El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Sarah Lotz nos propone una inteligente historia de miedo en ‘Los Tres’

CUATRO ACCIDENTES AÉREOS, CON TRES NIÑOS COMO ÚNICOS SUPERVIVIENTES, DAN PIE A UNA LLAMATIVA NOVELA FANTÁSTICA

Los TresEs una pena que RBA haya decidido publicar ‘Los Tres‘ dentro de una colección de novela negra, y no en su desaparecido sello de Literatura Fantástica. La obra de Sarah Lotz es básicamente una historia de terror, con un marcado componente fantástico, que por culpa de la etiqueta elegida corre el riesgo de decepcionar a los lectores de género policiaco, y de pasarle desapercibida a los amantes de la literatura de miedo.

La sinopsis, en cuanto a idea de partida, es el punto fuerte de esta novela: cuatro vuelos internacionales, sin relación entre sí, sufren un misterioso accidente el mismo día. Por causas que se abordan a lo largo del libro, los cuatro aviones comerciales se desploman ocasionando la muerte de todos sus pasajeros salvo de tres (¿cuatro?) niños. Pronto surgen toda clase de teorías estrafalarias en torno a ellos, así como conjeturas religiosas que les ponen en el punto de mira de fanáticos y extremistas. Mientras, sus familiares más cercanos tendrán que acostumbrarse a convivir con ellos y con los extraños comportamientos que han desarrollado tras estos sucesos.

El argumento es llamativo y Lotz la explora con profundidad desde múltiples facetas hasta un final bastante satisfactorio. Sin embargo elige un estilo de narración que por desgracia se termina convirtiendo en un lastre para el libro. Y es que para abordar la multitud de personajes y de puntos de vista que se tratan en la trama, con diferentes países y ámbitos representados (el político, el religioso, el social…), opta por construir la historia a base de retazos de entrevistas, diarios, grabaciones, informaciones publicadas en prensa y similares. Así cuesta mucho determinar un protagonista para la obra, que se despliega como un mosaico por sus  528 páginas.

Sin embargo, éste no es su principal defecto. Poco a poco Lotz va centrándose en narrarnos el destino de media docena de personajes principales cuyas vidas se han transformado tras los sucesos ocurridos en ese día que pasará a ser conocido como el Jueves Negro. Algunos de ellos, es justo admitirlo, se vuelven bastante interesantes. Especialmente me quedo con Paul, un actor inglés que se tiene que hacer cargo de su sobrina, la superviviente de uno de los vuelos, cuyos padres y hermana gemela sí fallecieron en el accidente. Al poco de acogerla en su vivienda, Paul empieza a tener pesadillas en las que su hermano muerto se le aparece por las noches para preguntarle: “¿Qué has dejado entrar en casa?”.

Recopilados en un libro que imita la estructura de un ensayo, la autora justifica con mucho acierto el contexto en el que ha obtenido una información clave para hacer avanzar la trama, y al mismo tiempo mantener la credibilidad de la narración. El problema, no obstante, radica en que muchas de estas aportaciones, muchas de las entrevistas, artículos e información referida en general, demuestran ser relleno.

Esto resulta especialmente llamativo en el tramo central de la novela, donde por un periodo de más de 200 páginas el libro se vuelve absolutamente predecible y tenemos la sensación de que apenas avanza la historia. Se suceden las confesiones de personajes que ahondan en un mismo hecho, o que tratan de desvelar una información que ya se había avanzado páginas atrás. De alguna manera el conjunto gana en verosimilitud, y se justifica el modelo de ensayo elegido para la obra, pero por desgracia se sacrifica completamente el ritmo.

Pasado este bache, la obra remonta el vuelo y en las 150 últimas páginas el desarrollo de la novela coge fuerza. Sucede también a medida que los elementos fantástico parecen hacerse cada vez más evidentes (siempre con una cierta sutileza que refuerza la verosimilitud de la obra), y empezamos a ver cuál es el mensaje que parece subyacer tras esta supuesta pieza de ensayo: los niños no son lo que parecen. Rematan el texto dos pretendidos apéndices en los que por fin obtenemos un punto de vista más personal: el de la periodista que ha recopilado toda esta información, y que parece dispuesta a cerrar su investigación.

Aunque decepcionará estrepitosamente a quienes busquen una novela policiaca, ‘Los tres‘ es una obra de género fantástico escrita de una manera inteligente y que puede resultar accesible para quienes no leen habitualmente este tipo de literatura. Al mismo tiempo le resultará fresca a los amantes de la literatura de terror. Es un libro correcto, original y bien trabajado, que peca solo en alargarse innecesariamente en algunos momentos, y quizás en querer ser demasiado ‘redondo’ en otros. Como los buenos misterios, no responde a todas las preguntas que el lector podrá plantearse, pero sabe proporcionar suficiente información como para seguir dándole vueltas a la trama después de haber cerrado sus páginas. El éxito de esta novela, en todo caso, ha hecho que la autora haya publicado una secuela, ‘Day Four‘, que por el momento no tiene planes de aparecer en castellano. En todo caso, este primer libro se puede leer de manera independiente.

Nota: 6,5 sobre 10.

Pros: Una buena idea que se convierte en un gran punto de partida. Un puñado de personajes bien desarrollados. Se plantean misterios interesantes de una manera verosímil y atractiva.

Contras: La forma de ensayo elegida hace que el ritmo de la novela sea demasiado lento en ocasiones. La parte central de la novela padece un exceso de relleno. Algunos momentos resultan predecibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/10/2015 por en Reseña y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: