es la de celebrar mesas redondas que junten a tres o cuatro escritores en torno a un tema, como por ejemplo naves espaciales o espadas legendarias. Pero hay posibilidades más… alternativas, que también podrían ser divertidas. A ver, no se trata de convertir el encuentro con el autor en un programa de El Hormiguero, pero sería interesante para empezar que algunas charlas durasen 90 minutos (ya que las traducciones se comen gran parte del tiempo) y que no fueran solo pequeños monólogos inconexos sobre su obra. Otros formatos curiosos podrían consistir en poner a prueba el conocimiento de los invitados acerca de otros autores leyéndoles pasajes de novelas y mirando a ver si son capaces de reconocer el estilo literario ya sea de clásicos del género, o de nuevas voces. Se les podría invitar a enseñar materiales manuscritos mediante fotografías o hablar de los lugares en los que trabajan (sus rincones de escritura), animarles a hacer lecturas de textos en los que estén trabajando –esto debe ser habitual en otras convenciones internacionales– y hasta, si están dispuestos, organizar una pequeña representación de pasajes conocidos de sus novelas. No sé, quizás la mayoría de las cosas no sean viables, pero estaría bien explorar nuevos formatos que permitan ganar en dinamismo.

En general todas las charlas contaron con una alta asistencia.

En general todas las charlas contaron con una alta asistencia.

Lo que esperemos que no cambie nunca, ya que es una de las señas del festival, es el buen ambiente que existe entre los asistentes –en cualquier momento puedes empezar a hablar con aficionados a los que no conocías y acabar teniendo largas conversaciones sobre el género– y la disponibilidad de los autores, que mayoritariamente siguen tan accesibles como siempre y están abiertos al intercambio de impresiones. Y eso que en ocasiones los lectores se lo ponemos difícil. Sin ir más lejos, cuando yo me encontré con Ramsey Campbell y aceptó firmarme un libro, yo compensé su amabilidad entregándole una novela de otro autor (una de Dan Abnett concretamente). Nos reímos mucho, sobre todo yo antes de irme a una pared para darme de cabezazos contra ella. Cosas que pasan en el Celsius.

En lo personal, hubo ausencias que se me hicieron dolorosas como la de Alexander Páez del blog ‘Donde acaba el Infinito‘, que este año no pudo acercarse, Miquel Qdony de ‘La Biblioteca de Ilium‘ o Bandinelli (autor de ‘Cómo pilotar una nave espacial‘). A otros les vi mucho menos de lo que me gustaría. Es el caso de Mariano Villarreal, de ‘Literatura Fantástica‘ y Elías Combarro del ya citado ‘Sense of Wonder‘, que el sábado no pudieron acudir. Por suerte, hubo gente a la que sí vi y que se merecen una mención especial por el buen ambiente que crearon a su alrededor como Pablo Bueno, autor de ‘La Piedad del Primero‘, Víctor Blanco de ‘El Rey Cautivo‘ o Arkaitz León de ‘Las tierras en juego‘, entre otros muchos. Desfilaron los cachopos, las mochilas se llenaron de lecturas, se twitteo todo lo que se pudo, se acosó a los autores hasta la intimidación y alguno hasta se acordó de que tenía familia y casa. Luego claro, veías los puestos con libros y se te olvidaba, pero la intención es lo que cuenta.

2 comentarios el “El Celsius 232 ya coge carrerilla para el 2016

  1. Alexander
    07/08/2015

    Jo, Sergio, me ha hecho una ilusión tremenda que me nombraras. Yo os he echado mucho de menos, la verdad. Pero este año ha sido fatal para mí. En el próximo nos vemos en el Celsius y si vienes, en la EuroCon 😉

  2. vicblanco
    07/08/2015

    ¡Buen trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/08/2015 por en Noticias y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

agosto 2015
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: