El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

Stephen King regresa con otro lector psicópata

PLAZA & JANÉS PUBLICA LA CONTINUACIÓN DE ‘MR. MERCEDES’, ‘QUIEN PIERDE PAGA’, DONDE RETOMA LA FIGURA DEL FAN OBSESIVO QUE ENCUMBRÓ EN ‘MISERY’

Stephen King ha regresado hoy a las mesas de novedades, y lo ha hecho acompañado de unos personajes que ya son conocidos para sus lectores: el policía jubilado Bill Hodges y sus dos compañeros de investigación Holly Gibney y Jerome Robinson. Los tres protagonizaron ‘Mr. Mercedes‘ (lanzado en noviembre de 2014), una incursión de Stephen King en el género negro, sin asomo de elementos fantásticos, que le valió en 2015 el premio Edgar (concedido por la Asociación de de Escritores de Misterio de Estados Unidos) a Mejor Novela. Con aquel título, el genio de Maine inició una trilogía cuya segunda parte nos llega ahora: ‘Quien pierde paga‘, de nuevo a cargo de Plaza & Janés y manteniendo al traducor de la primera parte, Carlos Milla Soler. El libro está editado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 448 páginas y un precio de 23,90 euros (el ebook vale 12,99).

«Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.

Mr. Mercedes‘ fue un libro extraño y para muchos lectores decepcionante. No terminaba de funcionar como novela de misterio, partía de una premisa un poco pobre, y aunque en el tramo final contenía buenas dosis de suspense, el juego del gato y el ratón que nos proponía King no llegaba a enganchar del todo. Como en otras novelas del autor, el carisma de los personajes venía para salvar la papeleta, aunque también en este punto el libro está lejos de sus mejores obras.

Esta primera novela arrancaba con un asesinato múltiple a manos de un maníaco. Un hombre robaba un Mercedes y lo utilizaba para embestir a un grupo de personas que hacía cola para optar a un empleo. A partir de esta escena, se notaba que King estaba en territorio desconocido. No solo en cuanto a la investigación policial que ofrecía, un tanto forzada por el propio criminal, quien enviaba una carta al protagonista, si no también por la inclusión de elementos en los que King nunca ha sido un experto, como el uso de Internet y las nuevas tecnologías. No es casualidad que las mejores historias del autor suelan ambientarse varias décadas en el pasado.

Así todo, podría parecer que este segundo volumen carece de interés. Sin embargo, King ha sabido llevar esta trilogía a su terreno, y ha introducido un elemento clásico de su arsenal que ya utilizó en la que es la obra cumbre dentro de su catálogo realista, ‘Misery‘. En ‘Quien pierde paga‘, como en aquel libro, está presente el poder de la escritura y la obsesión fanática de los lectores.

King arranca su historia con un allanamiento de morada en la casa de un escritor anciano y ermitaño, alabado por la crítica, pero que incomprensiblemente ha decidido no seguir publicando(¿alguien dijo Salinger?). Tres encapuchados registran su vivienda buscando no solo el dinero, si no también los manuscritos que ha seguido escribiendo durante todo su supuesto retiro. Las cosas no salen del todo bien, y el villano de la historia termina entre rejas, no sin antes enterrar su botín. Mientras cumple condena, un joven de una familia sin recursos, cuyo padre precisamente fue una de las víctimas del acto que abría ‘Mr. Mercedes’, se encuentra con su tesoro, poniéndose sin saberlo tanto a sí mismo, como a su familia, en peligro. Por suerte, Hodges y sus compañeros vendrán a ayudarle.

Estamos sin duda ante una novela mucho más ágil y adictiva, cuyas primeras cien páginas se devoran prácticamente del tirón. De nuevo repite la estructura de capítulos alternos para variar entre personajes, pero –a falta de terminar su lectura– en esta ocasión el sistema le funciona mucho mejor. Probablemente, la mayor diferencia es el cambio de villano en la historia, pasando de un Brady Hartsfield un tanto simplón (en el primer libro), a un Morris Bellamy mucho más atractivo, aunque solo sea por lo fácil que nos resulta a los lectores simpatizar con su malsana obsesión por un escritor. No estamos ante una Annie Wilkes, ni mucho menos, pero sí frente a un gran personaje.

No es lo que más esperábamos de King (personalmente hubiera preferido que tradujeran primero su nueva colección de relatos, ‘Bazaar of bad dreams‘, publicada en inglés a finales del pasado año), pero no deja de ser un buen libro que llevarse a los ojos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22/09/2016 por en Noticias y etiquetada con , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2016
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: