El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

El legado de Harry Potter llega hoy a las librerías

SALAMANDRA LANZA LA OCTAVA HISTORIA DEL NIÑO MAGO QUE, SIN ESTAR A LA ALTURA DE LOS LIBROS ORIGINALES, CONSERVA UN POCO DE MAGIA

Una advertencia innecesaria: aquí hago una reseña de ‘Harry Potter y el legado maldito’, en la que doy por sentado que has leído los siete libros anteriores de Harry Potter, o cuando menos, que has visto las películas. Inevitablemente hay spoilers de la saga hasta ese punto, aunque no de esta última obra.

***

No es el octavo libro que muchos estaban esperando, pero sí la continuación de la saga. Salamandra trae hoy a las librerías españolas ‘Harry Potter y el legado maldito’, la traducción al español de ‘Harry Potter and the Cursed Child’ que Little Brown publicó en agosto, y que no es sino el guión transcrito de una obra teatral basada en el universo del niño mago. Es importante recalcar esto, para los más despistados. No se trata de una novela, sino de una obra teatral. El texto contiene pequeñas anotaciones al comienzo de cada escena para describir lo que el espectador ve sobre escenario, así como el diálogo transcrito de cada uno de los personajes. Este hecho, aunque obviamente reduce la inmersión en el libro, también provoca que se lea muy rápido. No es algo tan negativo como podría parecer al principio. Al tratarse de un universo tan explorado ya en libros y películas, la lectura se vuelve muy ágil y visual, de tal manera que tendremos la sensación en todo momento de estar viendo a los personajes actuando ante nuestros ojos.

 

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS…
LA OCTAVA HISTORIA

HarryPotter y el legado maldito_135X220_SobreCover

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016.

La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions.

El libro está editado en rústica, con 336 páginas y un precio de 19 euros.

Por otro lado, aquí no estamos ante una obra escrita solo por J. K. Rowling. Junto a la creadora de la saga firman el libro el director de la obra teatral John Tiffany, y el autor de la adaptación a guión Jack Thorne, un dramaturgo. Desconozco cuánto ha aportado cada uno de ellos a la historia, aunque tampoco me quita demasiado el sueño (ni debería quitároslo a vosotros).

Aclarado todo esto, es necesario advertir sobre un último aspecto, ésta ya relacionado con la trama. Lo fundamental es reconocer que la saga de Harry Potter ya finalizó. Los siete libros de J. K. Rowling sobre la batalla para impedir el resurgimiento de Voldemort, así como los años del niño que sobrevivió en Hogwarts tocaron a su fin, gustase éste más o menos. La historia se cerró completamente. Punto. Todas las tramas (todas las importantes, al menos) quedaron resueltas. Partiendo de eso, lo más qué puede aportar una continuación es confundir a los lectores y, por usar una expresión coloquial, marear la perdiz.

Esto es un poco lo que hace ‘Harry Potter y el legado maldito’ en sus primeros compases. El libro arranca en el instante justo del epílogo, al final del séptimo libro (‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’). Han pasado 19 años de la batalla de Hogwarts, y nos encontramos a un Harry Potter adulto convenciendo a su segundo hijo, Albus Severus Potter –Albus, a partir de ahora– de que no hay nada malo en pertenecer a la casa de Slytherin, si finalmente el sombrero seleccionador le envía allí. No voy a mentir, como fan de la saga uno siente un cierto placer al reencontrarse de nuevo con el universo de Rowling. Es un lugar familiar y agradable, que produce nostalgia y ganas de releer la saga. Sin embargo, ya en aquel epílogo tuve la sensación de que las versiones adultas de Harry, Ron, Hermione que la autora nos estaba presentando, no eran los personajes con los que yo me había entusiasmado durante miles de páginas, y esa sensación está presente a lo largo de todo este libro.

Ya entonces tenía ese epílogo un cierto tufillo a fanfiction malo, a querer explorar cuestiones de escasa importancia para la trama, y aún de menos valor literario, como con quién se ha casado tal o cual personaje, dónde ha comprado una casa aquel secundario o cuántas mascotas tiene de adulto el chico que dormía en la misma habitación que Harry. Ese aura está también a lo largo de toda la obra teatral, y es muy probable que muchos lectores que disfrutaron con la saga sientan que lo que Rowling nos está contando ahora resulta banal. En su reseña en vídeo, El fan de Bauer –canal que nunca me cansaré de recomendar– comparaba este libro con Pottermore, la página en la que su autora ha ido expandiendo el universo de Harry Potter con distintos detalles sobre el mundo, los personajes, lugares y el pasado que rodea a las novelas. También compara El fan de Bauer lo que ha hecho Rowling en esta obra, con lo que hizo George Lucas en las precuelas de Star Wars, algo que es más discutible, aunque primero es necesario decidir si uno está a favor o no de lo que hizo Lucas, lo que es otro debate para tratar en otro sitio.

Por otro lado, y esto es fundamental, hay que reconocer que la obra es entretenidísima. Es cierto. La trama es un poco rebuscada, recurre al pasado (me morderé la lengua para no hacer spoilers) y a momentos clave de la saga para avanzar, e introduce algún elemento nuevos sacados de la manga en el último momento para justificarse. Es un libro que no resiste un análisis profundo, con muchos agujeros y cambios de ritmo, escenas vitales que se resuelven en un par de páginas, mientras que otras conversaciones más o menos intrascendentes se alargan sobre manera, con una estructura alocada, un montón de saltos en el tiempo (en las primeras páginas los años avanzan a un ritmo endiabladamente loco), y personajes que están solo para adornar (como Ron y Hermione, a los que directamente se podría haber eliminado sin alterar la trama, y cuya historia de amor es utilizada como fanservice de una manera brutal).

dsc_4611_068

Sí, son muchos peros, y sin embargo, estos prácticamente solo aparecen cuando uno ya ha cerrado el libro y se ha puesto a pensar en él. Mientras se lee, cuando está sumergido en la historia, lo cierto es que la obra funciona. El libro resulta adictivo y muy entretenido, nos devuelve a lugares familiares vistos años después o desde otros ángulos –viajamos desde el techo del expreso a Hogwarts, al Valle de Godric, el Bosque Prohibido o el Ministerio de Magia–, y a personajes que casi habíamos olvidado –desde Myrtle la llorona hasta el líder de los centauros ¿Firenze?–. También hay espacio para los nuevos personajes, y de hecho los verdaderos protagonistas del libro –no descubro nada, a las tres páginas ya resulta evidente– son Albus y Scorpio, el hijo de Draco Malfoy, cuya amistad, junto a la problemática relación padre-hijo entre Albus y Harry, impulsa toda la trama.

Sería injusto quedarse solo en la superficie, y decir que el libro es bueno porque resulta entretenido. Pero tampoco estaría bien decir que no merece la pena leerlo, o que era innecesario hacer una continuación. Para empezar, da igual lo que escriba cualquier blog sobre ‘Harry Potter y el Legado Maldito’. Se va a vender como churros, por mal que a alguno le siente, y eso, opino, no es para nada injusto. Alguno podría criticar que cualquier libro con el nombre de Harry Potter venda mucho, al margen de su calidad. Pero es que ése es un privilegio que Rowling se ha ganado duramente a lo largo de siete libros maravillosos. No estoy justificando que ahora saque este libro. Lo que digo que no es necesario buscarle ninguna justificación.

La obra entretiene, en algunos momentos emociona y nos permite reencontrarnos con viejos amigos –aunque en este punto es donde más falla, porque como ya dije antes, la versión adulta de Harry, Ron, Hermione y los demás resulta muy decepcionante–. No consigue replicar los grandes logros de las novelas, algo que quizás sea achacable al poco espacio que tiene para desarrollar una trama bastante enrevesada, que probablemente en la saga original se hubiera extendido a lo largo de al menos cuatro libros. Y por otro lado, la amistad entre Albus y Scorpio que tanto se compara en la obra con la mantenida por el trío original de protagonistas, es más un acto de fe por parte del lector que algo que realmente quede reflejado en la obra. Con todo, vuelvo a insistir en ello, el libro funciona, es muy inteligente en algunos pasajes y contiene tiene un par de momentos de revelación impactantes que recuerdan a lo visto en las siete novelas.

En conclusión, ‘Harry Potter y el Legado Maldito’ no está a la altura de las novelas originales, pero conserva algo de la MAGIA de aquellos primeros libros. Y, al menos en mi opinión, un poco de magia siempre es mejor que ninguna magia.

 

***Estas vacaciones pude viajar unos días a Londres. Por supuesto, visité varias librerías, y como fue apenas una semana después de que se lanzara ‘Harry Potter and the Cursed Child‘, la presencia del libro en todas ellas era más que evidente. He aprovechado para meter algunas de las fotografías que saqué en esta reseña. También visité ‘The Harry Potter Shop at Plataform 9 3/4‘ que está en King Cross, y a la que definitivamente NO es recomendable acudir en verano por la cantidad abrumadora de turistas. Es cierto que tienen todo el merchandising inimaginable de Harry Potter (a casa se vino algún pin, lapicero y demás pijadas), pero el libro lo compré 5 libras más barato en un supermercado de King Cross a menos de 200 metros de la tienda oficial. Un apunte, si estáis por la zona no dejéis de visitar la Biblioteca Británica, a unos 10-15 minutos de King Cross, donde se pueden ver expuestas joyas como manuscritos originales de Shakespeare. También pasé por el teatro en el que se representaba la obra, a cuya fachada le hice varias fotos. El interior, claro está, ni lo pise. Me temo que las entradas están más que agotadas para los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28/09/2016 por en Reseña y etiquetada con , , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

septiembre 2016
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: