El rincón de Koreander

“Ante él tenía una habitación larga y estrecha, que se perdía al fondo en penumbra. En las paredes había estantes que llegaban hasta el techo, abarrotados de libros de todo tipo y tamaño”. La historia interminable, Michael Ende – BLOG DE LITERATURA FANTÁSTICA –

“No todos los días el propio King autoriza que escribas un libro sobre él”

ARIEL BOSI, EXPERTO EN EL AUTOR DE MAINE Y COLECCIONISTA CON MÁS DE UN MILLAR DE LIBROS Y OBRAS RELACIONADAS, HABLA DE ‘TODO SOBRE STEPHEN KING’

Solo hay una cosa que los Lectores Constantes disfrutan tanto como leer un nuevo libro de Stephen King, y es leer algo acerca del propio King. El autor de Maine ya debe sospecharlo, y por eso además de sus frecuentes prólogos autobiográficos y de ensayos como ‘Mientras escribo‘ o ‘Danza Macabra‘ (recientemente re-editado en Valdemar), ha llegado a incluirse como un personaje de su propia obra (véase ‘La Torre Oscura VII‘, sin ir más lejos). Los lectores hispanohablantes tenemos ahora una nueva oportunidad de aproximarnos al maestro del terror gracias a la obra de Ariel Bosi que Plaza & Janés publica este jueves 3 de noviembre en España: “TODO SOBRE STEPHEN KING‘.

 

todo-sobre-stephen-king¿Sabías que Stephen King repitió curso cuando era niño? ¿O que su primer empleo fue en una gasolinera? ¿Habías oído alguna vez que solo cobró un dólar como anticipo por su novela Christine para que la editorial pudiese invertir dinero en autores noveles?

Todo sobre Stephen King nos descubre a uno de los autores más prolíficos y de mayor éxito de nuestro tiempo. Una obra llena de curiosidades y material inédito, imprescindible para entender el mundo del escritor que popularizó la pasión por la lectura: los primeros relatos que escribió de niño, sus poesías y sus novelas inacabadas; el viejo ejemplar de Lovecraft que marcó su vida; los objetos más buscados por los coleccionistas, el simbolismo de La Torre Oscura; su infancia en una caravana, con la pobreza siempre acechándole; el abandono de su padre; su personalidad introvertida; el grave accidente que casi acaba con su vida; el asiduo rechazo por parte de las editoriales y, por fin, como un giro del destino, el éxito y el reconocimiento merecidos cuando su mujer rescató de la papelera parte de un manuscrito que él había desechado: Carrie.

Si aún no eres un ferviente lector de Stephen King, no te preocupes, esta obra te convertirá en uno.

  • El libro se lanza en tapa dura, con 560 páginas, a un precio 20.90 euros de en papel y de 8.99 euros en ebook.

A su autor, Ariel Bosi (Buenos Aires, 1980) se le puede considerarse un experto en el autor por méritos propios. Coleccionista con más de un millar de libros, revistas y artículos de merchandising, trabaja en contenidos deportivos y diseño de videojuegos. Su pasión por la obra de King le ha empujado a colaborar en multitud de proyectos: desde ser el sub-editor de la revista electrónica mensual y gratuita dedicada a Stephen King en lengua hispana, INSOMNIA, a ser uno de los socios fundadores de la librería online ‘RESTAURANTE DE LA MENTE‘, que tanto nos hace babear a los seguidores del escritor de Maine. Bosi ha organizado festivales de ‘Dollar babies’, en los que creadores audivosuales sacan adelante un proyecto basado en la obra de King, y es actualmente uno de los moderadores del portal oficial en castellano de Stephen King en Facebook (TODO STEPHEN KING). Allí comparte las últimas noticias del autor a más de 80.000 lectores constantes. Ha realizado varios viajes para conocer de primera mano los lugares que han ambientado las novelas de King, y ha asistido a tres presentaciones bastante exclusivas donde ha podido verle en persona. Todo Sobre Stephen King es mi primer libro. Un cuento mío fue publicado en la antología en inglés ‘In Mint Condition 2013‘ y, por supuesto, me encantaría continuar escribiendo”, explica el autor que tiene un viaje programado a España para el año que viene.

El autor de 'Todo Sobre Stephen King', Ariel Bosi.

El autor de ‘Todo Sobre Stephen King’, Ariel Bosi.

¿Cómo te convertiste en fan de Stephen King y cuándo empezaste a leerle?

Comencé a leer las obras de Stephen King cuando tenía 13 años. Durante una cena, mi madre contó la trama de ‘Maleficio‘, que era el libro que estaba leyendo en ese momento, y enseguida atrajo mi atención. Llevaba siendo lector del género terror desde siempre, ya que mi abuelo me contaba cuentos de Edgar Allan Poe desde que tenía tres años… El siguiente libro que leí fue ‘Christine‘, al año siguiente, y en 1996, ‘El Pasillo de la Muerte‘ me cautivó inmediatamente. A partir de 1999 ya me convertí en lector constante de King, leyendo cuanto podía conseguir.

Los aficionados a King escuchamos a menudo aquella frase de que sus primeras novelas eran mejores. ¿Qué opinas de los últimos trabajos del maestro y del reconocimiento que la crítica ha comenzado a darle?
No estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. Es verdad que sus primeras novelas son más brutales y directas, pero creo que King ha evolucionado como escritor a lo largo de los años, se ha desplazado del género terror (sin abandonarlo, pero sí dejándolo en segundo plano) y gran parte de los lectores, incluso a pesar de tener buenas críticas con sus últimas obras, aún esperan un libro a la altura de ‘IT‘, o ‘Cementerio de Animales. Sin embargo, el autor mismo ha cambiado a lo largo de los años. No imagino a King escribiendo un libro como esos dos que menciono en la actualidad. En cierta manera veo al autor más presente en sus obras más recientes. Uno de sus trabajos más criticados de los últimos años es ‘La Historia de Lisey‘, el cual no es un libro fácil, pero también es un libro muy personal. Creo que muchos lectores no han visto eso al momento de leerlo.
No puedo decir que uno de sus últimos trabajos no me haya gustado (el último libro suyo que no me gustó fue ‘Cazador de Sueños‘), y algunas de las novelas que publicó en los últimos diez años me han encantado (‘Joyland‘ y ‘22/11/63‘ en primer lugar). Con respecto a sus cuentos, me parece que sus últimas dos antologías son excepcionales. Hay cuentos presentes en ‘El Bazar de los Malos Sueños‘ – previsto en España para febrero del 2017, a manos de Plaza & Janés y en ‘Después del Anochecer‘ que están entre los mejores cuentos que ha escrito el autor.

Me encanta el reconocimiento que está comenzando a obtener. Creo que el mundo literario no fue consciente del papel que ha jugado Stephen King en la cultura occidental. Lleva más de cuarenta años de carrera y debe ser uno de los autores más prolíficos que ha habido, sin contar uno de los más adaptados. Su influencia va a estar cada vez más presente, no solo en la literatura sino en otras ramas artísticas. En buena hora está siendo reconocido por el talentoso escritor que es.

A lo largo de los años has ido publicando reportajes en INSOMNIA, la revista electrónica mensual y gratuita sobre el genio de Maine. Allí has dejado crónicas de algunos viajes muy espectaculares siguiendo las giras de King, e incluso el territorio de Maine que todos los aficionados asociamos tanto a su literatura. Y, como no, te has encontrado cara a cara con el propio autor. ¿Cuál ha sido el momento más impactante que has vivido en estos viajes?
Cuesta elegir uno solo, pero haberle dado la mano y que me haya dicho que había oído de mí (le dije que había viajado desde Argentina exclusivamente por ese evento) está en primer lugar. Hacerle una pregunta durante un evento (AQUÍ ABAJO), visitar el Stanley Hotel – El Overlook de la vida real, al menos en la cinta de Stanley Kubrick–…en fin, como digo, me cuesta elegir un momento. Soy muy afortunado de haberlos vivido.

¿Cuánto de todas estas experiencias están en el libro?
Menciono todos los viajes en el libro y alguno tiene más detalles que otro. El último viaje que hice a Sarasota, para una presentación del autor con motivo de un fundraiser para el programa de una biblioteca, fue solo mencionado sin mayores detalles, pero durante el mismo, por ejemplo, vimos una de las casas del autor en Sarasota y los lugares en donde se inspiró para escribir ‘Duma Key. Fue bastante sorpresivo porque, al menos en mi cabeza, imaginé de manera diferente la geografía del lugar.

¿’Todo sobre Stephen King’ es una obra solo para los muy aficionados? ¿Qué va a encontrar en este libro un lector más casual de King?
Mi objetivo es que sea un libro para todo público, no solo los fans acérrimos de King, sino también para alguien que siente curiosidad por la vida y obra del autor. Por supuesto, hay ciertos capítulos que serán más disfrutados por fans que ya conozcan la obra, o coleccionistas. Me gustaría que los lectores más casuales de Stephen King, luego de leer el libro, sientan mayor curiosidad por el autor y se vuelvan fans en corto plazo.

King es un autor que ya cuenta con bastante bibliografía sobre su obra y su vida, aunque abordada desde un punto de vista diferente. ¿Qué diferencia a tu libro de otras obras como ‘Creador de lo oscuro’ de Marcelo Burstein o el ‘Ilustrated Companion’ de Ben Vincent? ¿y cuál es el libro sobre Stephen King que más te ha marcado?
Es verdad que King cuenta con bastante bibliografía sobre su obra, pero considero que hay muy pocos libros sobre el autor que realmente valgan la pena. Gran parte de los libros sobre el autor no tienen investigación ni trabajo arriba, sino que tomaron información de otros libros del autor y lo replicaron sin siquiera corroborar fuentes. Ni hablar de aquellos libros que tienen una cantidad importante de datos ficticios e inventados, que es lo que en cierta manera me empujó a escribir ‘Todo Sobre Stephen King. Un lector que no conoce la obra de Stephen King y lee una de sus biografías con datos inventados, es un lector que, además de tener datos inexactos, de transmitir esa información va a deformar la vida y obra del autor. Yo solía tener muchos libros sobre Stephen King en mi colección pero, al ir trabajando en mi libro, fui vendiendo muchos de ellos justamente porque no aportaban nada, quedándome con solo tres libros sobre su vida y algunos sobre su obra fuera de la bibliografía conocida. Cuando envié la propuesta de mi libro, lo único que me interesaba era que se publicara. No buscaba vender el mismo, sino publicar un libro en castellano bien hecho sobre la vida y obra de Stephen King.

Uno de los mejores libros sobre la vida y obra del autor es The Art of Darkness, de Douglas Winter (uno de los pocos libros que contó con la propia colaboración directa del autor). El libro ‘The Stephen King illustrated companion‘, de Bev Vincent, es genial, sobre todo para coleccionistas. Y por supuesto, ‘Mientras Escribo‘, del propio King, es lectura obligatoria y el que más me ha marcado.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura?, ¿ha sido engorroso contactar con la oficina del autor para obtener permisos o con otras fuentes de información? Y el trabajo con la editorial ‘Plaza & Janés’, ¿fue difícil explicarles el tipo de libro que querías hacer?
Luego de darle vueltas al asunto durante mucho tiempo, en el año 2010 preparé una presentación que envié a Plaza & Janés, la cual detallaba exactamente qué tendría cada capítulo. Tengo contacto constante con la editorial desde hace más de diez años y saben de mi pasión por los trabajos de Stephen King. Tuve una respuesta casi inmediata de que les encantaba la propuesta e iban a averiguar si el libro era legal. A los pocos meses tuve confirmación de que podíamos realizarlo, aunque King aún no había autorizado el mismo, algo que terminó sucediendo unos meses después (y fue de las mejores noticias que recibí…no todos los días el propio Stephen King autoriza que escribas un libro sobre él). 
El libro comenzó en 2012 y lo entregué a la editorial en enero de 2014. Tuvo un par de actualizaciones ese año pero no fue hasta que se programó para publicar en 2016 que volví a trabajar en él, actualizando información: nuevos lanzamientos, estrenos, proyectos, más información conseguida, etc.
No escribí el libro en orden, sino que fui encarándolo por capítulos de forma desordenada (el primero que escribí, por ejemplo, fue el capítulo sobre ilustradores). Contactar a fuentes para corroborar datos no ha sido engorroso pero llevó su tiempo y trabajo. Respecto a la editorial, no podría pedir trabajar con mejor gente. Me encantaría volver a trabajar con todo el equipo de Penguin. Han sido súper pacientes y profesionales.

Desde hace años también eres un gran coleccionista de King. ¿Cuántas novelas y objetos relacionados con él tienes actualmente?, ¿hay algún ‘Santo Grial’ que se te haya escapado?
Tengo 767 libros incluyendo ediciones en otros idiomas, ediciones limitadas, autografiados, etc., más unas 350 revistas, unos cien artículos de merchandising oficial, algunos manuscritos, guiones, ensayos que King publicó en periódicos, obras inéditas, portfolios de arte, figuras de acción, blu-rays… Llevo más de quince años coleccionando y es un hobby que disfruto muchísimo. Por supuesto, aún me faltan cientos de artículos.
Respecto a griales, mi lista de ellos ha ido cambiando a lo largo de los años. Cuando comencé a coleccionar, tenía cuatro artículos en ella: ‘The Dark Tower VII‘ (La Torre Oscura VII) en su edición limitada, firmada, dividida en dos tomos y contenida en caja; ‘Christine‘ en su edición limitada y firmada, también ilustrada y contenida en caja; ‘Firestarter‘ (Ojos de Fuego) en su edición limitada y firmada, y ‘The Regulators‘ (Posesión), en su edición limitada en caja que pareciera contener un camión de juguete, autografiado por Stephen King, quien firmó como Richard Bachman. Estos cuatro artículos los sumé a mi colección para el año 2010 si no me falla la memoria, por lo que hice un nuevo listado de griales que completé años después. Mi último listado ya tiene artículos que no creo poder conseguir en mucho tiempo, aunque tuve la oportunidad por uno de ellos hace menos de un mes. Trato de no compartir la información de los artículos que busco por obvias razones, pero voy a mencionar uno de los tres griales actuales: la edición limitada y numerada en letra de ‘The Regulators‘, con balas engarzadas y contenida en caja de madera.
Escaparse se me escapan cosas muy seguido. Es parte de la caza con la que hay que lidiar.

A estas alturas Stephen King ya no necesita embajadores que extiendan más su fama, pero sigue habiendo gente que no se anima a leerle por considerar despectivamente que su obra pertenece al ámbito de la literatura popular, o que sus libros son únicamente de terror. ¿Cómo les animarías a que se lanzaran con alguna novela, y cuál les recomendarías?
Bueno, creo que nunca hay suficientes embajadores. Justamente, siempre que haya alguien que desmerezca su obra por catalogarla en un género sin haber leído nada del autor, es necesario que haya gente que pueda hacer cambiar la mirada de esos no-lectores. Ojo, debe haber miles de lectores que leyeron alguna de sus obras y no disfrutan al autor. Me parece perfecto en ese caso.
Si alguien no quiere leer algo de terror de King, en ese caso sugiero ‘Las Cuatro Estaciones‘ o ‘La Milla Verde‘. Ambos son libros destructores de prejuicios.

Está claro que no solo lees a Stephen King, y ahora es el momento de la pregunta obligada. ¿Qué otros autores te gustan?
Por supuesto, me gustan muchos otros autores, no solo del género terror. Charles Dickens, Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe están entre mis favoritos. Otros de mis autores preferidos son Arturo Pérez-Reverte, Richard Matheson y Dan Simmons. Otros cuyas obras me han gustado mucho son Federico Axat, George R.R.Martin, Joe Hill, Lovecraft y Thomas Harris. También mis gustos van evolucionando en cierta manera. Cuando era adolescente, mi autor preferido era John Saul, y también me gustaba Dean Koontz. Cuando releí uno de sus libros a los 26 años, me pregunté qué me había gustado de Koontz (de John Saul guardo un buen recuerdo y un ritual: cuando era adolescente, antes de irme de vacaciones de verano recorría cuanta librería encontrase para buscar los libros que aún no tenía del autor, y me los leía durante el verano. Veinte años después, aún hay siete novelas suyas que no leí –el autor se retiró en el 2009–, y cada verano leo una de ellas). Hace diez años atrás, Clive Barker estaba lejos de ser santo de mi devoción. Hoy aún no lo es, pero releí algunas de sus obras y me han gustado bastante. Hace menos de un año finalmente leí algo de Robert McCammon y me pregunté cómo había esperado tanto para descubrirlo. Anne Rice aún está pendiente…en fin. En estos momentos estoy leyendo ‘El Eco Negro‘, de Michael Connelly, y viene muy bien. Si me gusta, y la serie de novelas de su protagonista me termina gustando, sumaré a Michael Connelly a la lista de autores que sigo.

¿Tienes entre manos algún otro proyecto relacionado con Stephen King o con la literatura fantástica que nos pueda avanzar?
Siempre hay algunos proyectos entre manos. Con mis socios de Restaurant de la Mente tenemos algunos en desarrollo y otros están en fase inicial. A nivel personal también tengo algo en proceso, pero no puedo contarlo por el momento.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo, y muchísima suerte con el libro.
¡Muchas gracias a ustedes y felicitaciones por 
El Rincón de Koreander!

Un comentario el ““No todos los días el propio King autoriza que escribas un libro sobre él”

  1. Nacho
    31/10/2016

    Esperando el libro!!! Cuando habla de las antologías estoy de acuerdo, en Después del anochecer hay alguno de los mejores relatos, mi favorito de esa antología es Las cosas que dejaron atrás. Joyland también me encantó, el que no me gustó mucho fue Revival. Y Camionero grande de Todo oscuro, sin estrellas es lo más para mi!!! Genial la nota, esperando el libro como ya dije!!! Saludos!!!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 31/10/2016 por en Entrevistas y etiquetada con , , , , , .

Leyendo actualmente

Publicaciones por fecha

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Twitter

