El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“Niebla es una clara apuesta por la literatura de género”

PABLO BUENO, UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL FESTIVAL DE SALAMANCA, NOS ADELANTA LAS ACTIVIDADES QUE SE PODRÁN REALIZAR ALLÍ ESTE FIN DE SEMANA
La ciudad de Salamanca se convertirá en la capital española de la literatura fantástica este fin de semana. Lo hará gracias al debut del Festival Niebla, una cita para los amantes del género que arrancará en la tarde de este mismo viernes 30 de septiembre, y se prolongará hasta el mediodía del domingo 2 de octubre. El encuentro dispondrá de dos escenarios principales, el Teatro Liceo y el Centro Municipal Integrado El Charro. El autor de ‘La piedad del primero‘ y su continuación ‘La hora de los desterrados‘, ambas novelas publicados en Sportula, Pablo Bueno, es uno de los artífices del certamen junto a Raúl Martín y Antonio José Rodríguez, de la Asociación de Autores Anónimos Salamanca. Como organizador promete una variedad de contenidos en unas jornadas que aspiran a dejar con ganas de más, y que cuentan con el apoyo de La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Diputación y las editoriales Sportula, Fantascy, Alianza y Minotauro.

cartel-festival-niebla

 

La Niebla está a punto de cubrir Salamanca y convertirla en un nuevo referente para el fantástico en España. ¿Esa Niebla viene para quedarse?

Esa es nuestra voluntad. Ya desde el primer momento, cuando estábamos presentando el proyecto a los colaboradores, manifestábamos que queríamos que fuera un festival que viniera para quedarse y, en el momento de presentarlo públicamente en rueda de prensa, fue una de las primeras cosas que se dijeron.

Afortunadamente ya hay algunas citas importantes para la literatura de género (entendida desde un punto de vista amplio) en nuestra comunidad, pero todavía echábamos algo de menos en una ciudad universitaria que se presta tanto a ello como Salamanca. El Festival Niebla viene a ocupar ese espacio.

Pablo Bueno en una presentación de 'La Piedad del Primero' (2015).

Pablo Bueno, uno de los organizadores de Niebla, en la presentación de ‘La Piedad del Primero‘ (2015).

El programa incluye nombres del género nacional como Carlos Sisí, Felicidad Martínez, David Jasso, Concha Perea, Sergio S. Morán, Aranzazu Serrano o Juan de Dios Garduño, además de una gran estrella del panorama internacional como es Ken Liu. Son todos autores que están pegando con mucha fuerza en el ámbito del fantástico y del terror en este preciso momento. ¿Cuál ha sido el proceso a la hora de elaborar la lista de autores invitados?

En primer lugar, el festival es una apuesta clara por la literatura de género. Queríamos traer ante el público de Salamanca algo de lo que estamos acostumbrados a ver en otros festivales mucho más veteranos, pero también teníamos claro que queríamos enfocarlo desde una perspectiva amplia y diversa que diera cabida no solo al público adulto, sino también a elementos del fantástico infantil, juvenil e incluso no directamente literarios, como pueden ser el cosplay o los medios de comunicación actuales en los que se difunde, por citar solo dos casos.

Desde esa óptica hemos intentado crear una propuesta lo más variada que fuéramos capaces, dentro de las posibilidades de un evento que es tan joven que, de hecho, está todavía a punto de nacer. Creo que hemos conseguido traer una representación importante de las diversas áreas que conforman lo que entendemos por el género: la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

También teníamos claro que queríamos traer al menos a una gran estrella internacional. El nombre de Ken Liu, la verdad, estuvo siempre entre las primeras opciones a la hora de decidir, pero no puedo por menos que mencionar al enorme Ian Watson,  porque es cierto que ya nos hemos acostumbrado a verlo por aquí, pero eso no quiere decir que no sea un lujo.

kenliu_full_size

Ken Liu, autor de ‘La Gracia de los Reyes‘ (Alianza Editorial).

En el caso de Ken Liu, será la primera vez que visita España. ¿Ha sido fácil convencerles para que acudan?, ¿habéis tenido que escuchar muchos ‘noes’?

La verdad es que todo ha ido muy, muy bien en ese sentido. Por supuesto que ha habido algunos noes, pero más relacionados con temas de agenda que otra cosa. Todos los ponentes con los que hemos contactado han respondido con ilusión y con una amabilidad que, en el caso de Ken Liu, por citar solo un ejemplo, nos ha resultado abrumadora. De hecho, lo que más nos ha dolido es precisamente lo contrario: el encontrarnos con un programa inmenso que casi no podíamos alojar en los espacios con que contábamos hasta el punto de tener que rechazar propuestas súper interesantes. Desde aquí quiero aprovechar para pedir nuevamente disculpas a toda esa gente. Nos ha dolido casi como algo físico tener que decir no cuando realmente estábamos deseando, no ya organizar, sino asistir a las propuestas que nos hacían.

Por otra parte, puede que el hecho de colaborar en un proyecto nuevo, en una ciudad donde, por lo que sé, no se ha hecho nunca algo así, suponga un extra de motivación, no lo sé, pero no puedo por menos que subrayar y agradecer la tremenda ilusión que mencionaba hace un momento.

Además de apostar por los autores, se aprecia también un esfuerzo por acercar a traductores, editores y demás personas relacionadas con el mundillo como podcasters, youtubers, blogueros y aficionados en general.  ¿La gente va a poder disfrutar de un programa un poco diferente a los habituales, donde suelen predominar más las presentaciones de libros?

Eso creemos. Nos hemos esforzado por ofrecer algo distinto. Hace poco tuve la inmensa suerte de asistir a la Eastercon de Manchester y allí casi todas las ponencias son sobre temas concretos, con un elenco de autores y/o expertos que hablan sobre ellos. Hay presentaciones, por supuesto, son muy importantes, pero también es muy divertido ver a tus ídolos o a esos expertos hablando sobre algo que te interesa.

Por otra parte, creemos que, en el año en el que estamos, es vital dar una perspectiva más amplia de la realidad. Hoy en día los lectores confían cada vez más en los blogs o los podcast especializados para elegir sus lecturas o analizar la actualidad del mundillo. Del mismo modo, muchas veces se habla de problemas o dificultades que campan sobre dicho mundillo. Bien, puede que la manera de solucionarlo o, al menos, ponerlo sobre la mesa, sea dar voz a los verdaderos expertos sobre el tema en un espacio adecuado. En este sentido estoy pensando en la mesa que trata la edición en los tiempos de la crisis, la importancia de las antologías, la mesa sobre las mujeres en la literatura de género o la extraordinaria ponencia de traductores que tenemos y que, sin duda, va a colocar sobre el escenario a esa parte imprescindible de la industria literaria de nuestro país.

Cuando disteis a conocer el festival, al comienzo del verano, chocó la proximidad de las fechas. Ya se ha explicado que el anuncio estaba preparado y se retrasó por cuestiones de tipo administrativo, pero ¿desde cuándo estáis preparando el festival?

Ahora mismo hace prácticamente un año que estamos trabajando en ello. Creo que no sería exagerado decir que sabíamos desde noviembre del año pasado, más o menos, que el festival iba para adelante.

Salamanca es conocida por su Universidad y por el peso que tienen allí la Cultura y la Literatura. ¿Ocurre lo mismo con el Fantástico?, ¿hay presencia del fandom?

Mi impresión, totalmente personal, es que fans hay y muchos, pero no fandom. Quiero decir, hay muchísimas gente joven y no tan joven que ve películas de superhéroes, compra cómics, lee literatura de género, juega a rol o que, por citar otros, practica softcombat. No en vano, la Universidad de Salamanca es una de las más importantes de España y mueve a muchísimos estudiantes. Sin embargo, creo que no hay nada que aglutine, organice o dé salida de un modo más o menos colectivo a todo ese fandom. Hay iniciativas muy loables y organizaciones, por ejemplo la que se ha puesto al frente del Niebla, la Asociación Autores Anónimos. Hay iniciativas, digo, claro que sí, y tienen un mérito extraordinario, pero con resultados nada comparables a lo que ves que se mueve en otras ciudades no necesariamente mayores que Salamanca.

Puede que también sea cuestión de dar cabida a las instituciones dentro de la programación de actividades, realizar propuestas y demostrar que tienen salida y público. Ojalá este festival sirva para contribuir a todo esto.

Echándole un vistazo al PROGRAMA, puede abrumar la cantidad de actividades previstas desde primera hora. El que quiera va a poder estar todo el día ocupado, ¿pero habrá también ‘BarraCon’ para las mesas redondas alternativas que se forman en torno a unas cervezas?

¡Eso, estando en Salamanca, se da por hecho! Tenemos la suerte de que el viernes las actividades serán en el Liceo, en pleno centro, pero es que el sábado y el domingo tendrán lugar en una de las zonas de tapeo más conocidas de la ciudad. Así que, sí, habrá BarraCon de primera calidad.

¿Y cuáles son los sitios a los que deberían ‘peregrinar’ los aficionados que se acerquen estos días al festival Niebla?, ¿algún restaurante, local o espacio que destaque en especial?, ¿hay ambiente nocturno?

Hay que empezar diciendo que en el propio festival, el sábado y el domingo, habrá un buen número de stands de diversas librerías, editoriales, artesanos, artistas, etc, que ofrecerán sus productos y más de uno se va a sorprender con lo que va a ver allí. Además, como señalaba anteriormente, todo el centro de Salamanca o la zona donde se va a celebrar el Niebla el sábado y el domingo son zonas más que atractivas en lo gastronómico.

Por otra parte, creo que nadie que venga puede marcharse sin darse un buen paseo por la zona monumental de noche. La piedra característica con la que están construidos la mayoría de los monumentos y edificios céntricos de la ciudad tiene un color especial a esas horas y la iluminación es perfecta.

En cuanto al ambiente nocturno… bien, estudiantes, universidad, Salamanca y vida nocturna son palabras que suelen ir de la mano. No sería extraño que más de uno viniera a las actividades del domingo de empalmada.

d_pzamayor_salamanca_s29270623-jpg_369272544

Plaza Mayor de Salamanca.

Para organizar un evento de esta magnitud es fundamental contar con apoyo institucional. ¿Cómo reaccionaron en el Ayuntamiento la primera vez que les propusisteis sacar adelante un festival de literatura fantástica?, ¿les sonó a Ciencia Ficción?

Yo creo que, siendo honestos, un poco sí, pero más por la novedad. De todos modos también es cierto que desde el primer momento les interesó mucho la propuesta. Sobre todo siendo, como es, una actividad cultural que casa muy bien con la imagen que se fomenta de la ciudad.

Igualmente resulta llamativa la colaboración de las editoriales que se han involucrado con esta edición. Hay sellos como Fantascy, Sportula, Minotauro y Alianza Editorial. ¿Qué papel juegan en Niebla?, ¿allí habrá oportunidad de hacerse con libros?

El papel que juegan durante el Niebla tiene varias vertientes: por una parte son las artífices en un porcentaje altísimo del pack de bienvenida que entregaremos a los asistentes inscritos. Un pack que, por cierto, tiene pinta de ser más que jugoso, dejémoslo ahí.

Por otra parte, muchas de ellas estarán en los stands que mencionaba antes y, por si fuera poco, algunas incluso participan en una de las mesas que comentábamos también.

Al margen de empresas e instituciones, quienes habéis hecho posible Niebla sois la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca. ¿Cuánta gente formáis la asociación y qué misión cumple?

Realmente yo no formo parte de ella, aunque tenemos una muy buena relación. La asociación la forman en la actualidad una decena  de miembros, pero lo cierto es que, a raíz de todo esto y de las actividades de fomento de la lectura o creación literaria que llevan a cabo, están recibiendo muchos mensajes interesándose por sus actividades y la posibilidad de unirse a ella.

Aparte de eso, la Asociación tiene como objetivos la difusión y el apoyo de los autores, artistas y la cultura en general, y de nuestra ciudad en particular.

Y para los autores de la asociación, ¿qué supone un festival como Niebla?

Lo primero, sin ninguna duda, una ilusión difícil de poner en palabras, incluso siendo autores. Yo me siento totalmente en deuda con iniciativas como el Celsius o la Hispacon. He aprendido tanto y he conocido a tantas personas increíbles gracias a ellos que poder poner un granito de arena para ofrecer siquiera una parte de lo que me han dado me llena de felicidad.

Es cierto que organizar algo tan grande como esto, con tantísimas personas involucradas requiere un aporte de trabajo difícilmente entendible desde fuera. Hay momentos de fatiga e incluso de sinsabores que te hacen torcer el gesto, pero al final merece la pena. Nadie va a recibir una retribución material de todo esto, pero lo que no se puede cuantificar es tan grande que lo compensa todo.

14344894_970608533062577_8312211551727173834_n

Es innegable que los festivales de literatura fantástica están viviendo un pequeño boom en estos momentos. ¿Qué ideas habéis tomado de otros encuentros como el Celsius, el de Fuenlabrada o las pasadas Hispacones?

Yo creo que la retroalimentación es inevitable, innegable y, por supuesto, beneficiosa en estos casos. No tengo claro qué porcentaje del Niebla debemos a uno u otro o qué ideas nos han venido inculcadas de cada cuál, pero lo cierto es que es así. Y es bueno que lo sea, porque al final los locos organizadores que nos metemos en estos berenjenales lo hacemos porque compartimos un tremendo amor por la literatura de género y todo lo que la rodea, y queremos contribuir un poco para que los demás también puedan disfrutar.

Por otra parte, hemos recibido apoyo, consejo e incluso a veces un hombro virtual sobre el que llorar (casi literalmente) de algunos conocidos organizadores de otros festivales, así que gracias a ellos también.

Además de charlas y de la oportunidad de cazar algunos autógrafos, ¿qué otras actividades paralelas se han programado?

La verdad es que hay un buen número de actividades programadas para esos días. Es cierto que el núcleo del festival son las charlas, pero también hay presentaciones de libros, talleres relacionados con la creación literaria, concursos, muestras diversas, stands con productos muy variados, actividades como cuentacuentos o presentaciones dramatizadas para niños… ¡Solo hay que echarle un ojo al programa para ver que no hay ni un momento para descansar el fin de semana!

Todo tiene una pinta estupenda. Mucha suerte con el festival, que de seguro tendrá una larga y próspera vida.

Gracias por tu entrevista y aprovecho desde aquí para animar a todo el mundo a pasarse por el Niebla. Seguro que las actividades programadas y la propia ciudad les encantan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/09/2016 por en Entrevistas y etiquetada con , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2016
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: