El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

‘El caballero de los Siete Reinos’, tres dosis del mejor Martin

GIGAMESH REÚNE EN UN VOLUMEN LAS  NOVELAS CORTAS DE ‘DUNCAN Y EGG’, CASI UN SIGLO ANTES DE LOS HECHOS NARRADOS EN ‘JUEGO DE TRONOS’

No es lo último de ‘Canción de hielo y fuego‘, aunque sí es lo más nuevo que podemos leer en castellano. No son tres historias completamente inéditas, pero una de ellas ve la luz por primera vez en nuestro país. No es otro libro rescatado de la bibliografía de George RR Martin, sino una antología con algunas de las mejores páginas escritas por el autor en su popular universo medieval. ‘El Caballero de los Siete Reinos‘, la antología con las tres primeras novelas cortas de Sir Duncan el Alto y de Egg el escudero, que la editorial Gigamesh acaba de publicar al precio de 15 euros en edición rústica con solapas (288 páginas, portada e introducción de Corominas y traducción de Cristina Macía), es definitivamente uno de los mejores libros que verá la luz en España este 2015. La única pega que se le puede poner a la obra es la sensación de que ésta se quedará incompleta cuando Martin escriba nuevos cuentos protagonizados por el caballero errante de casi diez palmos –unos dos metros– y su ayudante de cabello afeitado.

El caballero de los siete reinosMuchas son las historias que se cuentan sobre Aegon V el Improbable y ser Duncan el Alto, su leal comandante de la Guardia Real. Pero la magia y la épica de la leyenda esconden la verdadera naturaleza de los héroes: la determinación de un huérfano de Lecho de Pulgas que llegó a caballero, el arrojo de un príncipe uqe cambió la corte por los caminos y una mistad inquebrantable capaz de vencer intrigas, traiciones…y revueltas.
Durante los reinados de Daeron II y Aerys I, cuando las heridas de la rebelión de Fuegoscuro todavía estaban abiertas, tienen lugar las primeras aventuras de un caballero fornido y bonachón y de su escudero, un infante real, fiel y de fuerte temperamento. A medio camino entre la fantasía heroica y la novela de caballerías, El Caballero de los Siete Reinos narra las peripecias de dos héroes bondadosos en una tierra despiadada.
Con tono ligero y un desarrollo ejemplar, El caballero de los Siete Reinos retoma algunos de los temas centrales de Canción de Hielo y Fuego, como la lealtad, la justicia y la reflexión sobre el poder, pero desde la perspectiva cotidiana de la gente común y de su incidencia en escenarios desprovistos de fasto y oropel. El autor crea dos de sus personajes más entrañables y nos presenta una época mítica y terrible, cuyos conflictos dejaran impronta en la historia de los Siete Reinos y acarrearán consecuencias en los hechos narrados a partir de Juego de Tronos“.

De hecho, Martin tiene previsto escribir al menos otra media docena de historias ambientadas entre los reinados de Daeron II y Aerys I (90 años antes de que cierto bastardo rescatara a los cachorros de una huargo fallecida). Una docena en el mejor de los casos. Sin embargo, conociendo la minuciosidad y el espíritu perfeccionista de su autor, envidio la fuerza de voluntad de quienes tengan la paciencia de esperar a un recopilatorio más completo. Desde luego no será en los próximos años. Por el momento las tres novelas cortas escritas hasta la fecha para las antologías ‘Legends‘, ‘Legends II‘ y ‘Warriors‘ que Gigamesh ha recopilado en único volumen, son tres obras maestras. Como decíamos, las dos primeras –’El caballero errante‘ y ‘La espada leal‘– ya han visto la luz en distintas antologías y ediciones (incluido el formato comic), mientras que la tercera–’El caballero misterioso‘– permanecía inédita en España. Eso sí, esta última es también la más floja del trío, sin llegar a bajar de los estándares de Martin. Su lectura sigue siendo altamente recomendable.

El libro arranca con un Prólogo de Enrique Corominas que no deja espacio para las medias tintas: lo amaréis o lo odiaréis. El autor de las ilustraciones de ‘Canción de Hielo y Fuego‘ en España se marca una ingeniosa introducción en forma de relato corto, y de carácter satírico, que no falla tampoco en su labor de presentar los cuentos e introducirnos en el universo de Martin. La narración, que juega con el Martin personaje y la legión de fans que lo acompaña, aprovecha para crearnos unas expectativas sobre lo que nos vamos a encontrar en su interior. Si bien tengo que reconocer que en un primer momento me quedé un poco impactado por el texto, a mí ha acabado por convencerme. Es posible que haya tenido algo que ver el ‘Martin bailón’ que ilustra la historia.

Un extracto del prólogo tomado del blog de Corominas: http://doriangraybd.blogspot.com.es/2015/08/el-caballero-de-los-siete-reinos.html

Un extracto del prólogo tomado del blog de Corominas.

Y si citamos a Corominas, también tenemos que hacer una mención a Cristina Macía. La traductora oficial de la saga de ‘Canción de hielo y fuego’ también ha sido la encargada de acercarnos estas tres historias con toda la coherencia en los nombres y la terminología que se le puede exigir al volumen. La labor de revisión de los textos y el mimo en general que Gigamesh pone en sus ediciones (como siempre habrá a quien les guste más y a quien les guste menos) siguen siendo los acostumbrados.

Por poner un pero, hubiera sido interesante añadir un mapa de los Siete Reinos en el libro (el mismo que aparece en ‘Juego de Tronos‘ sin ir más lejos), para seguir las andanzas de Ser Duncan y su escudero Egg. Vale que es un mapa que cualquier aficionado tiene ya en otros volúmenes, pero pienso que esta colección de novelas cortas es una forma de entrada excepcional a la saga para todos aquellos lectores que aún no se hayan decidido a descubrir el universo de Martin, y que se sientan intimidados por el tamaño del primer volumen. Los relatos que aquí se incluyen contienen la esencia completa de ‘Canción de hielo y fuego’, aunque en una versión concentrada y focalizada en dos únicos personajes. Si la saga de Martin es una botella del mejor whisky –una barrica, dirían algunos–, aquí tenemos como poco tres chupitos de su aguardiente más efectivo.

 

Ser Duncan y Ser Lucas luchando en el arroyo Jaquel. Ilustración de Gary Gianni basada en un momento de la segunda historia del libro, 'La espada leal'.

Ser Duncan y Ser Lucas luchando en el arroyo Jaquel. Ilustración de Gary Gianni basada en un momento de la segunda historia del libro, ‘La espada leal’.

El bardo de Santa Fe ya nos habló sobre la primera historia de Dunk y Egg, ‘El caballero errante‘, en el tercer tomo de su autobiografía literaria publicada este mismo año en España bajo el título de ‘Un corazón atribulado‘. “Cuando lo escribí a la saga todavía le faltaba muchísimo para concluir, así que ni se me habría pasado por la cabeza escribir nada relacionado con ella si no hubiese sido porque Robert Silverberg me invitó a escribir una historia para ‘Legends‘, su nueva y descomunal antología de fantasía. No era la primera vez que se publicaba una antología de fantasía de gran calibre, pero Silverberg había conseguido reunir a todos los grandes: Stephen King, Terry Pratchett, Ursula K. Le Guin y otros muchos autores punteros. Saltaba a la vista que sería un libro importante, y yo quería formar parte de él. No me interesaba desvelar nada relativo a ‘Canción de hielo y fuego‘ ni sobre el destino de ninguno de los personajes, así que solo me quedaba la opción de contar una historia anterior”, explica Martin.

El caballero errante‘ abre el volumen y nos presenta a Duncan el Alto (o Dunk el Tocho, cabeza de Corcho), un huérfano gigantón criado en Lecho de Pulgas y tomado como escudero por el anciano y noble, aunque también carente de riquezas, Ser Arlan del Árbol de la Moneda. Tras el fallecimiento de éste, Duncan decide tomar su espada, su caballo, el escudo en el que mandará pintar su emblema (un olmo bajo una estrella fugaz) y las partes de la armadura que le caben –no muchas, debido a sus 20 palmos menos un dedo de altura – para probar fortuna como caballero errante en el torneo de Vado Ceniza. Allí pondrá en valor todo lo que ha aprendido sobre el arte de la guerra, pero principalmente el código moral de caballería que su maestro logró inculcarle, y que ya pocos parecen respetar. Lo hará con el insolente Egg, al que toma por mozo de cuadras, y que resulta ser un personaje no falto de sorpresas.

Si por algo destacan las tres historias de esta antología es por el hecho de que Martin despliega en ellas sus principales virtudes como autor. Por un lado despliega todo su potencial narrativo. La eficacia de Martin contando historias es brillante. Su lenguaje, pulido hasta la perfección, brilla especialmente en estas historias de unas 80–90 páginas cada una. Esta no es su única clave. Martin es también el autor de los personajes inolvidables, y en este sentido Duncan y Egg están a la altura de sus mejores creaciones. El primero tiene la nobleza de un Stark o un Jon Nieve, mientras que el segundo es astuto y sagaz como un Tyrion o un Tuff, con el que comparte además una cabeza pelada y una testarudez a prueba de argumentos. Como tercera punta del tridente, destaca en las historias la increíble ambientación desarrollada estos años para ‘Canción de hielo y fuego’. El hecho de que las novellas se ambienten un siglo antes que lo acontecido en ‘Juego de Tronos‘ contribuye a que sintamos la familiaridad de estar en un universo bien conocido, al tiempo que logra dotar de frescura a sus historias. Frente a la rebelión de Robert, aquí los hechos recientes que marcan la época tienen que ver con la batalla entre el Dragón Rojo y el Negro.

original-un-caballero-de-los-siete-reinos

Si bien la primera historia es quizás la más espectacular por presentarnos a los personajes, situarnos en la época y revelarnos algunos secretos increíbles, la segunda no se queda ni mucho menos atrás. ‘La espada leal‘ es un relato sencillo sobre un enfrentamiento fronterizo entre dos nobles de poca importancia para la saga: los Osgrey y los Webber. La familia del primero ha caído en desgracia y apenas sí conserva una torre fortificada, Tenaz, mientras que los segundos se han hecho con todas sus posesiones, incluidos los títulos y el castillo de Fosofrío, al contar con el favor del Rey. La disputa surgirá con la construcción de una presa para utilizar el arroyo Jaquel, durante un verano especialmente caluroso. Más que una espada al servicio de su señor, Duncan se convertirá en la pieza clave de esta reyerta, y demostrará hasta donde debe llegar la lealtad de un caballero con su Señor.

Aunque se trata de una historia sencilla, es también un relato extraordinario que describe perfectamente un Poniente aún dividido por la guerra entre el Dragón Rojo y el Negro. ‘La espada leal‘ profundiza en el carácter noble de Duncan y en la astucia y la lengua rápida de Egg –las conversaciones entre ambos están plagadas de diálogos exquisitos–, al tiempo que presenta a otros personajes de una riqueza extraordinaria como la Viuda Roja, ser Eustace o el caballero Bennis, entre otros.

Ligeramente más flojo, aunque igualmente recomendable, ‘El caballero Misterioso‘ vuelve a basar un ambientación en una justa que tiene lugar en el castillo de Murosblancos con motivo del enlace entre un Frey y una Butterwell. En el fondo hay mucho más, ya que algunos de los caballeros que acuden al torneo no son lo que dicen ser, y en el ambiente se nota un cierto aire de rebelión. El único pero que se le puede poner a esta historia es que da la sensación de repetir fórmulas ya utilizadas, y de que apenas aporta nada nuevo a los protagonistas de este fix up.

Resumiendo, ‘El caballero de los Siete Reinos‘ no ahoga las ganas que tenemos de ‘Vientos de invierno‘, pero sí nos da la oportunidad de sumergirnos completamente en su universo por unas cuantas horas, y de disfrutar con el talento de Martin. Aunque el bardo de Santa Fe se ha labrado un nombre gracias a los gruesos volúmenes de su saga monumental, es también el autor ganador de Premios Hugo y Locus que supo entusiasmar a los lectores con novelas cortas como ‘Los reyes de la arena‘  o las reunidas en ‘Los Viajes de Tuff”. Aquí la ambientación es 100% ‘Juego de Tronos’. No obstante, de alguna manera como antología también parece beber un tanto de aquella colección de relatos de ciencia ficción, especialmente en cuanto a la estructura que ofrece: unos personajes carismáticos se sumergen en distintas aventuras que se suceden con una lógica argumental que parece, en todo momento, premeditada. Son historias independientes, pero Duncan y Egg evolucionan, y los relatos siguen un ritmo orgánico que se hace muy fácil de apreciar cuando se leen seguidos en este tomo. Su disfrute está garantizado para los seguidores de Martin, pero su precio y mayor brevedad también les hacen ser una excelente carta de presentación para recién llegados. Una oportunidad de vagabundear por los Siete Reinos que pocos podrán rechazar.

Nota: 9 sobre 10.

Pros: Martin en su mejor momento, escribiendo para su saga más ambiciosa. Personajes brillantes, ambientación rica y una escritura muy pulida son las principales cartas de presentación de este fix up. El precio es muy atractivo: 15 euros, en una edición notable, y casi 300 páginas de contenido.

Contras: Solo una de las tres novelas cortas permanecía inédita en España. Saber que la antología quedará incompleta cuando aparezcan nuevas historias de Dunk y Egg, aunque no hay fecha para ninguna de ellas.

  • Nuestro agradecimiento a Gigamesh por hacernos llegar un ejemplar del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/09/2015 por en Reseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: